Eterno Retorno

Monday, March 15, 2010


Cuídate de las Idus de Marzo advirtió el oráculo ciego a Julio César. El guerrero romano transformado en dictador desoyó las advertencias y acudió aquella mañana del 15 de marzo del 44 A.C. al Senado donde Bruto y Cayo Casio ya afiliaban sus dagas tras las columnas.
Aunque el invidente había advertido a Julio César del grave peligro que le amenazaba en los Idus de Marzo, el Conquistador de la Galia se permitió un gesto de soberbia. Cuando se dirigía confiado a su encuentro con los senadores llamó al ciego y riendo le dijo: "los Idus de Marzo ya han llegado"; a lo que el invidente contestó compasivamente: "sí, pero no se han ido". Las dagas desenvainadas lo aguardaban adentro.

Si bien el calendario romano fue sustituido por los días de la semana moderna alrededor del siglo III, los idus se siguieron usando coloquialmente como referencia durante los siguientes siglos.


Shakespeare en su obra Julio César en 1599 los citaba al escribir la famosa frase: “¡Cuídate de los Idus de Marzo!”.


“Ides of March”, por cierto, es el título de la fenomenal pieza instrumental que marca la apertura del célebre álbum Killers, de Iron Maiden.

Ya llegan las Idus de Marzo a Tijuana. Ya llega esa atmósfera de presagio que todo marzo trae consigo.