Eterno Retorno

Wednesday, May 04, 2016

En el mundo de lo muy pequeño muchas cosas pueden aún suceder, pues los átomos se comportan de manera distinta a como se comportan los cuerpos a mayor escala. Si nos metemos en el fondo y jugueteamos con los átomos allá abajo, se pueden hacer cosas realmente impensadas”, afirma Feynman También pienso que en un mundo enteramente cartografiado por Google Maps, al que en apariencia no le resta un solo rincón sin descubrir, es una delicia que aún sobrevivan horizontes no explorados. La ignota cartografía del mundo nano es el equivalente a esos océanos abismales poblados de sirenas y monstruos; islas habitadas por cíclopes y tierras incógnitas que poblaban las alucinaciones de los marinos en las noches de tormenta. Si en el Planeta Tierra toda superficie ha sido ya fotografiada y está sometida al lente de una omnipresente cámara deidad, en esa realidad paralela del mundo nano hay aún demasiados reinos ocultos por explorar y acaso sus futuros exploradores sean algunos de esos niños a los que Ánimas se ha encargado de dejar sembrada una semillita de duda y curiosidad.

Tuesday, May 03, 2016

Pronto descubres que cuando las víctimas son policías las muertes suelen ser anunciadas. De pronto un narcocorrido alterado irrumpe en la radiofrecuencia policial y se escuchan las voces de los mañosos. Después irrumpe el tableteo del cuerno o las R-15, la sinfonía de las sirenas en caos mayor, las persecuciones, la gritería y al final la rampante impunidad. El funeral del policía, ritual de lo habitual con discursos del alcalde pronunciados con idéntico machote, es cubierto por el reportero de la fuente municipal. Aunque a tu disposición tienes el Tsuru del periódico, tú te sientes a tus anchas pisándole a tu ancestral Hondita placas fronterizas que pepenaste en un remate chatarrero en National City. Para ti no hay GPS que valga, pues has desarrollado una suerte de sexto sentido muertero que te permite intuir la ubicación de las escenas criminales siguiendo únicamente la radiofrecuencia y el eco de las sirenas rebotando entre las laderas de las catástrofes topográficas tijuanenses en donde te sumerges en busca del muerto nuestro de cada noche.

Monday, May 02, 2016

Se llama Ganimedes Leyva y su misión en la vida es cargar un Cristo crucificado. Un Cristo macizo, grandote y pesado, de dimensiones humanas, en realidad bestiales. El crucifijo entero es más alto que Ganimedes El pelo del Cristo es de pura cola de caballo y a Ganimedes le gusta sentirlo sobre su rostro sudado cuando sopla el viento santaanero de la tarde. Lo canijo es soportar sobre su espalda el rudo roble de la cruz, un vil tronco sin tallar sobre el que cuelga el cuerpo de porcelana y cabellera equina, con brillantes cristales por ojos y sangre humana real embarrada en frente, pecho y muñecas.

Sunday, May 01, 2016

Vengan pues los conjuros, adelante con el exorcismo. Para displicencias con la agrafía ya estuvo bueno. Ya fue mucha chance. Erupcionen palabras en torrente. Adelante. Las estoy esperando. Visto desde la gasolinera el tijuanero mundo puede hasta parecer emocionante, un umbral abierto a las aventuras negadas por los asfixiantes galerones de la maquila. En la línea de producción no había noche ni día ni temporal que mordiera más allá del ruido chingaquedito de la máquina. En la gotera en cambio se vive en comunión con el abrazo del viento santaanero y el furtivo chubasco de una negra nube adelantada al invierno.