Eterno Retorno

Tuesday, September 14, 2010


Esta es una entrevista profundamente honesta y es también un homenaje a una mujer y a un medio de comunicación que han puesto el ejemplo y han marcado el camino en Baja California. Léanla completa en la revista InfoBaja de este mes


Por Daniel Salinas Basave


Su gran vocación es la verdad y su compromiso es y ha sido con la gente que pone su alma en hacer de Baja California un mejor lugar para vivir.

Sus armas para el combate de la vida son una ética periodística a prueba fuego, una estatura moral e intelectual que es ejemplo y guía en el complicado universo de la información y un equipo de leales compañeros, para quienes la fidelidad a unos principios y a una mística de trabajo está por encima de cualquier interés.

Ella es Carolina Aubanel Riedel, la mujer que es madre y alma de la televisora regional que tiene más horas de programación propia en todo el Norte de la República, Síntesis TV, que este 9 de septiembre celebra orgullosa un cuarto de siglo informando a los bajacalifornianos.

Un poema y una fotografía de Jaime Sabines cuelgan de la pared de una oficina donde se respira dinamismo periodístico, cultura y vocación filantrópica.

Atrás de la silla de trabajo hay un busto de Benito Juárez contemplando hierático el recinto donde se han tomado tantas decisiones que han impactado positivamente a Baja California y no solamente en el plano informativo.

“Soy de una generación de idealistas, una generación donde hacíamos las cosas por convicción, por creer en una idea”, afirma la mujer que se ha jugado todo por construir un medio de comunicación donde la honestidad, la ética y el apoyo al desarrollo regional han estado siempre por delante.

Aubanel Riedel ha sabido pelear la contra e ir navegando cuesta arriba en un medio a veces hostil, donde la honestidad puede llegar a ser incómoda y donde a menudo la ética es inmolada en el altar de sacrificios del rating inmediato y la programación chatarra.

“Nosotros ejercimos siempre esa libertad de expresión en tiempos difíciles, pero respetando en todo momento los principios básicos del periodismo objetivo, no había ni ha habido nunca línea en Síntesis, pero hay principios, hay respeto a la persona, a su familia, el compromiso de llevar siempre las dos versiones de un tema”, expresa Aubanel Riedel.

Su legado periodístico no solo se refleja en el crecimiento de la televisora, sino en la fidelidad de un auditorio que ha hecho de Síntesis un compañero de vida y una tradición en sus hogares.