Eterno Retorno

Wednesday, July 27, 2005

Un examen de historia

Ya para terminar, me llama la atención que el Sueco diga que no conozco la historia de mi país. Carajo. No solo he recorrido este país de cabo a rabo, sino que he leído uno que otro librito de Cosío Villegas, Reyes Heroles, Fuentes Mares, Francisco Xavier Clavijero y Lucas Alamán por mencionar algunos autores. Pero bueno, dicen que yo no se de historia. Me gustaría ver si existe la posibilidad de que un árbitro imparcial y con sólidos conocimientos de historia nos hiciera un buen examen de 100 o 200 preguntas sobre historia de México al Sueco y a mí. Virreinato, Independencia, Reforma, Revolución, México Contemporáneo. Historia política, historia militar, textos jurídicos y literarios. Venga, un examen de historia en serio y ahí veremos quién sabe más. Es más, hasta les doy chance de que incluyan preguntas sobre México prehispánico pese a ser la etapa de la historia de mi país que menos he estudiado y que menos me interesa, pues eurocentrista como soy, considero que México nació el día en que Francisco Hernández de Córdoba lo descubrió en 1517 trayendo a estas tierras la luz europea. Sin embargo, algo se de México prehispánico. Al menos te puedo recetar en este momento de memoria los nombres de los once emperadores aztecas, incluyendo el significado de su nombre, aunque honestamente prefiero a los virreyes que a los tlatoanis. De cualquier forma, ahí está el reto para el que le quiera entrar.