Eterno Retorno

Wednesday, August 17, 2005

AMLO, Fox y Madrazo

No acostumbro poner en este espacio reproducciones de mi trabajo periodístico. Salvo la columna semanal Pasos de Gutenberg, que en honor a la verdad no la considero parte de mi trabajo, pues es más bien un lindo hobby, jamás he reproducido en Eterno Retorno ni siquiera parcialmente los textos que a diario publico en el Periódico Frontera.
De hecho se supone que el blog es la cara B de mi trabajo, un desintoxicante de tanta política y grilla, un espacio de libre expresión para vomitar mis obsesiones e ideas desquiciadas sin ajustarme a los patrones de objetividad e imparcialidad que el periodismo exige. Sin embargo, en esta única ocasión haré una excepción.
En los últimos seis días, hemos tenido en Tijuana la visita de López Obrador, de Fox y hace apenas unas horas de Roberto Madrazo. Todas las he cubierto y como ya es una costumbre en mí, he elaborado sendas crónicas de dichas visitas más allá de la nota informativa. Dado que hay gente que vive fuera de Tijuana que a menudo me pregunta como se vive la política nacional en esta ciudad, me permito incluir en este espacio las tres crónicas que elaboré sobre las recientes visitas de estos tres personajes y que fueron publicadas de manera íntegra en el periódico. Suprimo las comillas, pues a la hora de publicarse en el blog se transforman en signos de interrogación. Ya después daré mi muy personal opinión sobre el panorama político tijuanense rumbo al 2006. Mi voto está más que definido y no creo que nada lo haga cambiar, sin embargo, eso no quita que pueda divertirme y en ocasiones hacer muchos corajes mientras contemplo este circo. Así pues, ahí van las tres croniquitas. Chutáoslas pues.


AMLO

El Sol caía a plomo sobre la Avenida Insurgentes y desde las alturas de los carcomidos cerros pelones, el Cristo de la Parroquia de San Martín de Porres contemplaba hierático a las miles de personas que se amontonaban en torno a la entrada del Salón Mezanine.
Ahí, al píe de ese monumento que en algo evoca al Cristo del Corcovado de Río de Janeiro, el aspirante perredista a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador arrancó su gira nacional de más de 50 ciudades ante más de 5 mil personas.
Varios centenares de Paisanos procedentes de Los Ángeles, ancianos del movimiento Bracero, jóvenes universitarios, jornaleros agrícolas de San Quintín y un sin fin de curiosos se amontonaban en torno a la puerta del salón.
Una joven entonaba canciones de Silvio Rodríguez y aquellos célebres versos del poeta Antonio Machado: Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Pero la bella voz de la joven no podía armonizar el desorden existente en donde la total carencia de organización y logística provocó aglomeraciones y tumultos.
Cuando López Obrador arribó al lugar a las 16:20, fue imposible contener la avalancha humana que intentaba a como diera lugar obtener un saludo de su candidato.
El cuello de botella formado ante la reducida entrada del salón entre los cientos de personas que seguían a López Obrador intentando ingresar, provocó que los guardias cerraran las puertas antes las protestas de los que quedaron afuera.
Adentro, la sofocación y el sudor hacían presa de los seguidores del tabasqueño que con sus símbolos amarillos de la carita feliz pegados en el pecho demostraban que su corazón late por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Infructuosos fueron los esfuerzos del empresario José Galicot por captar la atención de la gente en su discurso de apertura que no pudo terminar, pues la gente gritaba Obrador, Obrador, Obrador.
Pese a la insistencia del empresario por robar cámara y concluir con la lectura de su discurso, le fue imposible continuar pues los organizadores le pidieron por favor que bajara, ya que la gente quería escuchar a López Obrador.
El día de hoy comencé mi gira por el país y decidí empezar aquí, en Tijuana, donde comienza nuestra patria, dijo el aspirante perredista al iniciar su discurso.
La gran prioridad de su proyecto, afirmó López Obrador, es primero acabar con la desigualdad social y la pobreza para así construir un nuevo proyecto de nación.
Aunque dijo estar conciente que el dinero y las trampas serán las armas que usarán sus adversarios para golpearlo, confió en que llegará a la Presidencia de la República con el apoyo desinteresado y leal del pueblo.
López Obrador cerró su discurso con una frase de Benito Juárez: Voy a rescatar a México cómo se pueda, cono lo que se pueda y hasta donde se pueda.

FOX

Según un popular dicho tijuanense, beber agua de la Presa es el equivalente a enamorarse de Tijuana y quedarse a vivir en ella para siempre.
El Presidente de la República Vicente Fox no bebió el vital líquido, pero sí hizo la entrega formal de un puente de medio kilómetro de longitud que cruza sobre sus aguas.
De paso, también aprovechó para dar un adelanto de lo que será su Quinto Informe de Gobierno haciendo un resumen de los logros que ha conseguido el Gobierno del Cambio.
Una larga fila de once vehículos blindados cruzó sobre el inmaculado pavimento del puente que cruza sobre la Presa Abelardo L. Rodríguez.
Entre elementos del Estado Mayor Presidencial, las policías Estatal y Federal Preventiva y el Ejército Mexicano, Fox arribó a orillas de la Abelardo L. Rodríguez.
Eran las 13:40 horas, el calor de agosto estaba en su punto y poco menos de 100 personas aguardaban a orillas de la Presa la llegada del presidente Vicente Fox.
Bajo el quemante Sol del medio día, los asistentes cantaron el Himno Nacional Mexicano a todo pulmón.
Únicamente el gobernador Eugenio Elorduy Walther se cuidó de traer consigo una gorra que lo protegiera de la intensidad del Sol y aunque el personal del Gobierno estatal se encargó de dejar suficientes cachuchas con la leyenda Por un gran Estado, ni el Presidente de la República ni mucho menos el alcalde Jorge Hank Rhon, envuelto en su sofocante saco negro, accedieron a usar alguna.
Refundidos en el inmundo corralito, colocado literalmente en la subida del cerro entre tierra y piedras ardientes, más de 20 comunicadores tomaban nota del evento.
A dos semanas de su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente de la República aprovechó para dar algunos adelantos y de paso pedir a los mexicanos defender los logros del Gobierno del Cambio.
El Presidente de la República exhortó en su discurso a defender la democracia que los mexicanos conquistaron el 2 de julio de 2000 y aseguró que el Gobierno del Cambio ha traído consigo resultados concretos que los gobiernos anteriores jamás pudieron conseguir.
El pasado 2 de julio, dijo Fox, los mexicanos apostaron por libertades, democracia y lucha frontal por la transparencia y apostaron contra la corrupción, la impunidad, el autoritarismo y la ilegalidad, cinco años después podemos decir que el pueblo de México apostó bien.
Todo esto es gracias a la democracia que conquistaron los mexicanos y mexicanas el 2 de julio, esa democracia tenemos que seguirla defendiendo y protegiendo, añadió el Presidente.
Al final del evento, los elementos del Estado Mayor no pudieron contener la rebelión de reporteros que desafiaron el corralito y decidieron echar abajo las barreras para ir a hacer sus entrevistas.
A bordo de la suburban blindada, cruzando una vez más por el puente, Fox se retiraba de Tijuana tras una estancia de menos de 50 minutos, mientras las aguas de la Presa reflejaban el Sol.



MADRAZO

No era el concierto de un grupo de moda, tampoco la presentación estelar de un célebre matador de toros y sin embargo, el Toreo de Tijuana lució abarrotado.
Los priistas finalmente cumplieron con creces su promesa de llevar una multitud hasta el Toreo y hacer sentir la calidez de la gente en la gira de su líder nacional Roberto Madrazo Pintado.
Para llevarlos hasta ahí, fueron necesarios más de 100 camiones que salieron desde las delegaciones y parques de la ciudad desde el medio día para llevar a la gente a la plaza y asegurar el lleno que finalmente se produjo.
Para varios miles de priistas, más de 20 mil según el Comité Municipal del partido, la de ayer fue una tarde de baño de sol y de pueblo.
Más de tres horas tuvieron que aguardar bajo el Sol de agosto para escuchar poco más de 10 minutos de discurso de su líder y aspirante a la Presidencia de la República.
En un ambiente propio de estadio, con una monumental manta roja en forma de camiseta futbolera con el número 06 y el nombre de Roberto Madrazo cubría la tribuna Sur.
Las pulseritas tricolores de goma, las gorras y camisetas rojas y las cumbias y corridos populares que coreaban Madrazo Presidente pusieron color a una tarde en la que los animadores y líderes populares debieron ser muy creativos para que la muchedumbre no se aburriera en la larga espera.
Afuera, el tráfico vehicular se complicaba a niveles caóticos sobre el Bulevar Agua Caliente donde los agentes de Tránsito se encargaban de abrir el paso a los camiones que llegaban abarrotados de militantes desde las colonias periféricas de Tijuana.
Con el alcalde Jorge Hank Rhon como chofer, Madrazo Pintado arribó al lugar a minutos después de las 18:00 horas.
Su arenga a la militancia duró apenas 11 minutos y en total Madrazo no estuvo más de media hora dentro del Toreo de Tijuana, pero el resto del tiempo se le fue entre apretones de manos, fotos, besos y empujones.
Al final, más de un militante preguntó ¿Y a poco eso fue todo? mientras caminaban lentamente rumbo a los camiones que los llevarían de regreso a casa.