Eterno Retorno

Monday, February 04, 2013

Me confieso radicalmente ignorante e indiferente ante el deporte gringo (no he visto ni suelo ver nunca el súper tazón) sin embargo tengo la duda de si el mote de Cuervos que lleva el equipo campeón de la NFL, fue inspirado por ese célebre pajarraco llamado Nevermore que hizo alucinar a Edgar Allan Poe. Si esos Cuervos fueron inspirados por el poema del buen Edgar, entonces me haré aficionado a ese equipo (aunque nada entiendo de futbol americano) Cuando escucho la palabra Baltimore imagino al fantasma de Poe deambulando borracho por sus violentas calles. Baltimore, capital de la única de las trece colonias que practicaba el catolicismo (Lord Baltimore se mantuvo fiel a Roma) ubicada casi siempre en el top 10 de las ciudades más inseguras del mundo y marcada para la eternidad por esa primera de semana de octubre de 1849 en que un atormentado escritor, víctima del delirium tremens, vagaba dando tumbos por sus calles hasta caer muerto, diez días antes de celebrar su boda. Baltimore es también el escenario de una serie llamada The Wire que mi amigo Eduardo Flores Campbell siempre me ha recomendado ver.