Eterno Retorno

Wednesday, August 31, 2005

EL DEPORTE MAS HERMOSO DEL UNIVERSO VOLVIO A TIJUANA

I - Tijuana 2 Sonora 1

Corría el minuto 14. Afuera del área grande, el uruguayo Jorge Artigas se paró frente a la pelota, miró a su lado izquierdo, hacia el ángulo de la portería ubicada a poco menos de 30 metros de distancia. No fue mucho el vuelo. Dicen que la clave de un buen tiro libre no está en la fuerza en las piernas sino en el abdomen. Artigas pateó. Hay goles de tiro libre tan anunciados que unos los canta una fracción de segundo antes de que la bola acaricie la red. Este fue uno de ellos. Golazo. Con esta anotación Tijuana se ponía 1-0 sobre los Coyotes de Sonora. Esta magistral ejecución de tiro libre pasó a la historia del deporte en la ciudad y quedará escrita como el primer gol del Club Tijuana en el estadio del CREA.
Tras la anotación de Artigas, el equipo se motivó y la presión fue incesante sobre el área rival. Y rindió frutos cuando el brasileño Denni Rocha fue trabado dentro de la zona caliente de los doce metros. El árbitro señaló el manchón. Penal indiscutible. Everaldo Bejines se paró frente a la pelota. Su mirada denotaba seguridad, pero la pelota fue a estrellarse en las piernas del arquero. Un penal fallado siempre será un bajón de gasolina para el equipo que erró y una inyección para el que se salva. Poco antes del medio tiempo Sonora empataba. Dicen que a veces hay vestidores con magia en los que un buen técnico opera milagros en 15 minutos. Tijuana salió con ánimo renovados y al minuto seis del segundo tiempo Johnatan Borja puso el 2-1 definitivo tras fulminante remate de tiro de esquina. 2-1 Definitivo. Primer triunfo en casa para la escuadra tijuanense. Yo desde la tribuna no puede menos que aplaudir

II- Proyectos fracasados y sueños rotos

Después de más de un mes de estériles hostilidades promovidas por un radical grupo que se oponía a la llegada del Club Tijuana al CREA, el deporte más hermoso del Mundo volvió a Tijuana.
En la jornada cuatro, luego de tres juegos al hilo como visitante, Club Tijuana por fin jugó de local. Debutaron en Tabasco, empatando a 2-2 con Lagartos. Fueron a Puebla a ganarle 2-1 a la BUAP de Maurer, perdieron lo invicto en Victoria 1-0 contra Correcaminos y finalmente debutaron en casa venciendo a Sonora.
Hace rato en la tarde, fueron al Cuauhtémoc de Puebla a empatarle 2-2 a la franja. Goles de Bejines y Artigas. Casi se traen el triunfo de casa del Superlíder. Los poblanos empataron 2-2 al minuto 87. Creo que hay motivos para pensar que este equipo, dirigido por Jaime Ordiales, llegará lejos.
Desde que llegué a Tijuana he seguido de cerca los distintos proyectos futboleros de la ciudad. Acudí al último juego de las Chivas- Tijuana en 1999 y vi atrás de la portería el último gol de la camiseta, anotado de penal por el Califas Arteaga al Zacatepec
Meses más tarde, el equipo, propiedad de Salvador Martínez Garza, se transformaba en Nacional Tijuana. Camiseta verde con vivos rojos. Yo acudí al primer juego de su historia, un amistoso contra Chivas de Guadalajara que ganaron los rojiblancos con gol de Luis García. Seguí con mucha atención a Nacional. Me las arreglaba para ir a casi todos los juegos. Varias veces calificaron a liguillas, pero se quedaron en el camino. Después el equipo fue vendido al grupo de Francisco Ibarra, ex dueño del Atlas, un mal directivo oportunista que lo hizo pedazos y lo acabó vendiendo, aunque otro tipo de Guadalajara trajo una franquicia llamada Trotamundos de camiseta amarilla, dirigida por Carlos Turrubiates. Vi en vivo el primer gol de su historia, un tiro libre anotado al León. Un equipo de muy efímera existencia ese Trotamundos. Duró escasos seis meses en la ciudad y acabó despedazado 7-1 por Correcaminos. Después, un corrupto alcalde panista se las arregló para cederle el estadio a un sucio mafioso traficante de naftaleno que gracias a la fortuna que hizo envenenando millones de tanques de gasolina, trajo a la ciudad el pestilente beisbol. Sin estadio para jugar, el futbol se fue de Tijuana.

III- El regreso

Pero un año después el Deporte más Hermoso del Universo regresó. Con camiseta roja y short negro y el sencillo nombre de Club Tijuana, sin mote aún. Lo mejor para mí, fue que cambiaron de estadio. Antes jugaban en el Cerro Colorado, un estadio que se ubica en el Quinto Infierno de Tijuana. Para mí es un sacrificio ir al Este de la ciudad. Detesto cruzar más allá de la 5 y 10 y sólo lo hago por razones de trabajo, aunque el futbol es una poderosa droga. Hoy ese estadio, por obra y gracia de la cartera de los Fimbres se llama estadio Calimax y alberga el mierdozo beisbol. El futbol, por fortuna, se juega en el corazón mismo de la ciudad. En la Unidad Deportiva CREA. Para mí es una ubicación excelente. Más cómodo sólo en Playas de Tijuana, pero la idea de jugar en el CREA me parece fantástica. Puedes estacionarte en Palacio Municipal o en la Plaza Río, beber en los bares de la Plaza del Zapato y caminar tranquilamente al estadio, rodeado de frondosos árboles. El sábado Carolina y yo fuimos al juego inaugural. Era una tarde linda. Es una tribuna muy pequeña que está ampliándose pero los 3 mil lugares disponibles se llenaron ¿Quién dijo que no hay afición futbolera en Tijuana? Y eso que ese día se jugaba la mismísima final del repugnante beisbol
Cierto que la sede del equipo fue el motivo de la polémica. Un grupo de radicales estuvieron a punto de inmolarse en la cancha para evitar la llegada del equipo.
No puedo decir que fueran ciudadanos corruptos o que persiguieran intereses más allá del protagonismo. Su defensa del CREA era auténtica, pero eran unos talibanes incapaces de entender razones. Por su lógica de razonamiento no me extrañaría que pertenezcan a una secta cristiana evangélica o a Testigos de Jehová. La peor abominación para ellos, es que se vendiera cerveza en el estadio. Carajo ¿Alguien les pone una pistola para obligarlos a beber? Además, con tal cantidad de policías municipales vigilando, es imposible que el alcohol degenere en broncas. Yo acudí con mi esposa al juego y les juro que fue un buen ambiente, familiar, sin riesgos de ningún tipo. También quieren a toda costa la cabeza del director del Instituto del Deporte, que ciertamente es un trepador traidorzuelo que se pasó del PAN al PRI y que es capaz de pisotear cualquier convicción en pos de su carrera política. Pero la cabeza de un político y la oposición a la cerveza no me parecen argumentos válidos contra toda una afición ávida de buen futbol.

IV- El sueño guajiro

No se si sea un sueño guajiro un equipo de Primera División en Tijuana pero en honor a la verdad lo deseo y mucho. Cambiaría la cara de la ciudad y nacería un nuevo símbolo que conquistaría corazones. El problema es que todos los proyectos futboleros en Tijuana adolecen del síndrome del migrante que llega a esta ciudad y que diez años después mantiene su casa en obra negra o sigue pagando renta porque piensa que mañana se regresa a su tierra. Los proyectos futboleros han venido a probar fortuna, a tratar de ganar dinero fácil sin invertir mucho y no dudan en emigrar cuando las cosas no son favorables. Este síndrome de poco arraigo influye en la arquitectura misma de Tijuana y condiciona la psicología del habitante de esta ciudad Ojalá este equipo de futbol, llegue para quedarse. Por más futbol que vea uno en la tele, nada se compara al ritual de pasar una tarde de sábado en el estadio y a mí ya me hacía mucha falta.