Eterno Retorno

Tuesday, August 03, 2010



Cumpleaños de mi Abuelo. Aunque se que para ti lo que debía celebrarse era San Agustín el 28 de agosto y no este día, igual me hubiera gustado poder celebrarlo contigo. Lo último que me dijiste es si yo estaba siguiendo mi vocación. Aún no se qué responder a esa pregunta, aunque después del terrible naufragio, lo último que sobrevive en esta altamar infernal es el deseo de desparramar palabras compulsivas, que al final de cuentas es lo único que se hacer en este mundo.
Celebro contigo este 3 de agosto intentando seguir mi vocación. Por cierto, hace unos días le regalé tu Filosofía del Quijote a un buen amigo, Antoine Morrison, que conoce y aprecia tu obra. Yo mismo me he dedicado a releer algunos capítulos estos días.

METAMORFOSIS

En la superficie, la metamorfosis es del papel a la pantalla pero en ello va implícita toda una transformación en el rol y el quehacer del periodista profesional. No podemos negar lo evidente: los diarios impresos están heridos de muerte y viven horas extra. Va a llegar un día, más temprano que tarde, en que no circulen más periódicos de papel por las ciudades del planeta. Eso, hay que hacernos a la idea, es ya irremediable. Pero también es verdad que una buena crónica periodística, será una buena crónica en papel, piedra o plasma. Un reportaje revelador y bien trabajado, impactará lectores y transformará su entorno sin importar la forma en que nos sea entregado. Empeñarse en tratar de frenar o negar la avalancha tecnológica como trataron de hacer los fisiócratas con la Revolución Industrial, es más absurdo que intentar arar en el mar. Si las palabras impresas han de morir, démosle de una vez los santos oleos. Lo que de los periodistas depende, es que no se muera el buen periodismo. DSB