Eterno Retorno

Thursday, October 04, 2007

Alguien me pregunta ¿Qué estás escuchando últimamente?

Esa es una pregunta con respuesta predecible tratándose de mí. Vamos, sí, perdamos el tiempo hablando de ese tópico tan juvenil que en plena edad adulta me sigue consumiendo la cartera y las horas de conversación. Resulta que sigo comprando discos, un chingo de discos. Sí, también los bajo y los pirateo, se muy bien cómo hacerlo, pero a mi cartera le gusta ser esclava de ese objeto obsoleto, anacrónico y pasado de moda. Me gusta tener los libritos, leer las letras, atesorarlos como un gnomo maniaco. ¿Qué he comprado? No se quiebren la cabeza: Puro Metal. Metal nuevo, Metal viejo, bandas de abuelos moribundos de 65 años que van en su disco número 30 y bandas de adolescentes puñeteros que están debutando.

Mis últimas adquisiciones de otoño

Heaven and Hell, el concierto.

Este 2007 ha sido rico en tocadas, pues he ido de dulce, chile y manteca, pero un par han sido los conciertazos del año y de mucho tiempo: Rush y Heaven and Hell. Por fortuna Dio, Iommi y Butler se tomaron la molestia de grabar y vender su concierto en Nueva York. El sonido, bajo mi criterio, impecable, aunque Carolina me dijo que la voz de Dio ya no se escucha tan melódica. Exactamente el mismo set list que escuché en Chula Vista es el que tocaron en Nueva York. Ampliamente recomendable.


Iced Earth-Framing Armaggedon


Se pasa de conceptual mi compadre Schaffer. Toda una obra, muy trabajada, tanto, que cae en el terreno de los discos difíciles, de esos que no te entran a la primera. Tim Ripper Owens es de los cantantes que más respeto y disfruto en este mundo, pero creo que Schaffer lo pudo hacer sonar más heavy y no clavarse tanto en su presumir virtuosismo conceptual. Vaya, con todo y la excelente producción, yo me sigo quedando con la época del Stormrider.

3 Inches of Blood- Fire up the blades

Imagínate un típico sonido metal- core americano, pero con una voz a lo Halford. Bueno, dos voces, una tirándole a gruñido y la otra aguda a más no poder. A esta bandita la vi como abridora del concierto de Iron Maiden en Irvine el año pasado y desde entonces me latió. Muy prendida


King Diamond- Give me your soul please

Al Rey Diamante le gustan las niñitas diabólicas y esta morrita ensangrentada que solicita tan atentamente que le des su alma, pretende meterse en nuestras pesadillas. Never Ending Hill, la primera rola, me prendió impresionantemente. Apto para escuchar en este octubre helloweenebrio.

Tarot- Crows Fly Back

Bandita finlandesa que practica un heavy metal casi ortodoxo y que tiene como principal referente al guitarrista de Nightwish, aunque debo aclarar que su estilo en Tarot no se parece nada al deseo nocturno.

Maligno

Son paisanos estos compitas que son más sabbathianos que Sabbath. Un stoner doom de vieja escuela, referencia y homenaje a los primeros Sabbath o a Pentagram, made in Monterrey. Lo mejor que ha parido mi regia tierra en muchos años.

Mi compa Octavio me ha pasado un par de discos que ya suenan duro en mi I Pod. El With Oden at our Side de los vikingos Amon Amarth que iremos a ver, Odín mediante, el próximo 19 de noviembre.
También me pasó el nuevo doble en vivo de Katatonia, Live Consternation, sonido limpio, dulce depresión que me recuerda un poquito (pero sólo un poquitito) a The Smiths. Apto para suicidarse.

¿Qué si no oigo otra pinche cosa que Metal? Y viera usted que oigo muchas. En casa hay discos pa aventar pa arriba y con mi mujer escucho cosas y estilos inimaginables.
Carolina me pone tangos, rolitas de Frank Sinatra, world music tipo Putumayo y yo la disfruto honestamente, aunque en realidad creo que si esa música me gusta es porque la evoca a ella. La música que te recuerda buenos momentos necesariamente te gusta. Fuera de eso, el soundtrack de mi existencia es fierro puro.