Eterno Retorno

Thursday, June 08, 2006

Cuando los demonios renacen

Nuestros demonios, creemos, habitan en el alma y yacen ocultos en algún pavoroso rincón del sueño de la razón, esperando el momento de ser paridos como monstruos.
Sin embargo nuestros infiernos individuales y nuestras peores pesadillas nos acechan desde el cuerpo. Debajo de la piel, ahí donde las células sostienen exterminios genocidas y las bestias invisibles fraguan conspiraciones, es el domicilio del Averno.
El día que te creas dueño de tu destino y te sientas capaz de hacer eso que llaman planes para el futuro, acuérdate que tu cuerpo siempre tiene la última palabra.

No, la vida no marcha del todo bien. Cuando estos demonios se posan en nuestras vidas, sólo me resta apelar a la humildad, a esa que tan a menudo me falta, la humildad siempre inmolada en el altar de mi soberbia. La única lección que extraigo del dios que no tengo, es el ser agradecido y querer lo mucho tenemos. Desear no olvidarlo nunca aunque a veces me empeñe en olvidarlo.


De cirqueros y periodistas

El pasado martes, platicando con el dueño del Circo Hermanos Vázquez a quien reproché la forma cruel en que tratan a los animales (lo cual publiqué en una oportuna nota) sentí algo parecido a la nostalgia por lo que aún no se ha extinguido.

Con involuntaria filosofía, el cirquero me dijo: Los animales nacieron en el circo y morirán en el circo, de la misma forma que nosotros nacimos en el circo y moriremos en el circo. Somos cuatro generaciones de cirqueros. Yo nací en el circo y mis hijos nacieron en el circo. Al decir esto me señaló a unos niños que jugaban a la pelota entre las vicuñas y el elefante. Después me enseñó unos desvencijados pupitres dentro de un camper. Ahí es donde toman sus clases. Son niños nómadas que duermen en casas móviles de la misma forma que dormí yo en mi infancia.

Siempre reprocharé a los cirqueros la forma injusta en que tratan a los animales, pero debo reconocer que en un mundo de sedentarios tecnócratas y micro casas de interés social, ellos son los últimos nómadas, herederos de una tradición medieval gitana condenada a la extinción Sin que yo se lo preguntara, el cirquero me lo dijo: Dentro de 30 años, estoy seguro, ya no habrá circos en México. Serán un recuerdo del pasado. Increíblemente sentí un punto de conexión: Yo también desempeño un oficio condenado a la extinción, una actividad del siglo pasado condenada a muerte que cada mañana, en las manos de un voceador, se empeña en suicidarse antes de que la vida moderna y el aburrimiento acaben de matarla.

Sobredosis de Futbol

Tiempo de Mundial. Bienvenido sea mi opio. Es hora de atascarnos una sobredosis de esta droga inigualable. Disfruto tanto ver a la humanidad entera rendida a los píes del único dios universal. El Mundial es la liturgia de los devotos como yo, pero en estos días entran a la iglesia los tibios, los hinchas de ocasión, los indiferentes, hasta los blasfemos que aman otros deportes e incluso los amargados intelectuales se atreven a asomar su nariz. Todos hablan de futbol y todos gritan goles. Lo único que no me gusta de los mundiales son los patéticos shows payasos que montan las televisoras en sus programas nocturnos de resúmenes. Esos bufones ridículos son la piedra en el zapato de este show y siempre he tenido que padecerlos, pero bueno, los perdono. Los no devotos deben entretenerse con algo pueril. En mi caso sólo necesito la droga en estado puro: FUTBOL Y YA. Guárdense sus bufones y sus reportajes culturales. Yo ya conocí Alemania, he leído Goethe y escucho Wagner periódicamente, así que Televisa no tiene nada que enseñarme. Sólo limítense a darme futbol.


Grupo A

Lo lógico es apostar que Alemania y Polonia califican en ese orden, pero algo me hace pensar que Costa Rica o Ecuador pueden decir presente y dar alguna campanada. Me iré por la tabla convencional y aparentemente lógica.

Alemania 2-1 Costa Rica
Polonia 2-0 Ecuador
Alemania 2-2 Polonia
Ecuador 1-2 Costa Rica
Alemania 3-1 Ecuador
Polonia 1-1 Costa Rica

1- Alemania
2- Polonia
3- Costa Rica
4- Ecuador

La incógnita es el campanazo que puedan dar los paraguayos, cuya defensa siempre es fuerte, aunque aquí también apostaré por resultados convencionales.

Grupo B

Inglaterra 1-0 Paraguay
Suecia 3-0 Trinidad
Inglaterra 2-0 Trinidad
Suecia 0-0 Paraguay
Inglaterra 1-1 Suecia
Paraguay 2-1 Trinidad

1- Inglaterra
2- Suecia
3- Paraguay
4- Trinidad


El grupo más difícil e impredecible de todos. No son mis deseos, pero a veces cuando pronostico en contra de los equipos que quiero, luego les va bien, así que eliminaré a Argentina y le daré la calificación a Serbia deseando con todo mi corazón equivocarme.

Grupo C

Argentina 1-1 Costa de Marfil
Holanda 0-0 Serbia
Argentina 0-1 Serbia
Holanda 2-1 Costa de Marfil
Argentina 2-2 Holanda
Serbia 0-0 Costa de Marfil

Aquí no me iré con resultados convencionales. Irán será la gran sorpresa del grupo y de la Copa del Mundo y la gran decepción serán de nuevo los portugueses.

Grupo D

México 2-2 Irán
Portugal 3-1 Angola
México 2-0 Angola
Portugal 1- 2 Irán
México 1-1 Portugal
Irán 3-2 Angola

1- Irán
2- México
3- Portugal
4- Angola

Será un grupo muy cerrado pero salvo el complejo de superioridad de los gringos y la incógnita que representa Ghana, creo que la República Checa se impondrá e Italia, jugará feo pero pasará.

Grupo E

Italia 1-1 Ghana
República Checa 3 -2 USA
Italia 1-0 USA
República Checa 2-1 Ghana
Italia 1-1 República Checa
Ghana 2-2 USA

1- República Checa
2- Italia
3- Ghana
4- USA

El primer lugar brasileño nadie lo discute en este grupo. La gran sorpresa será Australia. Croacia será una soberana decepción.

Grupo F
Brasil 3-1 Croacia
Australia 2-2 Japón
Brasil 3-0 Australia
Croacia 1-1 Japón
Brasil 2-1 Japón
Croacia 0-2 Australia

1- Brasil
2- Australia
3- Croacia
4- Japón

Grupo G

Un grupo aburrido y frío en el que nadie le quitará su lugar a Francia aunque los coreanos darán la campanada y dejarán fuera a los suizos.

Francia 1-0 Suiza
Corea del Sur 2-1 Togo
Francia 1-1 Corea del Sur
Suiza 2-0 Togo
Francia 3-1 Togo
Suiza 2-2 Corea del Sur

Aquí los ucranianos serán los que van a rifar y a Shevshenko le empiezo a ver cara de campeón goleador. España, como es su costumbre, empezará perdiendo, pero pasará.

Grupo H

España 0-1 Ucrania
Túnez 1-1 Arabia Saudita
España 2-1 Túnez
Ucrania 4-1 Arabia Saudita
España 3-1 Arabia Saudita
Ucrania 1-0 Túnez