Eterno Retorno

Friday, June 23, 2006

Estoy en un café internet de la Revo en la calle Ocho. Hay mucho que contar pero por ahora sólo pondré mis pronósticos para los octavos de final del mundial.

En la primera ronda estuve fatal. En 24 partidos le atiné al resultado (Victoria, derrota o empate) y en 7 marcadores exactos acerté, dos de ellos de Inglaterra por cierto y a once de los 16 calificados les pronostiqué que pasarían. Mi error más vergonzoso y ridículo fue pronosticar la calificación de Serbia y Montenegro, a la postre último lugar de la competencia y el creer que Irán sería un equipo fuerte y Portugal eliminado.. De verdad yo vi juegos de Serbia en las eliminatorias y traía una defensa de hierro, impenetrable, un solo gol en contra en diez partidos, lo mismo que los juegazos amistosos que dio Irán. Mi gran hit, pronosticar la calificación de Australia por encima de Croacia. Esa sí no se la esperaban ¿verdad?. Sentimentalmente la gran decepción es República Checa uno de mis gallos que yo quería para campeón.

Lo más bonito fue ver los juegos de Argentina y la propuesta ofensiva y alegre de Gahana Costa de Marfil, así como la contundencia de España.

Lo más aburrido, ver a Brasil despedazar a sparrings y presumir su futbolito con las facilidades que siempre le da la FIFA poniéndole los rivales más fáciles. Amaré y apoyaré al equipo que me conceda el deseo de eliminar a los amazónicos.


Bueno, ahí van mis pronósticos para los octavos.


Alemania 2-1 Suecia.

Sufrirán y sudarán los germanos como nunca, los vikingos lo harán parir chayotes, pero al final, en tiempo extra posiblemente y con más corazón que futbol ganarán los locales.


Argentina 3-1 México

No me llames traidor a la patria, llámame realista. México dará un buen juego, en ciertos lapsos encenderá la esperanza, pero acabará por caer con cierta dignidad.


Inglaterra 2-0 Ecuador

Se acabó la aventura ecuatoriana, aunque los británicos no la pasarán tan fácil para echarlos fuera, aunque su juego aéreo se impondrá.


Holanda 2-1 Portugal

Las individualidades no le alcanzarán a los lusitanos para contrarrestar el juego de la Naranja que ahora sí despertará y nos dará el futbol que ha quedado a deber.


Brasil 4-2 Ghana

El juego más abierto y ofensivo de los octavos de final, las inocentadas y errores de marca de los africanos acabarán por costar la eliminación.


Italia1-0 Australia

Catenaccio puro con más de un susto y sufrimiento para los azurris que apenitas despacharán a Melburne a los canguritos.


Francia 0-0 España (4-3 penales)

Un duelazo de antología, de drama, en que los españoles dominarán y se cansarán de fallar para al final consumar una tragedia más desde los once pasos


Suiza 1-0 Ucrania

Nadie cuenta con los suizos, pero calladitos calladitos nadie ha vulnerado su defensa. Más fríos que los ucranianos acabarán aprovechando sus errores para pasar.

Thursday, June 22, 2006

Frente a mí está Tijuana y uno puedo decir que es una bella vista, pues nuestra ciudad no se distingue por su belleza, pero sí s una vista digamos, diferente. Las alturas siempre impresionan. En el momento en que esto escribo estoy en la suite presidencial del Grand Hotel, nuestras flamantes torres gemelas tijuanenses que serían unos duendes frente a las neoyorquinas (qepd), pero que ostentan el honor de ser el edificio más alto o el menos chaparro de la frontera más visitada del mundo. Estoy aquí porque se supone que en un ratito más voy a entrevistar a Felipe Calderón, pero el abanderado azul trae varias horas de retraso. Esta será la tercera vez en mi vida que platique con Jelipe y si quieren que sea honesto me parece un tipo bastante aburrido. Vaya, el típico líder de una sociedad de padres de familia de escuela católica o el papá de la novia a la que no le puedes meter mano y con la que te pasas dos horas en estado contemplativo y platónico en la sala de su burguesa casa. Pero bueno, es candidato a presidente y yo soy reportero, así que tengo que entrevistarlo. Ese es mi destino. Lo bueno es que aquí en el piso más alto de este edificio hay computadora, harto café, sodas, aguas y galletas, que por supuesto no he tocado por aquello de la dieta, y una hermosa pantalla con repetición de los partidos mundialistas del día en donde veo con enorme tristeza, una vez más, como el catenaccio azurri eliminó a mi amada República Checa.

Tuesday, June 20, 2006

Esta mañana al cruzar la garita de San Ysidro por la zona peatonal, el migra me preguntó con todo el aburrimiento de su rutina sobre el contenido de mi mochila: Una camiseta, una grabadora y un libro respondí. Pero cuál sería mi sorpresa cuando el migra preguntó ¿Y qué libro es? A carajo, un migra gringo interesado en el título de un libro. Imaginé que quería encontrar versos coránicos o proverbios de Osama Bin Laden para acusarme de terrorista. Me limité a responder con la verdad: La posibilidad de una isla de Michel Houellebecq.
Es bueno ese Houellebecq, me respondió el migra en español. Te recomiendo Las partículas elementales, no debes dejar de leerlo, me dijo gabacho. La vida te da sorpresas. Moraleja: Nunca subestimes la cultura de un migra.


Esta mañana, cuando iba en el trolley de San Diego a la altura de la Calle H, un gabacho se acercó a mí y me dijo: Hey, you are John Denver. You look exactly like him. Creo recordar que ya alguna persona, gringa también, me había dicho que me parezco al John Denver. Supongo que la forma anárquica y cazueloza en que traigo el pelo y mi camisa de cuadros deben influir bastante en esa apreciación no tan favorable. Lo cómico del caso fue que el gabacho en cuestión, fanático de Denver, pareció motivado por haber encontrado a la réplica de su ídolo y en pleno Trolley empezó a cantar West Viginia in my Heart y la de Thank God Im a Country Boy. Recuerdo que mis padres tenían un casete de este célebre cantante country y que en mi temprana infancia me emocionaba esa rola del Country Boy, pues de niño yo soñaba con vivir en el campo. El gringocho me contó que John Denver había muerto mientras piloteaba su avión sobre el océano Pacífico, al parecer bastante pacheco ydespués siguió cantando. El tipo no paró de cantar hasta que me bajé de Trolley y cuando se despidió de mí me dijo: Good Bye John, be careful with your plane.

Casi sin darme cuenta, al caminar yo también iba tarareando mentalmente las rolitas del Denver, pensando que en realidad la música country me agrada bastante y que en cierta forma cumplí al menos por unos meses mi sueño de ser un country boy. A los 15 años de edad viví en Colorado y Wyoming en zonas rurales alejadas de la civilización, en pueblos habitados por auténticos vaqueros, hombres de campo con un gran corazón. Fue una temporada muy feliz esa de 1989. Conocí paisajes hermosos, ricos en vida salvaje y traté con gente noble y sencilla. Me cuesta trabajo creer que en este mes se cumplen ya 17 años de aquella aventura en Colorado donde conocí las entrañas de la América Indómita. Viajar en una Harley de Fort Collins a Cheyenne, ver bisontes en las praderas, pavos salvajes en la montaña, castores en los lagos, ver cada tarde manadas de ciervos que venían a comer en tu mano, estar en el pico más alto de los Estados Unidos en las Montañas Rocallosas. Ese verano viví algo muy parecido a la felicidad.


Disco del día: Dropkick Murphys, Live on St Patricks Day. Una banda de punk-hard core muy propia de pub, que utiliza gaitas y combina el acelere y la energía punketa con el irish folk. Irlandeses radicados en Boston, estos Dropkick Murphys te alegran el día e irremediablemente hacen que se te antoje una Guiness.


Pronóstico para mañana: México 1 ? 1 Portugal

Monday, June 19, 2006

Físicamente me siento bien. He quemado algunos kilos en el gimnasio y traigo buena condición para correr Digo, no es de atleta olímpico, pero creo que nunca en mi edad adulta me había sentido tan en forma. Sin embargo mi cansancio mental es ya inocultable. Mi cabeza está reventada. Las neuronas simplemente se han declarado en huelga, la vena creativa yace derretida en algún paraje agreste mientras el hartazgo y la conciencia del absurdo más absoluto se apoderan de todo. Sólo resta correr, sudar a mares y tratar de jugarle trampas al insomnio para poder dormir de una jodida vez por todas. Esas son mis únicas alternativas ahora que he empezado a perder la costumbre de pensar.


Off

El equilibrio se convierte en una ficción, el entorno son turbulentas tinieblas, un amasijo de neuronas girando al revés en un carrusel demente. Como herencia sólo queda el soberano ridículo, la cruda moral, el preguntar vida y obra nocturna de ese tipo embrutecido que se supone eras tú mismo.


Pronósticos fallidos

Por supuesto y como era de esperarse, todos mis pronósticos mundialistas han fallado. Ojalá que nadie me haya hecho caso. Por supuesto y como era de esperarse, he tenido que hacer milagros para poder ver todos los partidos, pero por fortuna los milagros suelen consumarse. El partido de las 6:00 de la mañana me lo quemo de cajón y en plena alta mar de horario laboral, me doy mis mañas para ver el de las 12:00.
Está bueno el mundialito la mera verdad. Más de una soberana decepción como los países de Europa del Este y los Balcanes, una sorpresota con Ecuador y una emoción con la Albiceleste. Argentina tiene carne de campeón señores. Por lo que respecta a mi México no tengo duda alguna de que avanzará a octavos de final. Quiero creer que es pan comido sacarles un empate a los suplentes de Portugal y hasta un triunfo, por qué no. El problema es que de la misma forma que puedo asegurar que el Tricolor entrará a Octavos, también tengo la triste seguridad de que no pasará de ahí. Toque quien toque, sea Holanda o sea Argentina, será el último partido de la esperanza verde. España pinta para cosas grandes, República Checa una de cal y otra de arena, Ghana es un derroche de ritmo y agresividad, Francia está dormida, Brasil jugando a medio gas, Alemania supliendo con un enorme corazón combativo la falta de futbol e Inglaterra resolviendo el crucigrama con sobrio juego aéreo.


GNR

He pasado la tarde escuchando Guns n Roses. Bonita dosis de nostalgia. Una relación ambivalente la que he tenido con esa banda. El Appetite for Destruction me sedujo a los 14 años de edad, en aquel mítico verano que viví Fort Collins Colorado, pero un año más tarde aborrecía a Axel y a su pandilla por posers y hollywoodenses, traidores a la verdadera esencia del metal. Era 1991 y fue el año en que mis oídos únicamente admitían death metal y hard core extremo y en el que toda esa parafernalia glammer me parecía ridícula y pretenciosa. Claro que ello no impidió que disfrutara en grande su concierto en Monterrey en 1993 en el estadio de los Tigres. Con el paso de los años y la sana distancia de la edad adulta, los escucho divertido y con más de un dulce recuerdo en la cabeza. Las pistolas y las rosas nunca llegarán a ni a los píes de dioses sagrados como Iron Maiden, Mötorhead y Black Sabbath, pero después de todo son rock and roll, bueno para una fiesta, un digno sound track para tomarse unos Jack Daniels, algo que extraño mucho en este instante.