Eterno Retorno

Tuesday, October 30, 2007

SE LOS DIJE, SE LOS ANTICIPÉ, SE CHINGÓ HANK

Es la 1:30 de la mañana aquí en el DF, sigo en el bunker del Trife y yo ya me largo de la Gran Tenochtitlán. No voy a dormir ni madres. En un ratito ya me iré al aeropuerto. Adiós chilangos queridos, nos volveremos a ver. La pasé a toda madre con ustedes. Chutaos en exclusiva la portada de este día.


Por Daniel Salinas
dsalinas@frontera.info
México DF (PH)

Por fin se acabó la incertidumbre política y ahora sí ya nada impedirá que José Guadalupe Osuna Millán tome posesión el jueves como Gobernador Constitucional de Baja California.
La moneda que pasó casi tres meses en el aire cayó del lado azul cuando en una aplazada sesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó por unanimidad la anulación de la elección en Baja California y ratificó el triunfo de Osuna Millán.
Exactamente a las 22:11, (tiempo del Pacífico) la presidenta del Tribunal María del Carmen Alanís leyó el veredicto que confirmaba a Osuna Millán como mandatario estatal y certificaba la primera derrota de Jorge Hank Rhon en la máxima instancia judicial electoral del país.
“En ese sentido, señores magistrados, el efecto de la resolución que estaríamos aprobando sería el de confirmar la declaración de validez de la elección de Gobernador Constitucional del Estado de Baja California”, pronunció la magistrada y con este sentencia, el PAN aseguraba una hegemonía de 24 años en el gobierno de esta entidad.
La insuficiencia de las pruebas presentadas por la Alianza para que Vivas Mejor, la no demostración de inequidad en el proceso, fueron los principales argumentos de los magistrados para rechazar la anulación y ratificar el triunfo panista.
“No encontramos elementos de prueba suficientes ni hechos específicos para poder proponer a la sala la anulación de la elección en el Estado de Baja California”, expuso el magistrado Flavio Galván en su ponencia inicial.
Sin embargo, el magistrado Manuel González Oropeza fue crítico de la actuación del Gobierno del Estado, dijo que si bien no hay elementos probatorios para anular la elección, sí es necesario dar vista a la Procuraduría de Justicia de Baja California y la Procuraduría General de la República sobre la intervención de Gobierno del Estado en la elección.
“A consideración de nosotros deja mucho que desear esta elección por los actores que intervinieron e incluso en mi opinión muy personal, por el papel de los actores que se involucraron en el mismo, creo que el pueblo de Baja California hubiera merecido algo mejor que lo que presenció en estas elecciones”, dijo González Oropeza.
Jorge Ramos Hernández, alcalde electo de Tijuana, Francisco Blake Mora, futuro secretario de Gobierno, el líder estatal del PAN Salvador Morales Riubí estaban en la sala de sesiones y festejaron alegres la sentencia final.
Ahí se encontraban también Pablo Alejo López y Donaldo Peñaloza, presidentes municipales electos de Ensenada y Tecate respectivamente.

La hora de la verdad

Inició: 19:37
Terminó: 22:11
Resultado: Voto unánime en contra de la anulación de la elección y a favor de la ratificación de José Guadalupe Osuna Millán como Gobernador Constitucional de Baja California, quien tomará posesión el 1 de noviembre.
Se confirma la declaración de validez de la elección y se confirma la sentencia del 27 de septiembre de 2007 emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.