Eterno Retorno

Thursday, February 01, 2007

Si los circos pudieran ser candidatos al Óscar, sin duda los consejeros políticos priistas serían serios aspirantes a llevarse la estatuilla.
Tal vez el consejo político tricolor pueda ser nominado por el mejor montaje de una película cuyo final ya todos conocían.
Acaso sea porque están muy de moda en el cine los remakes de películas viejísimas, pero los cineastas tricolores que dirigieron esta nueva superproducción revivieron a la perfección una historia que vimos muchísimas veces en los setenta años del priismo. Una historia del viejo sistema político mexicano adaptada al 2007.
Se podría decir que era el remake de Parque Jurásico, pues lo que vimos ayer en la sede del Sindicato Alba Roja nos remontó a épocas prehistóricas y a usos y costumbres de dinosaurios.
La libre expresión, la pluralidad, las opiniones diversas brillaron por su ausencia en el consejo político, pues ayer los piirstas confirmaron lo que ya todo el mundo sabía que sucedería: Que Jorge Hank Rhon será el candidato a la gubernatura de Baja California. ¿Alguien lo dudaba? Ni siquiera Eduardo El Negro Martínez Palomera concedió el beneficio de la duda ni se permitió albergar una mínima esperanza de que las cosas fueran diferentes. Tan es así, que ni siquiera se tomó la molestia de venir de Mexicali a presenciar la farsa.


El verdadero campanazo de los priistas que sí sorprendió a propios y extraños fue la designación de Hugo Torres Chabert como candidato a la alcaldía de Rosarito.
Ese es para el tricolor el súper gol de la jornada. Y es que si un feudo sigue siendo de color azul intenso en Baja California es Rosarito, siempre fiel al panismo, que ahora tiembla al ver amenazada su fortificación.
Y es que la llegada de Torres Chabert a la candidatura rosaritense abre como nunca la posibilidad inminente de que el PRI gane por vez primera la elección en el Quinto Municipio.
El histórico líder moral de Rosarito, cuya opinión y voz pesa como ninguna en esos playeros rumbos, se perfila para ser el nuevo inquilino del Palacio Municipal y Acción Nacional tendrá que trabajar mucho si quiere conservar su feudo.
Otra sorpresa grande para algunos es la nominación de Jaime Palafox Granados como candidato a alcalde de Ensenada, quien ni siquiera se tomará la molestia de renunciar al PRD pese a contender por la alianza priista.