Eterno Retorno

Thursday, January 19, 2006

¿Qué es la poesía?
Introducción filosófica a la poética
Agustín Basave Fernández del Valle
Fondo de Cultura Económica

El instante preciso en que se lee un libro es irrepetible. La forma en que se produce esa mágica comunión con el lector está regida por circunstancias únicas. De ahí que la relectura sea, las más de las veces, una nueva aventura, el redescubrimiento de un camino que creíamos andando y que de pronto nos da la impresión de estar pintado con otros colores, iluminado por otra luz., habitado por otro espíritu.
En los últimos meses me he dado a la tarea de releer algunos libros de Agustín Basave Fernández del Valle y la relectura ha ido más allá del redescubrimiento. Especial emoción me ha producido el adentrarme nuevamente en las páginas de ¿Qué es la poesía?.
Todos hablamos de poesía y si buceamos un poco en la memoria, caeremos en la cuenta de que somos capaces de memorizar, al menos parcialmente, un poema que evoca imágenes y toca fibras sensibles de la misma forma que una vieja canción puede producir, al menos por unos segundos, la resurrección de un instante. La poesía está ahí, oculta pero omnipresente, acechando nuestras vidas, saliendo al paso en el entorno más improbable. Pero acaso no hemos tratado de respondernos a nosotros mismos, más allá de una aburrida definición de curso de literatura, qué es realmente la poesía. He aquí las preguntas y respuestas de un filósofo que escarba en el fenómeno poético.
La filosofía nace del cuestionamiento y el autocuestionamiento. Mayéutica pura. La pluma de Basave se adentra en las profundidades de un abrupto bosque abriendo un sendero con preguntas, pues es sólo mediante el perpetuo signo de interrogación que se logran desenterrar los grandes misterios. ¿Qué es la poesía? Así, partiendo de esta pregunta fundamental, Basave nos regala su introducción filosófica a la poética.
Aunque las contraportadas suelen mentir, debo admitir que la de este libro planteó una idea aterradora que se quedó dando vueltas en mi cabeza. ¿Qué pasaría si la poesía desapareciera de la faz de la tierra?. Sin duda, nos dice Basave, la existencia humana se tornaría desolada, incompleta, triste.
Cierto, la poesía, afirma el autor, no es la única razón de vivir, pero sí es uno de los motivos esenciales que dignifica y embellece la existencia de los seres humanos.
Con esta premisa en las alforjas, emprendemos el camino en busca de la esencia de lo poético. El mundo de la poesía se configura no solo con el poeta, sino también con el lector, con el intérprete, con el crítico y en este caso, con el filósofo y al filósofo lo que le interesa es ir a las últimas causas y a los supremos principios del poema. Desentrañar la significación y el sentido del complejo verbal. ¿Acepta usted el reto?
Poesía no es un lenguaje de lo sentimental cualquiera, señala Basave. Tampoco basta decir que la poesía es el arte que se manifiesta por la palabra, aunque ciertamente que la poesía es arte. A lo largo de más de 360 páginas Basave nos lleva por la significación y sentido de la poesía, antes de emprender un mágico peregrinaje por las páginas de Byron, Petrarca, Huidobro, Dante, Schiller, Baudelaire, Machado, Quevedo, Unamuno, Poe, López Velarde y Neruda entre otros tantos.
Si gusta usted de la poesía, emprenda la aventura de este ensayo. Es una inmejorable puerta de entrada a la obra de más de 40 libros de Agustín Basave Fernández del Valle, un Quijote de la filosofía que ya no está entre nosotros. Basave murió el pasado 14 de enero. Su ultimo libro, La civilización del amor, está ya en la imprenta. Él se ha ido. Su herencia es eterna y en cada relectura descubro, aún con más intensidad, a un verdadero enamorado de la sabiduría.