Eterno Retorno

Monday, July 25, 2011


ESCRITO PARA LA GUIA DE MI AMIGO HUGO FERNANDEZ: UN CONCIERTO DE ELEVADO VOLTAJE.

Por Daniel Salinas Basave

El tren del rock and roll llegó desde Australia hasta la estación más pasional del planeta: El estadio River Plate de Buenos Aires, en el Barrio de Núñez. El mismo estadio donde en 1978 la Selección de Argentina se coronó campeona mundial batiendo a Holanda, mientras a unos metros de ahí, en la ESMA, los militares torturaban disidentes que después eran arrojados vivos al Río de la Plata. El estadio que hace un mes vivió su día de luto más desgarrador al consumarse el descenso a segunda del millonario de la franja roja. El mismo estadio donde hace unos momentos Uruguay se acaba de coronar campeón de la Copa América. Ese estadio, que visité una tormentosa tarde de 2006 para ver a River despedazar 5-0 a San Lorenzo, es la sede de un ritual rockanrollero de altísimo voltaje. En la biografía de los grandes monstruos del rock, siempre hay una noche inolvidable que queda tatuada en sus almas. Sin duda esas tres noches en Buenos Aires las recordará AC/DC mucho tiempo y por fortuna las han inmortalizado en un dvd que desde ya puede transformarse en clásico. Hubo una época en que a las bandas les daba por grabar sus conciertos en Japón, tal vez para demostrar lo lejos que habían llegado, pero el público japonés suele ser tan frío como el sushi. Después les dio por grabar en Río para presumir multitudes en el Maracaná, hasta que un día Megadeth se dio cuenta que la noche más intensa de sus vidas la habían vivido en Buenos Aires. Los hermanos Young se enteraron que la pasión rockera en Argentina la viven en forma tan intensa como los partidos de futbol y hasta allá fueron con 32 cámaras a grabar sus conciertos en donde hermosas chicas con sus cuernos de diablitas les hicieron ver que no estaban equivocados. Los conciertos de AC/DC son liturgias rockeras en donde se ha innovado la parafernalia pero se mantiene inalterado lo esencial. La alta tecnología con animaciones de la banda, las grandes pantallas, el escenario en forma de T para recorrer toda la cancha es parte del espectáculo, pero al final lo más importante y lo que decenas de miles de argentinos deseaban era ver a Angus Young retorcerse como poseso armado de su Gibson mientras ejecuta Back in Black o Thunderstruck o mirar a Brian Johnson columpiarse del badajo de la campana en Hells Bells. Por supuesto no podía faltar la gorda muñeca Rossie y se respetó con fidelidad el rito de cierre con los cañonazos de For Those About To Rock mientras los campeones mundiales del “pogo” saltan enloquecidos. Escribo esta reseña justo cuando me acabo de enterar de la muerte de Amy Winehouse y pienso con algo de lástima en el fatídico “club de los 27”. Cuántas noches se han perdido estos muertos prematuros. Después de ver a AC DC, uno acaba por apoyar al club de los sesentones, a esos viejos correosos como Keith Richards, Lemmy de Motorhead o los mismos hermanos Young, que nos contagian el elevadísimo voltaje de su sangre y nos recuerdan que por el rock and roll, esta vida valió la pena ser vivida una y mil veces.

Ficha Técnica
Dirigido por David Mallet y producido por Rocky Oldham, AC/DC Live At River Plate contiene 19 canciones (110 minutos) y material “detrás de escena” sobre la producción del mismo. Live At River Plate, por cierto, debutó en el primer lugar de las listas en 17 países diferentes, incluyendo: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Australia, Argentina, Canadá, Irlanda, Bélgica, Nueva Zelanda, Suecia, Austria, Chile, Hungría, Finlandia e Italia
The Black Ice World Tour llevó a AC/DC a un viaje de 20 meses alrededor del mundo, presentándose ante más de 5 millones de fans en 108 ciudades a lo largo de 28 países. The Black Ice World Tour le valió a AC/DC el Premio Pollstar por Tour del Año 2011.

AC/DC Live At River Plate
Set List
1. Rock N Roll Train
2. Hell Ain’t A Bad Place To Be
3. Back In Black
4. Big Jack
5. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
6. Shot Down In Flames
7. Thunderstruck
8. Black Ice
9. The Jack
10. Hells Bells
11. Shoot To Thrill
12. War Machine
13. Dog Eat Dog
14. You Shook Me All Night Long
15. T.N.T.
16. Whole Lotta Rosie
17. Let There Be Rock
18. Highway To Hell
19. For Those About To Rock (We Salute You)

Sunday, July 24, 2011


Temas de hoy

Viernes al crepúsculo. Subo por la rampa Buena Vista rumbo a la sede de Síntesis TV para mi editorial. Sirenas y escandalera. El padre de una quinceañera acababa de ser ultimado a tiros en plena iglesia.

Al mismo tiempo, en Noruega, un enfermito con cara de héroe wagneriano materializaba la pesadilla que ni la más sangrienta novela negra nórdica hubiera concebido nunca. Los detectives escandinavos hablan de la decadencia del estado de bienestar, del ascenso de la intolerancia ultraderechista, pero ni Gorgoroth ni Darkthrone se imaginaron el tamaño de este infierno. La heroína de las novelas de Anne Holt, lesbiana como ella, explora los bajos fondos de Oslo resolviendo un solo crimen en 200 páginas. Ahora la ex ministra de Justicia de Noruega tiene una carnicería de 91 muertos. La realidad barrió de golpe y porrazo a la ficción. Ahora sólo espero un clásico del nuevo periodismo nórdico y desde ahora apuesto que habrá un grupo de metal que tomará el nombre de la infausta isla de la masacre

Mientras Noruega se ahogaba en sangre y lágrimas, en un piso del Norte de Londres Amy Winehouse vivía sus últimas horas de vida. Hay gente que tiene prisa por morir. Aquí no había exhibicionismo ni escandalitos tafileros. Esta morra de verdad quería besarse con la muerte. Antes me seducía la idea de la muerte joven. Ahora, al ver la furia, la energía y el alto voltaje que te contagia un AC/DC o un Motorhead, siento lástima por el club de los 27. Se perdieron de tantas noches. Yo prefiero el club de los sesentones.

Una parte de mi alma futbolera debe ser del color celeste de la camiseta charrúa que hoy traigo puesta. Por alguna razón siempre me solidarizo con Uruguay. Una nación tan pequeña que le ha dado tanto al futbol. Yo era un treceañero feliz que celebró el triunfo de Francescoli Bengochea y Alzamendi en la Copa América de 87 y un veinteañero matudo cuando se coronaron en 95. La camiseta que traigo puesta, réplica del maracanazo, la compré en Montevideo, cerca de Tres Cruces en 2005. Sin duda los mejores juegos de Sudáfrica 2010 fueron los de Uruguay. Y bueno, este equipo que ha ganado la Copa América es el Uruguay más redondo y funcional que he visto en mi vida entera. Nada me emocionaría más que verlos repetir al maracanazo y volverá a humillar a Brasil en su tierra en 2014.