Eterno Retorno

Thursday, June 16, 2011



Entre tanto chingado editorialista sabihondo, la mejor bitácora sobre el caso Hank la hizo un lector en la sección de comentarios del Diario El País (aunque usted no lo crea hay secciones de comentarios que van más allá del lenguaje ke y el pinche puto compulsivo) He seguido este circo a través de la prensa extranjera, para sentir que desde la lejanía estoy leyendo la historia de un absurdo y corrupto país, una tierra lejana donde lo aberrante e impensable se torna asunto cotidiano. El caso Hank, que hoy cumple nada más doce portadas seguidas en la prensa local y que logró colarse a importantes espacios en los medios nacionales y extranjeros, me parece la síntesis perfecta para entender nuestra podredumbre. ¿Quieres explicar y dimensionar en forma sencilla la porquería de pantano en que nos ahogamos los mexicanos? Aquí tienes una linda parábola llamada caso Hank que lo contiene todo: el ritual de la impunidad como forma de vida, el culto a la personalidad por encima de las instituciones, lo podrido del sistema judicial, la desigualdad ante la ley, la torpeza absoluta de los fiscales, la imbecilidad e impotencia de un aparato de gobierno y la pendejez total y la incapacidad crítica del asistente al circo. Todo está resumido en este caso que nos define y ejemplifica como nación y como cultura. Yo sé que es cagante leer a extranjeros criticarnos, máxime cuando España se ahoga en su propia mierda con un desempleo a nivel de pesadilla, pero hay algo en lo que muchas culturas nos superan y nos dan la vuelta; la capacidad de indignación, la capacidad de encabronarte y cerrar el puño. Escribo esto en un amanecer lluvioso en pleno junio mientras leo que en la tierra donde nací asesinaron a 32 personas en menos de 16 horas. Escribo al retornar de un viaje por el profundo Sur del Estado en donde compruebo y redescubro que la abolición de la esclavitud es nuestra mejor obra de literatura fantástica. El sistema que odias es el sistema que soportas, alguien que pasa todos los días a embarrarte un puño de mierda en la cara al que te has acostumbrado. Porque en esta tierra a todo te acostumbras menos a dejar de pistear.
En fin, aquí les dejo los comentarios de los lectores de El País. El primero, me parece de lo mejor.


La población mexicana tiene una corrupción casi genética (o tolerancia a la misma) fomentada desde las estructuras del poder (y antes de enojarse paisanos, piensen si no es "natural" para casi todos, dar "mordida", pedir recomendaciones para lo que sea, hacer trampa). Si añadimos un sistema educativo desastroso (actualmente en manos de una lideresa impresentable, amiga de Calderón) y medios de comunicación al servicio del poder en turno, entenderemos por qué el resultado es un pueblo sin educación, desinformado y anestesiado. En este contexto puede entenderse que exista un sujeto como Hank, quien por la enorme torpeza de los panistas (también corruptos pero sobre todo incompetentes) salió de este asunto como un héroe. México necesita deshacerse de la clase política, ciudadanizar las estructuras del poder y refundarse, una revolución pues.


Lo que noto y corríjanme si me equivoco, es una total pasividad del pueblo mejicano, ante una crisis semejante como la que viven, acá (Argentina) le prenden fuego el rancho al presidente, ni loco el pueblo se dejaría manipular así. Lo mismo en nuestros países cercanos, Brasil, Uruguay Chile etc. Enseguida la gente toma las calles y se hace sentir. Alla noto una pasividad total por parte de la ciudadanía.



Pero dónde quedó eso que el mejicano es bien cuate y bien macho, el pueblo se hunde en la mierda de los mafiosos, en la indiferencia de sus políticos....cuántos son éstos y cuánto el pueblo?????. La sociedad mejicana tiene que unirse y arrasar con la podredumbre que impera y que crece día tras día, o es que ya no queda en Méjico gente decente, con valores, gente limpia que quiera bien a su país?