Eterno Retorno

Monday, June 05, 2006

Hackers

Un ejecutivo de cuenta llamó a Carolina para decirle que alguien ha clonado su tarjeta de crédito. Pensé que ese tipo de delitos eran propios de ciencia ficción o típico chiste de Doña que cuenta que le dijeron que a la amiga de una amiga le robaron. Por fortuna los del banco se pusieron truchas y no autorizaron los pagos que los ladrones pretendieron hacer con la tarjeta. Tuvimos miedo de que mi tarjeta hubiera sido clonada también, peor al parecer aún no descifran el número. De todas formas, se llevarán una decepción cuando vean que no hay millones, sino únicamente los centavos necesarios para comprar botellas de whisky y boletos en ticket master. Carolo pro lo pronto ya ha cancelado la tarjeta y en breve recibirá una nueva, aunque la tragedia se cierne sobre mí: Y es que los pagos mensuales del SKY están domiciliados a su tarjeta y al querer cobrar la mensualidad de junio la encontrarán cancelada y cortarán el servicio, justo cuando empieza el Mundial. Dios mío, si existes, sálvame de este calvario.



Bellas Artes

Me pone contento saber por reseñas periodísticas del éxito que tuvo Nortec en el Palacio de Bellas Artes. Será sin duda una noche para inscribir en la historia de de la música electrónica en lo particular y de la música tijuanense en lo general.
De entrada me da gusto por Tijuana, porque a diferencia de muchas celebridades que lucran con el nombre de la ciudad sólo cuando les conviene, Nortec sí que lo ha puesto en alto. La identificación o relación Nortec = Tijuana es inmediata en el subconsciente. Nortec viaja por el planeta llevando en alto la bandera de Tijuana exportando un sonido que define el espíritu de la ciudad.
Puede gustarte o no gustarte su propuesta musical, te pueden caer bien o mal o simplemente resultarte indiferentes, pero creo que nadie puede dejar de reconocer la enorme trascendencia de su obra que ya ha asegurado un lugar en la historia de la música nacional. Vaya, el mundo de la música está lleno de seguidores e imitadores y muy pocos creadores o iniciadores de propuestas o movimientos. Nortec pertenece al club de los creadores.
Yo no se ni pretendo saber nada de música electrónica, sin embargo no me cabe la menor duda de que lo hecho por Nortec no lo puede presumir ninguna agrupación o propuesta musical mexicana del género que sea. No se cuántos grupos o cantantes mexicanos puedan presumir en su currículum haber ido a lugares como Japón y Australia, pero supongo que muy pocos. Sin embargo sí se y cualquiera sabe que sólo los grandes han pisado el escenario sagrado de Bellas Artes.


La competencia reconoce lo que en casa ignoran

Durante años he mantenido una relación de reserva y desconfianza extrema con mis colegas del diario regional El Mexicano. Digo, los saludo educadamente como a todo el mundo, pero cuido mucho mis palabras y conversaciones cuando estoy con ellos. Somos competencia directa y en el plano profesional nuestro antagonismo es radical. Por ello me sorprende muchísimo que en una página de ese diario, en la columna Tinta Libre, escrita por el periodista Javier Hernández (a quien aún no tengo el gusto de conocer personalmente) se me mencione entre los periodistas del año en Baja California. El criterio en que se basa Hernández para su evaluación es estrictamente numérico. Hernández me sitúa en primer lugar como el reportero más destacado de medios escritos en Tijuana porque soy el que más notas de primera plana firmé durante el 2005. La evaluación puede resultar subjetiva y no faltará quien la rechace con sobrados motivos, aunque es un criterio numérico que cuenta y mucho. En lo personal creo que el mejor periodista es el que es capaz de sacar al menos un solo reportaje que cambia en algo el rumbo o la historia de su comunidad, aunque también creo que el hecho de que tu firma se mantenga como líder en la primera página de un diario tiene su mérito. Desde muy joven comprendí la enorme trascendencia de la primera página y aprendí que sacar notas de interiores no tiene ningún sentido. Mentiría si dijera que todas las notas son igual de importantes y tienen el mismo valor. Las páginas interiores no existen. Puedes sacar diez en un día y nadie se entera, mientras que la portada es el rostro, la carta de presentación del diario, la que el voceador enseña en la esquina y la principal responsable de que el lector tome la decisión de comprar el periódico. En ese sentido, puedo decir que nadie en toda la historia del diario donde laboro ha firmado tantas notas de portada como yo. Contando reporteros o agencias, la firma que más veces ha aparecido en la portada de Frontera desde su fundación es la de Daniel Salinas. Lo que no sabía es que ello se aplica a todo Tijuana tomando en cuenta a los diarios competidores, pues la columna de Hernández me sitúa en primer lugar de la ciudad por arriba de mi colega Luis Adolfo San de Frontera y de mis colegas Abraham Salcido y Manuel Cordero de El Sol. En todo Baja California sólo Jesús Jiménez Vega de la Voz de la Frontera aparece arriba. De acuerdo al promedio de trabajo que he mantenido en los últimos años y que espero superar en este, puedo afirmar que en promedio casi la cuarta parte de las notas de portada que publica Frontera en un año son mías con un average de 78-80 cada año. Sí, ya se que el periodismo es mucho más que eso y que el número de primeras páginas es un concepto de lo más relativo y solo un punto a tomar en cuenta a la hora de calificar el desempeño de un reportero, pero al menos es una señal inequívoca y medible de que estás en la jugada. Comprado con el futbol es el equivalente a los goles. Tal vez el campeón goleador no sea el mejor futbolista de un torneo, pero al menos logra que le teman todos los porteros. Por lo pronto, me duele comprender una vez más, casi diría por enésima vez, que afuera siempre reconocen mi trabajo más que en mi propia casa editorial Así ha sucedido siempre y ya me he acostumbrado.




Pronósticos

Este año he resultado malísimo para los pronósticos deportivos. En la Champions nomás no le atiné a nada. Sin embargo, ahí van algunos pronósticos del arranque mundialista.

Algunos tips

Lo que creo es que no debemos fiarnos mucho de la supuesta debilidad de Alemania. La personalidad teutona y su condición de locales les hará sacar la casta y avanzar primero de su grupo.

Ojo, mucho ojo con Ucrania y República Checa. Una corazonada me dice que ambas serán primer lugar de sus respectivos grupos.

U Holanda o Argentina quedarán fuera en la primera ronda. Sólo uno de ellos dos pasará. Cierta corazonada me dice que Serbia o Costa de Marfil se colarán. Los marfileños son el mejor equipo de África y los serbios tienen la mejor defensa de Europa o acaso del Mundial entero.

Brasil a medio gas ganará sus tres encuentros y guardará su futbol espectacular para la segunda ronda.

Ojo con el futbol ofensivo de Irán. Empiezo a creer que puede ser el rival más duro para México, mientras que a Angola lo veo cada vez más débil. Algo me dice que el domingo empataremos con los persas.


Pronósticos mundialistas para los primeros juegos. Ya que pasen estos juegos pronosticamos los sigueintes.

Alemania 2-1 Costa Rica
Polonia 2-0 Ecuador

Inglaterra 1-0 Paraguay
Suecia 3-0 Trinidad Tobago

Argentina 1-1 Costa de Marfil
Holanda 0-0 Serbia Montenegro

Portugal 3-1 Angola
México 2-2 Irán

República Checa 3-2 Estados Unidos
Italia 1-0 Ghana


Brasil 3-1 Croacia
Australia 2-2 Japón

Corea del Sur 2-1 Togo
Francia 1-0 Suiza

España 0-1 Ucrania
Túnez 1-1 Arabia Saudita