Eterno Retorno

Tuesday, March 20, 2007

Lo primero que advirtió en secreto al llegar al paraíso, fue que ahí se podía vivir, pero no escribir, porque la escritura y la plenitud son incompatibles.

Platonismo

Platón llama al amor cosa amarga. Y no sin razón, porque quien ama muere. Porque el amor es una muerte voluntaria. En la medida que es muerte, es una cosa amarga. En la medida que es voluntaria es dulce. Ficino

Mañana arrastra

Una mañana de arrastre y sin sábana de nubes (plagiando en algo a Gerardo Ortega) El entorno entero era color sangre oscura. Una mañana de ideal mutilado y hambre aún medio dormida.
Todo el entorno es un enramado de improbabilidades o acaso de imágenes mentirosas, prefiguradas por alguna inventada deidad que insiste en hacerme creer que hay cosas ciertas.

Esta es palabra de Lemmy

Playing for the high one, dancing with the devil,
Going with the flow, it´s all the same to me,
Seven or Eleven, snake eyes watching you,
Double up or quit, double stake or split,
The Ace Of Spades
You know I´m born to lose, and gambling´s for fools,
But that´s the way I like it baby, I don´t wanna live for ever,
And don´t forget the joker!


Dark night nothing to see Invisible hand in front of me Scared to death there´s someone near Scared to move but you can´t stay here You know me, evil eye You know me, prepare to die You know me, the snakebite kiss Devil´s grip, the Iron Fist

She

Nunca sabré si Ella hubiera sido capaz de matar a su padre de cuatro balazos para después inmolarse en el fuego, pero sí la imagino descendiendo a los infiernos de los ciegos tras una oscura catedral.

Compañera

La Muerte caminando junto a tu hombro, aguardando paciente el instante de lírica embriaguez, de ira blasfema, acechando el momento eterno, diluyendo la piel mientras la luz muere en pedazos de laberinto.
Vueltas
Dándole vueltas a un cielo, despedazando a mordidas a los dioses del tabaco, buscando que el Mar se trague las gotas de insatisfacción de todos los instantes nunca aferrados, de ese deseo inerte de congelar en dos la imagen.


Juárez


Los patrioteros indigenistas tienden a creer que Juárez reivindicó sus supuestos derechos. Yo admiro demasiado a Juárez, a Ocampo y a la generación liberal, sin duda la generación política e intelectual más grande de toda nuestra historia. Los que le rompieron la madre a la iglesia y por cierto, sépanlo ustedes indigenistas, al trato especial a los indígenas. A los indígenas no les gustó que les dieran el trato de todo ciudadano mexicano, pues preferían la condición de eternos menores de edad que les daba el virreinato. Cuenten ustedes cuántos caudillos indígenas se sublevaron contra Juárez.
El sub Marcos, un tipo que nada tiene de indígena, pretende definir el futuro de las etnias de este país, mientras que Juárez, un tipo que era absolutamente indígena, definió la consolidación y el futuro de toda una nación haciendo a los ciudadanos mexicanos iguales ante Ley, exterminando fueros y privilegios de las castas y minorías eclesiásticas, militares e indígenas. La República liberal y secular de Juárez, es absolutamente antagónica al proyecto de Marcos. En ella había igualdad jurídica entre los mexicanos y no zonas autónomas privilegiadas donde rigiera un estado de derecho fundado en las supuestas diferencias de las minorías. Yo, por supuesto, me quedaré siempre con Juárez.


Aroma

El aroma de la transgresión, era la peste a orines que otra vez lo inundaba en el asiento trasero de un camión.

Rev

Todas las revoluciones, irremediablemente, se prostituyen. Pero queda un pequeño consuelo: todas o casi todas las revoluciones tienen un momento orgásmico, tan fugaz, auténtico y placentero como la más deliciosa venida. Después vendrá una larga y burocrática conversación de sobrecama en la que, al igual que en todo acto de prostitución, se hablara de dinero.


Redimido

Podría ponerme a contar muchas anécdotas chuscas, alucinantes, aberrantes, pero no es la intención. Por esta sangre han pasado cantidad de porquerías y este cuerpo ha corrido demasiados riesgos. No presumo ni me arrepiento de nada. He vivido simplemente lo que he tenido que vivir. Jamás he tenido algo parecido a una rehabilitación o una revelación astral o lección de vida que me haga enderezar el camino. De hecho no creo en caminos enderezados o torcidos. Simplemente vas creando tus propias circunstancias y te adaptas a las que la aleatoridad y tu físico te van poniendo en el camino.

Lilith

Lilith fue la primera esposa de Adán creada en principio de tierra y abandonó a su esposo ¿saben ustedes por qué? Porque Adán no aceptó invertir la posición natural del acto sexual. Lilith insiste en ser ella quien monte. A partir del momento en que abandona a Adán, Lilith fornicará solo con demonios.


Blogósfera


El lugar común, y sin duda la idea más imbécil, sería afirmar que la blogósfera decayó, que ya no es lo de antes, que perdió su espíritu, que se comercializó, que se volvió parte del sistema. Lo más ordinario sería afirmar que antes había buenos blogs y ahora hay pura mierda y bla, bla, bla. El resto del discurso nostálgico ustedes lo conocen. Al carajo. La blogósfera sigue siendo tan estúpida e interesante, tan babosa y fascinante como ha sido siempre, según cómo lo quieras ver, pero resulta que a mí, en lo personal, dejó de interesarme. Simplemente me aburrió. ¿Por algo en particular? No, en realidad fue simple y espontáneo aburrimiento. Caigo en la cuenta de que allá por el 2003 y 2004 dedicaba siempre un espacio de mi día a escribir y leer blogs. Podía pasar un buen rato navegando en busca de nuevos espacios blogueros y el asunto realmente me divertía, pero desde un tiempo para acá pasan semanas o a veces hasta meses en que simplemente se me olvida que tengo un sitio de estos y se me olvida escribir. Blogs que antes leía casi a diario los olvidé por completo. No fue nada en particular ni voy a darle más importancia al asunto de lo qué merece, pues en realidad es bastante sencillito: Se llama aburrición, se llama tedio. Lo romántico sería inmolarme y decir que digo adiós porque el movimiento bloguero me ha decepcionado, porque perdió su auténtica vocación y que más bello es morir antes que decaer, pero la realidad es que la blogósfera nunca fue un movimiento, ni pretendió tener vocación ni espíritu. La blogósfera simplemente es, pero a mí la fiebre bloguera me duró poco. Dos añitos de intensidad y una supervivencia de compromiso en el último par de años. Pero no, no me aplaudan ni me den el pésame. La mala noticia es que esta no es la carta suicida de la cuna porquerioza ni una despedida. Es simple y llanamente una declaración de aburrimiento y acaso por declararme hastiado esta cosa vuelta a interesarme un poquito y siga dando algo de guerra.

Vodka

Al igual que la blogósfera, el vodka algún día me emocionó. Hace unos diez años el vodka tonic estaba en el primerísimo sitio de mis gustos dionisíacos. El verano del 98 fue el verano del Absolut. Cuando recuerdo el Mundial de Francia imagino un vasote de tónic con su rodaja de limón. En mi congelador jamás faltaba una botella de Absolut, pero un día, al igual que la blogósfera, el vodka dejó de interesarme. No hubo nada en particular. Vaya, cualquiera pensaría que acabé asqueado tras una borrachera, pero no. El vodka poco a poco me dejó de gustar. El pasado fin de semana, evocando viejos tiempos, compré, después de muchos años una botella de vodka. Hubiera podido imaginar la escena como un reencuentro amoroso y aunque no fue decepcionante, la verdad es que fue tampoco fue espectacular. Nada para volverse loco y me costó trabajo creer que esa bebida algún día me hubiera generado semejante nivel de adicción. Desde un tiempo para acá entramos en la era del whiskocho y si es Jack Daniels, mucho mejor. En la adolescencia adoraba las bebidas preparadas. Entre más ingredientes y bebidas distintas con harta sal y limón, mejor me sabía la bebida. En el verano del 94 fui un fanático del Chez de Garza Sada. Hoy prefiero las bebidas en estado puro, sin una gota de una sustancia distinta. Fuera del hielo reglamentario, mi vaso de Jack Daniels no admite una gota de agua.