Eterno Retorno

Friday, August 03, 2007

La política bajacaliforniana se cuela a los más recónditos rincones de mi subconsciente. Quisiera hablar de otra cosa, quisiera pensar en otra cosa, borrar de tajo este disco cerebral politizado, desprogramarlo y llenarlo de esas mil y un cosas más bellas e interesantes que hay en este mundo, pero no puedo. Las últimas noches he soñado con las elecciones y hasta las conversaciones de mi sacrosanto universo no laboral acaban por caer en este chapoteadero. La mejor noticia sería que todo acabara el domingo, pero me temo que sólo será el principio. Mis deseos no van acordes a mis pronósticos realistas. Jorge Hank Rhon ganará las elecciones por tres puntos. El PAN impugnará. El indigno árbitro vendido estatal será un dulce trámite para los tricolores y la cosa acabará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (y yo mismo acabaré o espero acabar ahí, pues la última vez disfruté mucho mi breve viaje a la Gran Tenochtitlán) Irse al Trife con Hank es como irse a penales con Alemania. Los magistrados del Trife son putas caras, pero putas al fin. Ningún precio que Hank no pueda pagar. La elección se definirá a mediados de septiembre y JHR será el próximo gobernador de Baja California. ¿Significará eso mi forzado exilio?

Puro Futbol
Roberto Fontanarrosa
Ediciones de la Flor

Por Daniel Salinas Basave

En lo que se refiere a literatura futbolística soy categórico: El mejor cuento de futbolero que he leído en toda mi vida se llama “19 de diciembre de 1971” y lo escribió Roberto Fontanarrosa. Con todo respeto para Juan Villoro, Jorge Valdano, Mario Benedetti y de más literatos aficionados a patear el balón con la pluma, no hay mejor cuento que ese. Tal vez como libro el mejor sea “Futbol a Sol y sombra” de Eduardo Galeano, pero como pieza absolutamente literaria no hay quien supere a “19 de diciembre de 1971”. Es un cuento simplemente redondo y por favor no me llamen sacrílego ni me crucifiquen, pero por ahí lo incluiría entre los diez cuentos que más veces he leído en mi vida a lado de Revueltas, Gogol, Rulfo y Quiroga. Sí señores, de ese tamaño es Fontanarrosa. Esa narración cayó en mis manos dentro de la antología “Cuentos de futbol” compilada por el buen Valdano y desde entonces he perdido la cuenta de las veces que lo he leído. Anoche, para no ir más lejos, lo leí una vez más y me hizo reír tanto como en la primera. El cuento trata sobre un grupo de hinchas “canallas” del Rosario Central de Argentina que van a jugar una semifinal contra su odiado rival, los “leprosos” de Newells Old Boys en el mismísimo estadio Monumental de Buenos Aires. Los “canallas” saben que no pueden perder ese partido por nada del mundo y para ello son capaces de recurrir a cualquier cábala o sortilegio, cueste lo que cueste. Y para cábalas ninguna como el Viejo Casale, un anciano cardiópata que ostenta un record envidiable para todo “canalla” y es que cuando él estuvo en la tribuna, Central jamás perdió contra Newells. La barra brava decide que Casale debe estar a como de lugar en el Monumental de Buenos Aires, pero hay un grave problema. El viejo está enfermo del corazón y el médico le ha prohibido en forma terminante acudir a la cancha, pues teme que una emoción fuerte pueda matarlo, pero para la hinchada barrabravera no hay mañana, por lo que optan por una solución fatal: Secuestrar al viejo Casale para llevarlo al estadio. Entre las carcajadas que me provoca su inigualable humor, en el cuento de Fontanarrosa encuentro la pasión y la fe incondicional, la vida y la muerte. Pocos cuentos me tocan fibras tan sensibles. Sólo quien ha vivido la pasión de un clásico de provincia puede entender el drama de “canallas” y “leprosos”. Al Diablo con los súperclásicos nacionales, esos productos inflados por las televisoras. Quien ha vivido con pasión extrema un Tigres vs las rayadas entiende bien lo que Rosario Newells significa. Si tuviera que elegir una forma de morir, elegiría la muerte del viejo Casale.
Y aunque no fue en las tribunas como él hubiera deseado, me queda claro que Roberto Fontanarrosa, al igual que Casale, dijo adiós sin perder la pasión,es que puede alimentarse cada día con las cosas sencillas. Fontanarrosa, cuentista, caricaturista, periodista, amante del futbol y la vida, murió hace unos días. “19 de diciembre de 1971” es uno de los muchos cuentos futboleros que escribió, incluidos todos en el volumen “Puro futbol” y la verdad no hay cuento que no se disfrute. Al leerlo y leer sobre lo que fue su vida, que claro que este rosarino, “canalla” por vocación, esos de esos tipos con los que debe haber sido delicioso tomarse una cerveza.

ALQUIMIA ELECTORAL

Por Daniel Salinas

Aunque a menudo se les considera como vergonzosas anécdotas de un oscuro pasado de unipartidismo y corrupción, los métodos de alquimia electoral siguen vigentes en los procesos actuales.
En plena era de la transparencia informativa y la absoluta autonomía de los organismos electorales, los métodos de fraude no han podido ser extirpados del todo.
Si bien no llegan al descaro y al desparpajo de hace unos años, lo cierto es que siguen estando presentes y en algunos casos han tenido que sofisticarse.
La más reciente elección local bajacaliforniana, celebrada en 2004, fue impugnada por el Partido Acción Nacional por considerar que había evidencias de fraude.
Algunas no pudieron ser comprobadas, pero otras fueron plenamente documentadas como lo fue la presencia masiva de integrantes de la llamada Marea Roja afuera de las casillas así como el reparto y colocación de propaganda en las inmediaciones de las mismas y el acarreo masivo de votantes.
También hubo acusaciones no comprobadas de compra masiva de votos y amenazas e intimidaciones a votantes de oposición
Para garantizar un control de los votantes de un determinado sector o distrito, los partidos identifican primero a sus militantes, simpatizantes, opositores y potenciales vendedores de votos.
Padrones de organismos como Copladem y la Procuraduría Urbana en el caso del Municipio o la Cespt y el Pipca en el caso del Estado han servido para llevar un control interno de posibles votantes susceptibles de ser reclutados como militantes o bien convertidos en reclutadores.
Desde sueldos fijos para reclutadores, hasta ofrecimientos de premios y gratificaciones a quienes logren captar más allegados han sido métodos usados por las brigadas de los partidos en las colonias populares.
En afán de contribuir a que en las elecciones del 5 de agosto reine la transparencia, la paz y la limpieza y evitar la propagación de viejas prácticas, Frontera enlista y describe algunos de los métodos tradicionalmente usados en fraudes electorales.
Compra, inducción o inhibición del voto, acarreo de votantes, alteración del funcionamiento de las casillas o desestabilización del proceso mediante violencia o amenazas son aspectos que han estado presentes en anteriores procesos y deben prevenirse y combatirse en la jornada del 5 de agosto.


MÉTODOS DE ALQUIMIA ELECTORAL

Compra certificada de votos: Para asegurar que la compra de voto será efectiva y que el dinero no se gastará en vano, el mapache inicia un robo en serie de papeletas electorales. Un comprador de voto empadronado en una casilla, entra a votar y deposita en la urna las papeletas de candidatos a diputación y alcaldía, pero la de candidato a gobernador se la guarda en la bolsa para robarla de la casilla y entregarla previamente marcada a la persona que venderá su voto. El vendedor del voto tiene la consigna de acudir a la casilla, depositar la papeleta previamente marcada a favor del partido comprador y robar la papeleta en blanco que le corresponde. El vendedor entregará la papeleta en blanco al “mapache” comprador quien entonces pagará el dinero prometido y entregará la boleta recién robada a otro vendedor que repetirá el mecanismo. La operación se repite cientos de veces durante la jornada. Para asegurar el éxito de la maniobra, el partido comprador tiene que contar con listas de simpatizantes empadronados en determinada casilla y asegurarse de que todos acudan a votar. Dado que es necesario hacer la entrega de la boleta robada y del dinero prometido varios cientos de veces al día entre muchas personas, es necesario contar con un domicilio o local en las cercanías de la casilla para concentrar a la gente y efectuar la operación.


Compra de credencial: Este mecanismo no garantiza el sufragio a favor del partido comprador, pero logra quitarle una buena cantidad de votos al partido rival. Los mapaches deben ubicar a militantes o simpatizantes del partido rival en colonias populares de muy escasos recursos. El ofrecimiento es comprar la credencial electoral bajo la promesa de devolverla el lunes siguiente, para así asegurarse de que el simpatizante no acuda a votar


Acarreo tradicional: Cientos de personas son traídas a la casilla a bordo de camiones, calafias o taxis para que depositen su voto. Técnicamente no es ilegal, pero puede presumirse que los acarreados llegan al lugar con la consigna de sufragar en un mismo sentido y con el voto previamente comprado.


Acarreo interestatal: Es una forma más sofisticada de acarreo y existen denuncias, aún no corroboradas, de que se ha puesto en práctica para la elección del 5 de agosto. Centenares de personas procedentes del interior de la República son compradas y traídas a Baja California con todos los gastos pagados para empadronarse como electores en la entidad proporcionando comprobantes de un domicilio local facilitado por sus allegados bajacalifornianos. Las personas regresan a sus respectivas entidades y previo a la elección retornan a la entidad para emitir su voto.

Invasión de brigadistas: Fue la práctica más común durante la elección del 2004, consistente en la invasión de personas vestidas con camisetas de color roja que se colocaron en las inmediaciones de las casillas. El color sirvió para que pudieran identificarse como simpatizantes de determinado candidato y organizarse entre ellos. En muchas ocasiones las camisetas llevaban propaganda.

Colocación o reparto de propaganda en las inmediaciones de la casilla: La colocación de pancartas, mantas o calcamonías de determinado candidato así como el uso de camisetas y gorras con propaganda en las inmediaciones de las casillas fue una práctica común durante la elección del 2004, misma que puede inducir el voto.

Sustitución de funcionarios de casilla: Este método tiene por objetivo “sembrar” a militantes de un partido u operadores electorales como funcionarios de casilla. El método consiste en identificar previamente quiénes han sido nombrados funcionarios de casilla y ofrecerles dinero a cambio de que ese día no se presenten a cumplir con su obligación. Al no haber funcionarios para declarar la apertura de la casilla, la ley señala que puede habilitarse a cualquier ciudadano presente que esté dispuesto a cubrir dicha responsabilidad. Ahí estarán los operadores electorales del partido comprador listos para levantar la mano y ofrecerse como funcionarios. De esta manera, un partido controla en su totalidad la operación de la casilla.


Casillas madrugadoras: Legalmente, una casilla debe abrir a las 8:00 de la mañana, pero se han dado casos de casillas que empiezan a funcionar horas antes desde el amanecer con funcionarios previamente comprados, lo que permite traer a votar a personas allegadas que previamente han vendido su sufragio o embarazar las urnas sin la supervisión del representante de casilla del partido opositor.

Casillas retardadas: Es la operación contraria a la casilla madrugadora. Consiste en retardar cuanto sea posible la apertura de la casilla alegando cualquier eventualidad, tales como falta de materiales electorales o ausencia de funcionarios. El retardo en la apertura desilusiona a los votantes que hacen fila desde temprano, quienes se retiran del lugar.


Casillas ambulantes: El método consiste en mover la casilla unas cuantas cuadras o unos cuantos metros del lugar previamente señalado en la lista del IEE, preferentemente a un lugar oculto o difícil de identificar. La nueva ubicación desorientará a los votantes, muchos de los cuales regresarán a sus casas sin haber votado, mientras que los militantes del partido fraudulento, previamente informados del movimiento, concentrarán la mayoría de los votos en la casilla.


Urna embarazada: Mecanismo de lo más popular en los años sesenta, setenta y buena parte de los ochenta. La fórmula alquímica es muy simple: una sola persona, normalmente funcionario de casilla, deposita tacos de votos cruzados a favor de un partido. Se creía una práctica desaparecida, pero se ha denunciado en recientes procesos electorales de Guerrero y Oaxaca.


Ratón loco: Esta trampa consiste en obstaculizar el voto mediante la anotación errónea de las secciones electorales en la lista nominal de electores con lo que se dificulta la localización de la casilla en donde deba de votar, ya que al acudir a la casilla más cercana a su domicilio a sufragar no podrá hacerlo por no encontrarse su nombre en la lista mencionada.
Se le llama ratón loco porque el elector se comporta como tal, camina de casilla en casilla, busca su nombre en varias listas nominales para poder votar, y al no localizarlo, lo más probable es que se desespere y ya no vote.


Terrorismo electoral: Una de las tácticas para intimidar a los votantes y evitar que acudan a sufragar, consiste en provocar zafarranchos o desatar la violencia en las inmediaciones de la casilla. Ello con afán de motivar el cierre de la misma, la intervención de la Policía o sembrar el terror entre los votantes y obligarlos a encerrarse en su casa. Otra forma de terrorismo son las amenazas de agresiones para los que salgan a votar lo la creación de los rumores sobre peligros graves en caso de acercarse a las casillas.

Campañas de desinformación y bombardeo de rumores: Esta forma de alteración de la jornada consiste en la propagación de falsos rumores sobre tendencias irreversibles en la votación a favor de un candidato, cierre anticipado de casillas o difusión de versiones sobre graves peligros o actos violentos para inhibir el voto. Se puede dar también con la convocatoria a ruedas de prensa a mitad de la jornada para proclamar ganador a tal o cuál candidato o interponer denuncias falsas.

Ciberfraude: La era de las supercarreteras de la información y los hackers expertos pone su granito de arena en la alquimia electoral. El procedimiento es muy sofisticado y tiene que ver con alogarítmos. Las unidades se transforman en decenas y las centenas en unidades. Al final, el candidato oficial gana en cualquier conteo preliminar y el opositor pierde. El propósito es crear confusión y restarles votos a las oposiciones.

Uno de dos

Entre estos dos hombres sólo parece haber dos cosas en común: Ambos fueron alcaldes de Tijuana y ambos sueñan con gobernar Baja California, aunque sólo uno lo conseguirá.
Fuera de ese par de aspectos, todo es contraste entre José Guadalupe Osuna Millán y Jorge Hank Rhon.
Nunca en la historia de los procesos electorales bajacalifornianos se habían enfrentado dos candidatos con orígenes, trayectorias y estilos de vida tan radicalmente opuestos.
Osuna Millán nació en la modesta clase media sinaloense y Hank Rhon en la opulencia de la aristocracia mexiquense.
El primero llegó a vivir a Tijuana siendo un estudiante de escasos recursos que aspiraba a ingresar en la Facultad de Economía de la UABC y el segundo llegó a la ciudad como el todo poderoso concesionario del Hipódromo Agua Caliente.
La vida de Osuna Millán ha estado unida desde hace 20 años a la función pública y su trayectoria, en extremo discreta, era prácticamente desconocida para los medios nacionales.
En cambio, la vida de Hank Rhon va unida a la leyenda negra, a historias diluidas entre la ficción y la realidad donde lo siniestro y lo extravagante se mezclan con la filantropía y el éxito empresarial.
Uno de ellos dos gobernará Baja California y este 5 de agosto los bajacalifornianos tendrán la última palabra.

Cierre hankista a rítmo de banda

Por Daniel Salinas Basave
dsalinas@frontera.info

No importa si fueron a bailar con la Arrolladora Banda Limón o a escuchar el breve discurso instructivo para imbéciles sobre cómo votar impartido por Jorge Hank Rhon.
Lo importante anoche para los tricolores fue que lograron impresionar con los tumultos que trajeron, la mayoría a bordo de calafias y camiones procedentes de la Zona Este, aunque al final la guerra de cálculos fue de antología, pues los organizadores hablaban de 60 mil y los reporteros más críticos juraban que la asistencia no superaba los 30 mil.
La consigna de la Alianza para que Vivas Mejor era muy clara: Abarrotar el Hipódromo, hacer una demostración de fuerza, enseñar que decenas de miles de personas vestidas de rojo los apoyan, aunque es difícil pronosticar cuántos de los que acudieron tienen su credencial para votar.
Las figuras nacionales del priismo brillaron por su ausencia y el único que dijo presente fue Jorge Emilio González, el repugnante “Niño” Verde, líder nacional del PVEM.
Se extrañó la presencia de Roberto Madrazo Pintado quien pese a haber celebrado su cumpleaños corriendo en el maratón de San Francisco, no cruzó del vecino estado a apoyar a su compadre.
En cambio el clan de los Hank vino en pleno desde Santiago Tianguistenco pues ahí estaba la señora Guadalupe Rhon viuda de Hank, madre del candidato, así como su hermano mayor Carlos y sus hermanas Ivonne y Maricela
La fiesta roja comenzó desde temprana hora entre el retumbar de claxon, el signo del tres en los dedos y los cientos de banderas rojas saliendo por las ventanas de las calafias que avanzaban por el Bulevar Díaz Ordaz.
A las 20: 17 de la noche, Maria Elvia Amaya de Hank, esposa del candidato, tomó el micrófono y en su calidad de organizadora del evento fue nombrando uno a uno a los candidatos a diputados de la Alianza para que Vivas Mejor quienes fueron saltando uno a uno al escenario.
El “aplausómetro” demostró que los bonos de popularidad son muy altos para Fernando del Monte, candidato a la Alcaldía de Tijuana y para Carlos Barboza Castillo, candidato del 13 Distrito, pero el resto de los candidatos tuvieron una discreta acogida.
El discurso de Hank Rhon demasiado breve, sencillo en extremo, fue más bien un instructivo muy básico sobre cómo votar.
“Van a recibir ustedes tres papelitos, los candidatos a diputados son muchos y a alcaldes son cinco en todo el Estado, ustedes ni se fijen en los nombres y nomás tachen donde vean este dibujo, eso es lo importante”, afirmaba Hank mientras mostraba un enorme logo de la Alianza para que Vivas Mejor.
Después mostró una réplica gigante de una credencial del IFE: “Acuérdense que ahora se vota con esta credencial, la otra ya no existe, que no les hagan chapuza y acuérdense de que las camisas rojas que llevan ahorita llévenlas volteadas, donde no se vean las letras o no los van a dejar votar”, explicó el candidato.
Tal como se esperaba, el bailongo y la parranda se llevaron el evento, aunque las cervezas no fueron gratis y la gente tuvo que pagar a 20 pesos el vaso.
Eso sí, el líder calafiero Gregorio Barreto, los camiones Verde y Blanco y la agrupación Untima junto con los taxistas amarillos demostraron una vez más que son hábiles para transportar a la militancia.
Había varios centenares de calafias y camiones estacionados en las inmediaciones del Hipódromo.
Los que tuvieron que pagar el pato fueron los automovilistas que a esas horas circulaban por el bulevar frente al Hipódromo y se toparon con un caos vial de antología.

Tuesday, July 31, 2007

Hankoturismo o tours hankológicos

Por Daniel Salinas Basave

Con los turistas y recién llegados a Tijuana nunca hay pierde: Todos, sin excepción, piden que los lleve a conocer la calle de las putas. He perdido la cuenta de las veces que he tenido que improvisarme como guía turístico en esta ciudad y siempre sucede lo mismo, ya sea con amigos, familiares, colegas reporteros o académicos. No hay vuelta de hoja; cuando alguien viene a Tijuana nunca queda con las ganas de recorrer nuestra internacionalmente famosa Calle Coahuila. Ni modo, hay que cargar con orgullo nuestra fama mundial de “sin city”. Por más que los comités de imagen de Tijuana y los hipócritas moralistas tipo José Galicot se den a la tarea de berrear a los cuatro vientos que la nuestra es una ciudad con una industria pujante y progresista (la industria del secuestro progresa pasos agigantados por cierto) poblada por lindas familias con sólidos valores morales (e hinchadas por fortunas mal habidas) la verdad es que lo que nos da renombre en el mundo es nuestro origen fundacional de congal malamuertero. Vaya, no me acuerdo de un solo turista que me haya pedido que lo lleve a pasear por las maquiladoras para constatar que somos la capital mundial del televisor. Uno que otro me ha pedido que lo lleve al Cecut, y se han aburrido mortalmente. Otros, principalmente los académicos, les da por visitar “El Bordo”, el Nido de las Águilas y todos esos santuarios de los migrantes, con afán de tomarse su foto en la barda tapizada de cruces y sentirse en el Muro de Berlín o en la franja de Gaza con el helicóptero de la Border Patrol revoloteando sobre sus cabezas como zancudo con insecticida mientras bebemos unas chelitas en el Terrazas Vallarta. Muy pocos, cada vez menos, son los que me han pedido que los lleve a Lomas Taurinas a ver el sitio donde le dieron el plomazo letal a Luis Donaldo Colosio y a casi ninguno le despierta el más mínimo interés conocer nuestras siete maravillas como el Minarete del casino Agua Caliente o el restaurante El Sombrero. Eso sí, punto pedo no falta quien se toma la foto subido en un burrito rayado de la Revu y si hay tiempo, la langosta enfrijolada de Puerto Nuevo es imperdonable. Por supuesto, ni hablar de la cruzada a San Diego, liturgia favorita de los turistas chilangos. Sin embargo, cualquiera de esas actividades es prescindible. El paseo por la calle Coahuila no. Sería tanto como ir a Amsterdam y no caminar por las vitrinas. Te creo que no conozcas el museo Van Gogh o no hayas ido a ver la obra de Rembrandt, pero no que te hayas perdido el paseo por el Red Light District. El morbo es el mejor promotor turístico.

Cierto, putas y putos las hay en todas las ciudades, pueblos y villorrios del mundo, pero pocas urbes pueden presumir tener el estatus internacional de una Gomorra donde la roja luz nunca se apaga. La putería en nuestro caso es mito fundacional. El problema es que nuestra calle Coahuila empieza a perder bonos de popularidad frente a un atractivo turístico que genera aún más morbo y le echa hartas cargas de leña al de por sí atizado fuego de nuestra leyenda negra. ¿Saben cuál es ese morboso atractivo? Se llama Jorge Hank Rhon y es nuestro futuro gobernador. En los últimos tres meses me ha tocado recibir a varios visitantes (algunos de ellos colegas de la prensa nacional) y oh sorpresa, tal parece que las putas de la Coahuila van a la baja, pues antes de ser llevados a conocer la zona roja, los visitantes me piden que los lleve a ver los santuarios hankistas de la ciudad. Hank Rhon está de moda y es el hit de la prensa chilanga que hace meses descubrió las historias de horror que nosotros conocemos desde hace años. Ahora los turistas me piden que los lleve al Hipódromo, a los books de Caliente, al hotel Pueblo Amigo, al zoológico privado, a la calle donde mataron al Gato Félix, al restaurante Trez. Mientras les doy el tour y repito una vez más los cuentos de terror que todo Tijuana conoce, ellos preguntan emocionados con su acento chilango cosas como estas: ¿Y es verdad que coge con animales? ¿Y tú has probado el tequila con pene de tigre? ¿Y es cierto que se ganó a su esposa en una apuesta con su compadre? ¿En serio tiene 18 hijos? ¿Cómo le hizo para tener un híbrido de león con tigre? ¿Tú crees que él haya mandado matar al Gato Félix y a Ortiz Franco? ¿Será real que él está detrás de todos los secuestros? ¿Te han dicho que es muy amigo de los Arellano Félix? ¿Cómo es eso de que su jefe de escoltas es el hijo del que mató al Gato Félix? La prensa nacional encontró la salvaje frontera su reliquia perdida. En Tijuana vive la reencarnación de Gonzalo N. Santos y López de Santa Anna. Ante este panorama y dado que he sido nombrado doctor hankólogo honoris causa, he decidido abrir una empresa de servicios turísticos que tendrá como principal atractivo los hankotours o tours hankológicos. El paquete sencillo incluirá una visita al Hipódromo, una cerveza en un book (sin apuestas incluidas) y una gladiola funeraria para arrojar en el sitio donde cayó acribillado Héctor “El Gato” Félix. El paquete ejecutivo incluirá además la entrada a un evento público o a una fiesta (para el caso es lo mismo) encabezada por el mismísimo Hank Rhon. El paquete VIP, al que muy pocos podrán acceder, incluye tomarse una foto con Hank y la posibilidad de poder compartir con él un caballito de su tequila con víboras y pene de tigre, secreto de su fuerza y virilidad. La tienda de souvenirs de la empresa ofrecerá productos de marca registrada H7 tales como chalecos rojos de auténtico cocodrilo e imitaciones en plasticuero, camisetas con el logo del H7, botellitas del tequila de la virilidad y postales con fotos y frases conmemorativas. Ni modo, si a leyendas negras vamos Hank ya es más popular que la Coahuila y eso hay que aprovecharlo. Negocios son negocios.