Eterno Retorno

Friday, October 12, 2007

Helloween

Una noche de poca línea y buen ánimo Carol y yo cruzamos a San Diego para surtirnos de parafernalia helloweenera que ahora adorna nuestro hogar. Nunca antes habíamos estado en casa en Helloween, pues es una fecha en la que solemos viajar lejos de Tijuana, pero como ahora estaremos aquí, lo mejor que pudimos hacer fue adornarla para la ocasión. Una enorme araña en la ventana, varios murciélagos, las infaltables calabazas iluminadas, un esqueleto crucificado sobre la reja. Vaya, con decirles que hasta Morris trae una camiseta de calabaza.

Yo, al igual que mi compa King Diamond, pronuncio orgulloso: Every Night, for Me is Helloween. Me gusta la raíz pagana de esta fiesta de origen céltico. Me gusta que al menos por un día nos acordemos que el lado oscuro merece su fiesta.

Halloween deriva del inglés All hallow,s eve y los folcloristas lo consideran una especie de carnaval anticipado: sus raíces se remontan a los Siglos VI-VII antes de Cristo cuando los celtas celebraban, precisamente el 31 de Octubre, su fin de año.

Los celtas, con motivo del Shamain, creían que los muertos regresaban a la tierra y para celebrar su regreso, encendían enormes hogueras y preparaban grandes cantidades de comida.

En la tradicional fiesta céltica del Shamain, las almas de los difuntos se mezclaban con las de los vivos
La cultura ritual campesina en algunas zonas de la península itálica llamaba lümere a las calabazas con fisonomía humana, que eran vaciadas e iluminadas por dentro con una vela.

Halloween (o Helloween me gusta más ) es la fiesta cuya parafernalia más disfruto. De por sí me gusta el otoño y si a ello le añadimos brujas, calacas y cerveza Samuel Adams October Fest, la fiesta está completa.


Por ahora, los dejo para el fin de semana con la traducción del Himno del Thrash Metal que tomé prestada de este excelente blog
http://www.la-sangre-de-metal.blogspot.com/.

Bonded by Blood

Ritos de magia negra en una noche maligna y oscura
comienzan con una tajada de la navaja
El Metal y la sangre se hacen uno solo
Los mirones casuales pierden el aliento
y se desmayan prueban la dulce sangre
de unos y otros compartiendo sin envidias
Sacude tu cabeza como si hubieras regresado de entre los muertos
Metal intenso es lo único que necesitas
Asesinato en las filas delanteras
La multitud empieza a sacudirse y hay sangre en el escenario
Golpea tu cabeza contra el escenariomientras el Metal cobra su precio
Unidos por la Sangre

Thursday, October 11, 2007

Revolution of Hope
The Life, Faith, and Dreams of a Mexican President
Vicente Fox and Rob Allyn
Viking

Por Daniel Salinas Basave
dsalinas@frontera.info

Un Vicente Fox Quesada a la medida del sueño del americano es el personaje que encontramos en “Revolución de la Esperanza. La vida, fe y sueños de un presidente mexicano”.
El libro está dedicado “al pueblo mexicano con amor”, pero fue escrito, con obvia intención, para el pueblo estadounidense, quién sabe si con amor o con ganas de que la obra sea el gancho que justifique una gira de conferencias que catapulten su imagen en el extranjero y de paso ayuden a sus finanzas personales.
Justo en el momento político más complicado para Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún por la avalancha de ataques y la investigación sobre el origen de su riqueza que suscitó la publicación de su ostentoso modo de vida en la revista “Quién”, la editorial Viking de San Francisco California ha colocado en las librerías estadounidenses la autobiografía del ex Presidente.
El mismo Fox se encarga de definir su historia como el más típico sueño americano que “only in América” puede ocurrir: La historia del joven granjero idealista que se convierte en presidente de la República. Hollywood ya debe haberle comprado el guión.
De entrada, la advertencia a los lectores: No hay aquí profundidades ni confesiones en materia política o económica y sí en cambio una buena dosis de frivolidades y un sentimentalismo que lo emparenta con los libros de superación personal. Justo es señalar en cambio que la obra es rica en lo que a política exterior se refiere y que Fox, o su asesor Robert Allyn, no se mordieron la pluma para criticar al presidente estadounidense George Bush, tarea fácil cuando los bonos del texano están en su punto más bajo en su país y los demócratas recuperan posiciones.
Bush es, según la definición de Fox, un tipo arrogante, un cowboy de escaparate, si bien lo reconoce como un hombre autosuficiente, amistoso cuando quiere y buen anfitrión en su rancho en Crawford Texas.
Por supuesto, hay palabras aún más rudas para el venezolano Hugo Chávez de quien se permite burlarse, catolicismo devoto cuando se refiere a su encuentro con el Papa Juan Pablo II, respeto hacia Mandela y Clinton, rencor hacia Fidel Castro.
El comentarista de televisión estadounidense Robert Allyn, asesor, o acaso auténtico y único autor de “Revolución de la Esperanza”, se encargo de construir una historia perfectamente diseñada para venderse como pan caliente en las librerías del vecino país.
Un hombre que sueña con ser un “cowboy”, que empieza desde abajo y a contracorriente en un país plagado de injusticias y adversidades cometidas por un partido dictatorial y corrupto, logra sobresalir y romper con la esclavitud del pasado.
De hecho la narración es en exceso explicativa, como una perpetua introducción al sistema político nacional, lo que resalta su evidente intención de ser dirigida a un lector no mexicano.
Por ejemplo, mi Schwarzenegger problem es el título del capítulo en el que ilustra las trabas legales que el Artículo 82 ponía en su camino para llegar a la Presidencia por su condición de hijo de extranjeros.
Entre sus anécdotas Fox resalta su manera poco elegante de presentarse en las grandes ligas de la política con boletas electorales en las orejas en protesta por el triunfo de Carlos Salinas de Gortari en la elección de 1988 o la famosa tarde del “hoy, hoy, hoy”, en donde su terquedad acaba por volverse un atributo.
Por supuesto, resalta en extremo su papel de hombre de familia que ama a su madre y a sus hijos y comparte un ideal y un sueño con su amada esposa Marta.
El Fox de su autobiografía es perfecto para un libreto hollywoodense, un incansable luchador por la justicia, un soñador incurable, un tipo romántico y simpático que conquista sus metas en la vida
Un libro que acaso nunca será distribuido en español y que si lo fuera tendría que modificar en algo, o bastante, su sentido, pues queda claro que fue a priori concebido para conquistar a un lector estadounidense, mientras que para un lector mexicano acabaría por resultar redundante.
Por cierto: El título que el ex Presidente dio a su obra. “Revolución de la Esperanza”, es exactamente el mismo de una obra de Erich From en los 70. ¿Plagio o mera casualidad?

Eterna compañera (Recordando a Don Juan Matus)

La Muerte es nuestra eterna compañera. Siempre está a nuestra izquierda, a la distancia de un brazo. Te vigilaba cuando tú vigilabas al halcón blanco; te susurró en la oreja y sentiste su frío, como lo sentiste hoy. Siempre te ha estado vigilando. Siempre lo estará hasta el día en que te toque.

Cuando estés impaciente, lo que debes hacer es voltear a la izquierda y pedir consejo a tu Muerte. Una inmensa cantidad de mezquindad se pierde con sólo que tu Muerte te haga un gesto, o alcances a echarle un vistazo, o nada más con que tengas la sensación de que tu compañera está allí vigilándote.

La Muerte es la única consejera sabia que tenemos. Cada vez que sientas, como siempre lo haces, que todo te está saliendo mal y que estás a punto de ser aniquilado, vuélvete hacia tu Muerte y pregúntale si es cierto. Tu Muerte te dirá que te equivocas; que nada importa en realidad más que su toque. Tu Muerte te dirá: “Todavía no te he tocado.”

Wednesday, October 10, 2007

Envidia Metalera

Ayer, entre las páginas de una vieja edición de El Príncipe de Maquiavelo, encontré un papel que servía como separador y que a estas alturas de la vida es una auténtica reliquia, una pieza del museo de historia metalera en México. Era un flyer de la tocada que Death y Sadus ofrecieron en la Arena López Mateos de Tlalnepantla en septiembre de 1991. Chuck Shuldiner ha muerto, Death es reconocido y honrado como el gran padrino de eso que llamamos Death Metal americano y yo estuve ahí. Recuerdo que era la gira del álbum Human. Con nueva alineación acompañando al gran Chuck (puros miembros de Cynic) Death hizo historia en Tlane.

Yo tenía entonces 16 años, ha transcurrido ya más de la mitad de mi vida y esas anécdotas metaleras que les cuento a las nuevas generaciones se han vuelto néctar de leyenda. Pocos me creen que cuando viví en el DF vi a Kreator con el Coma of Souls, a Morbid Angel con el Altars of Madness, a Carcass con el Simphonies of Sickness, a Nuclear Assault con Handle with Care, a Cannibal Corpse con el Butchered at Birth, a Obituary con Cause of Death, a Pestilence con Testimony of the Anciets. Habemos algunos que no olvidamos que cuando Samael eran adoradores del Diablo (y no esa desgracia de electrobudistas en que se han convertido) fueron a Monterrey con el Ceremony of the Opossites y que Rotting Christ visitó tierras regias con el Non Serviam en el 94. Cuántos años han pasado. Vaya, sería tanto como si cuando yo era un adolescente llegara un ruco a decirme que vio a Black Sabbath con el Master of Reallity, a Rainbow con Rainbow Rising o a Judas con el Sad Wings.

Tengo nostalgia de esas grandes tocadas metaleras y por lo que veo y me platica mi amigo Alberto Durán, ni el DF ni Monterrey le han bajado a la intensidad, mientras aquí en Tijuana y San Diego tenemos buenos conciertos a cuentagotas (pero eso sí, vi a al Morrisgay en el Jai Alai)

Chequen nomás lo que los metaleros del DF se han podido chutar en tan solo dos semanas.

Para abrir boca: Kotipelto, HammerFall y Kreator, juntos, pero no revueltos, en una sola sentada. Eso nomás para abrir boca. Los metaleros defeños, tribales por naturaleza, se permitieron molestarse por que mezclaron el Thrash de Kreator con el Power melódico de Hammer Fall y Kotipelto. Me acuerdo que allá en el DF los death-black odiaban a los heavys y los punks odiaban a los metaleros. Divisiones absurdas como diría Atoxxxico. Siempre he dicho que yo soy capaz de disfrutar con igual intensidad y deleite a Scorpions que a Dark Throne y que un disco de Tesla me puede prender tanto como uno de Carcass.

Pero sigamos con las tocadas que se han chutado los chilangos, muchas por cierto compartidas por los regios.

Resulta que luego les cayó Katatonia, en su primer concierto Latinoamericano. Estos compas jamás habían salido de Europa y ver una banda así es realmente atípico. Nomás con escuchar a cada rato el Live Consternation me puedo hacer una idea del orgasmo que fue ese toquín

Después Therion que fue por enésima vez a Tenochtitlán (aquí a SD- TJ no ha venido ninguna) Therion, junto con Blind Guardian, es de esas bandas que el destino, como una fatalidad, me niega ver en vivo. He estado cerca, muy cerca. Con Therion he estado afuera de donde están tocando, sin boleto en la mano, en la Loco de Paris, afuera de Molino Rojo en Pigalle en una fría noche de noviembre. Blind Guardian tocó en San Sebastián España en noviembre de 1996 justo un día antes de que yo arribara a esa bella ciudad vasca. Luego, el Guardián Cegatón me canceló una tocada en San Diego en diciembre de 2002 unas horas antes de empezar y cuando por fin vinieron al vecino condado en noviembre del año pasado y de pilón a encabezar el Metal Fest a Monterrey, yo estaba en Argentina (en donde como consolación me chuté a Edguy). La fatalidad propia de tragedia griega se interpone en mi camino y me niega el placer de ver en vivo a esas bandas.

No conformes con ello, ahora me entero por Alberto Durán que tocó Porcupine Tree, ese pedazo de virtuosismo a medio camino entre el Rush setentero, King Crimson y Dream Theatre. No por nada son algo así como el alterego progre de mi compa Mikael Akerfeldt de Opeth.

Por si semejante manjar sónico no fuera suficiente, Tenochtitlán se prepara para recibir a la encarnación más oscura de los Alpes Suizos. Celtic Frost, el Avant Garde más exquisito, el papá de todos esos niños tarados de Noruega (saludos Immortal) que se pintan como osos pandas, acompañados de los trolls fineses de Finntroll. Carajo, se me hace que me voy a vivir de nuevo a ala Capital. A ver si me guardan una tocadita para cuando el Trife emita su fallo sobre la elección oaxacalifroniana.

Aquí en la aburguesada y aburrida San Diego tenemos hartas tocadas de banditas americanas, de esas que les empelotan a los gabachos. Lamb of God, Unearth, Shadows Fall y todo ese metal-core que sin ser malo, me parece sobrevalorado. De las bandas por las que vale la pena romperse el hocico, la única que toca con cierta regularidad en San Diego es Slayer, que les megaempelota a los gabachitos y a la cual ya he visto bastantes veces. Pero cuéntales a los californianos de Katatonia, de Therion y se quedaran con sus caras de ¿???.

Pero no me quejo, ahí vienen Amon Amarth y Decapited el 19 de noviembre y luego Jelipe Anselmo y Down y el 4 de diciembre los polacos de Vader. Y el 2008 lo abrimos con Exodus en enero y Sonata Arctica en febrero y para celebrar el Día del Niño, King Diamond y Kreator. Hay que tener paciencia por estos rumbos. Por ahora me despido con el concierto sinfónico de los virtuosos israelitas Salem en los audífonos y el Rise of the Tyrant de Arch Enemy (chingo de Gracias Octavio) debidamente colocado en mi iPod. Living For Metal Cabrones.

Monday, October 08, 2007

Extreme Bloody Gore

Al Gore vino a Tijuana a escupir su incómoda verdad y la “mejor gente” de nuestra ciudad estuvo en primera fila para aplaudirlo. No les importó soportar el inclemente cerco policíaco de guerra que impidió meter un miserable teléfono ceuluar, una grabadora o una vanidosa bolsa de dama al lugar donde hablaría el ex vicepresidente. Ahí, en una de las canchas del Centro de Alto Rendimiento estaban politiquillos de segunda, tercera y cuarta división (disculpen, pero Baja California carece de políticos de premier league) lidersuchos empresariales y personajes de sociedad convertidos por dos horas en preocupadísimos ambientalistas dispuestos a cambiar su estilo de vida para conjurar esa pesadilla apocalíptica llamada calentamiento global.

Creo que no hace falta que lo reitere o lo señale: La inmensa mayoría de los politiquetes y empresarios que ahí se dieron cita no piensan, ni han pensado, ni están pensando, ni les preocupa un reverendo carajo esa cosa que se llama calentamiento global. Habrá excepciones (EEW hizo un poco más al respecto que sus antecesores) pero los problemas ambientales están en el más bajo de los sótanos en el orden de prioridades de nuestros políticos y empresarios. Ellos están preocupados por cosas importantísimas, pierden el sueño con asuntos de vida o muerte como conseguir una chambita en el gabinete de Osuna Millán el mes entrante, amarrar un contrato de obra pública, una concesión del Gobierno del Estado, una proveeduría, un contrato para fungir como asesores fantasmas con honorarios de 120 mil al mes y no tienen pesadillas con el deshielo de los polos, sino con la impugnación que Jorge Hank Rhon fue a poner al Trife.

Ay, los políticos bajacalifornianos, tan inmersos en sus guerras de pigmeos, esparciendo sus grillas verduleras, mostrando con desparpajo su proverbial ignorancia propia de mentecatos que en su vida han leído un libro (si acaso, y sólo por encimita, los que les obligaban a leer en la escuela) Hankistas, osunistas y oportunistas de aquí y de allá. A todos los hermana la vileza, la rastrera pequeñez, la miserable estatura intelectual. Se da por hecho que todo político es por naturaleza hijodeputa (hasta suena a pleonasmo), pero hay ciertos hijosdeputa con estilo, tipos que por lo menos arrastran sus pedacitos de cultura general, vaya, tan siquiera una conversación interesante. Pero nuestros ilustres gladiadores de tercera división presumen con desparpajo cómo los límites de su horizonte cultural llegan hasta el estadio de los padres de san diego. Y ahí tienes a esos campeones de la estupidez viendo como las profecías de San Juan se vuelven cruelmente reales en voz de Al Gore.

Aquí les chuto algunos de los comentarios editoriales que escribí con motivo de la visita de Gore a Tj.

Más de 30 años de experiencia en la alta política de los Estados Unidos no pasan en vano y eso se nota cuando uno escucha hablar a Albert Arnold Gore. Nadie pone en duda la plena vigencia de su cruzada y lo mucho que está haciendo por crear conciencia a nivel mundial para evitar un desastre planetario por el calentamiento global. Pero claro, eso no quita que el señor que estuvo a punto de arrebatarle la Presidencia de Estados Unidos a George Bush sea un auténtico “showman”. Vaya, mantener con un monólogo la atención de un auditorio durante dos horas es algo que requiere ciertas aptitudes actorales que no cualquiera domina.
Gore conoce bien su negocio y alterna el típico humor estadounidense rompehielo con algún chiste político, para dar paso al drama, el enojo y terminar con un mensaje de esperanza, todo acompañado de un estudiado e impecable lenguaje manual en plena coordinación con gesticulaciones y cambios en los tonos de voz. Gore se permite bromear con su derrota en las elecciones presidenciales del 2000 y hablar de lo incómodo que es soportar la seguridad aeroportuaria ahora que no viaja en el Air Force One. Cuando un estornudo lo obligó a interrumpir el monólogo, Gore no dudó en echarle la culpa a los automóviles basura de California que han ensuciado el aire de Tijuana. Gore ha sido mencionado como un posible ganador del Premio Nóbel de la Paz en 2008 y aunque él se descartó para una segunda campaña presidencial, a la hora de las preguntas hubo un par de asistentes que lo destaparon de nuevo para la Presidencia de Estados Unidos, algo que no molesta del todo al señor, que en lo que son persas o son manzanas, hace su negocio verde.
Y es que, preciso es señalarlo, sus verdades incómodas no son gratuitas ni baratas. A la UABC le cobró nomás 79 mil dolaritos por ir a hacernos tomar conciencia.


Al Gore llegó a Tijuana pare decir una verdad que resulta incómoda para muchos gobernantes y empresarios. Pero ayer lo más incómodo no fue la verdad, sino la vigilancia extrema que hubo en torno al ex candidato presidencial de Estados Unidos. Los asistentes a la conferencia tuvieron que olvidarse del celular y los radios, mientras que las damas tuvieron que decir adiós a sus bolsos. Por supuesto, ni siquiera una cámara o grabadora se pudo colar. La UABC fue sitiada y nadie que no tuviera invitación pudo siquiera acercarse a 300 metros del Centro de Alto Rendimiento. Eso sí, por ahí dicen quienes asistieron que en medio de la conferencia sonó un celular furtivo que entró de contrabando. ¿Sería cierto que era el de la presidenta del Congreso Gloria Loza? Privilegios de los legisladores.