Eterno Retorno

Sunday, January 22, 2012





¿Sabías que el pintor Pablo Picasso y el poeta Apollinare fueron considerados los principales sospechosos de haberse robado la Mona Lisa en 1911?

¿Sabías que muchas de las principales obras de Dostoievski fueron escritas bajo presión para poder pagar sus deudas de juego?

¿Sabías que el muralista David Alfaro Siqueiros disparó su pistola contra León Trotsky en Coyoacán, pero como era mejor pintor que sicario, erró el tiro?

¿Sabías que el Marqués de Sade salió de la Bastilla seis días antes de que la prisión fuera tomda por el pueblo francés?

¿Sabías que toda la obra de Arthur Rimbaud fue escrita de los 16 a los 19 años y que el resto de su vida el poeta se dedicó al tráfico de marfil y esclavos?

¿Sabías que cuando Teresa y Tomás, los amantes de La insoportable levedad del ser de Kundera, se conocieron, ella estaba leyendo Ana Karenina de Tolstoi? ¿Y que cuando Ana Karenina conoció al Conde Wronsky ella estaba leyendo una novela inglesa cuyo autor Tolstoi jamás identificó?

¿Sabías que Italo Calvino, autor de las ciudades invisibles, murió en Italia el 19 de septiembre de 1985, el mismo día en que la Ciudad de México sufrió el peor terremoto de su historia?

¿Sabías que Shakespeare y Cervantes murieron en la misma fecha, 23 de abril de 1616, pero en en el mismo día, pues Inglaterra aún no usaba el calendario gregoriano?

¿Sabías que tanto el poeta Baudelaire como el pintor Toulusse Lautrec murieron en brazos de su madre?

¿Sabías que más de la cuarta parte de la extensa obra de Borges fue dictada, pues su autor había perdido la vista?

¿Sabías que este año Ernesto Sábato cumple cien años de edad el próximo 24 de junio y su obra cumbre, Sobre Héroes y Tumbas 50?

¿Sabías que a la fecha hay versiones que sostienen que Shakespeare fue un prestanombres para ocultar la identidad de Francis Bacon o Cristopher Marlowe?

¿Sabías que la Flauta Mágica de Mozart fue compuesta para la logia masónica donde el genio de Salzburgo militaba?

¿Sabías que el Doctor Fausto fue un personaje real de la Alemania del Siglo XVI y que antes de Goethe hubo un Fausto de Marlowe y que tras la Segunda Guerra Mundial surgió el Doctor Faustus de Mann?

¿Sabías que Baudelaire, Porfirio Díaz, Cortázar y Sartre son vecinos de tumba en Montparnasse?