Eterno Retorno

Tuesday, September 25, 2007

Me hubiera gustado demasiado estar ahí.

Nota del Periódico El Norte

El universo de la filosofía en Siglo 20 tuvo en Agustín Basave Fernández del Valle a un representante. Hoy, el nombre del intelectual tapatío y regiomontano por adopción no sólo aparecerá en los libros de su autoría, sino en una sala de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la UANL.
Porfirio Tamez Solís, director general de las bibliotecas universitarias, agradeció a la familia del filósofo haber cedido a la Universidad la biblioteca personal de Basave Fernández del Valle. "Para nosotros fue una excelente noticia saber que se cedía a la universidad la biblioteca de un ilustre universitario, maestro de muchos de nosotros, una persona a la que apreciamos en lo personal por su calidad humana, pero que también reconocíamos como un excelente investigador y promotor de la cultura en el Estado", dijo.
José Manuel Basave Benítez, hijo del doctor en filosofía y derecho, manifestó en representación de su familia estar conmovido por la realización de la sala proyectada por la Máxima Casa de Estudios, universidad a la que su padre "traía en el pecho" y a la que le dedicó años de esfuerzo. "Felicito a la Universidad, a los diseñadores", dijo, "yo creo que supera las expectativas que la familia tenía y eso es un trabajo digno de mi padre".
En agradecimiento, José Antonio González, Rector de la UANL, entregó a los miembros de la familia Basave Benítez la reproducción del retrato que el artista Rubén Salinas pintó de su padre, obra que encabeza la nueva sala.Durante la inauguración se anunció el libro "Vida y Pensamiento del Dr. Agustín Basave Fernández del Valle", una edición-homenaje organizada por el Centro de Estudios Humanísticos de la UANL, del cual fuera fundador y director Basave Fernández del Valle.
El Rector señaló que el nuevo espacio de la biblioteca tendrá como vocación la lectura, la reflexión y la investigación.
"Dará servicio a profesores, investigadores, estudiantes y público en general que desee retroalimentar, conocer de la obra de Agustín Basave Fernández del Valle, del legado que le deja al humanismo, que le deja a la Universidad".
La Sala Agustín Basave Benítez está situada en el primer piso de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías y cuenta con tres fondos bibliográficos: Fondo Agustín Basave Fernández del Valle, Fondo Anagrama y Fondo Emeterio Valverde Téllez, que juntos suman 47 mil 722 volúmenes.
La familia Basave Benítez donó la biblioteca personal que consta de 20 mil 566 volúmenes, más la correspondencia, manuscritos y papeles personales del autor de libros como "Metafísica de la Muerte y "La civilización del Amor".
También donó la colección de títulos, diplomas, premios, medallas y objetos personales del intelectual fallecido el 14 de enero del año pasado, que se exhiben en mamparas y vitrinas de la sala. La sala está abierta al público en general y su horario de atención es de 8:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y de 9:00 a 13:00 horas los sábados.