Eterno Retorno

Monday, January 29, 2007

Las Enseñanzas de Kapu

Al texto del colega Víctor Núñez Jaime le robé algunas palabras del maesto Kapuscinski que en verdad no tienen desperdicio. Vale la pena leerlas una y otra vez y hasta pergarlas en las paredes de la redacción. Justamente en estos días en que me cuestiono una y otra vez sobre el significado de este oficio, me viene muy bien repasar las enseñanzas de Kapu.



El periodista es un cazador furtivo en todas las ramas de las ciencias humanas.

Para producir una página debemos haber leído cien. Ni una menos.

Una gota de agua contiene al mundo, pero hay que saber encontrar el mundo en una gota de agua.

Existen dos leyes para el reportero internacional: la primera, que siempre viaje solo; la segunda, que esté adentro de la cultura sobre la que tiene que informar.

Hoy, para entender hacia dónde vamos, no hace falta fijarse en la política, sino en el arte.
Es más útil entrar a un museo que hablar con cien políticos profesionales.

Los jóvenes nos escucharán sólo con la condición de que nosotros les escuchemos a ellos y de que sean ellos los que nos inviten a hablar.

Es erróneo escribir sobre alguien con quien no se ha compartido al menos un poco de su vida. Para poder escribir sobre la guerra, el reportero tiene que hallarse en el centro de la misma y, por consiguiente, exponerse a todas sus consecuencias. No basta con asomarse por la ventana del hotel.

Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer, buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser periodistas.

Mientras haya buenos lectores, existirán buenos periodistas. Eso es indudable.

Soy un pobre reportero que, desgraciadamente, carece de la imaginación de un escritor de ficción

?El sentido de ser periodista es construir entendimiento mutuo entre la gente. Trabajar a favor de la creación de la comunicación.?Se necesitan cinco cosas para ser un buen periodista: 1) Hacer el trabajo en serio. 2) Hacerlo con responsabilidad. 3) Ser humanista. 4) Estudiar permanentemente. 5) Respetar a los otros.

Periodista es ser humano. Periodista es el hombre que es curioso por nacimiento. Puede ser provechoso o peligroso, depende cómo ejerza.?El sentido de la noticia ha cambiado. Antes se preguntaba: ¿esta noticia es verdadera? Y hoy se dice: ¿es interesante, vende? Ahora las grandes empresas de comunicación están en manos de empresarios que no son periodistas, personas a las que sólo les interesa las ganancias.

?Cada guerra se empieza con un cambio de idioma y tiene que ser preparada mental y emocionalmente. Los medios preparan la guerra con su bombardeo de información.


?Yo escribía todo lo que veía. Pero no cabía todo eso en los cables que debía enviar a mi agencia. Entonces, mientras mis colegas se iban al bar a tomar whisky, yo me encerraba a trabajar las notas para luego convertirlas en libros.

Ser periodista ?escribió en Lapidarium? implica sacrificar la vida misma. Es un oficio que conduce a la soledad, que afecta a la salud. Es como la vida del misionero, que también visita otros pueblos y trata de entenderlos.