Eterno Retorno

Saturday, July 30, 2005

Apología de un clasemediero

Me gusta intercambiar puntos de vista contigo Julio. En verdad me entretengo. El problema es que te tomas muy en serio tu desprecio a la Clase Media (lo pongo con mayúsculas por el respeto que me inspira mi clase)
Ya en serio Julio ¿Qué te hemos hecho? ¿Por qué te ha hecho sufrir la Clase Media? Nos guardas mucho rencor y el que se enoja pierde. Te lo juro, no somos tan malos como parecemos. Y mira, yo vivo en un típico fraccionamiento de Clase Media y te juro que muchos de mis vecinos me caen bastante mal, pero hay otros que son buenas gentes, en serio, no muerden. Cierto, algunos son pretenciosos, presumidos, materialistas. Pero no creo que si viviera en el idílico Pedregal de Santa Julia estuviera enamorado de todos mis vecinos. Es más, apuesto doble contra sencillo a que si tu vivieras ahí dormirías con el nervio de que tu carro no amaneciera, o que le quebraran los vidrios a tu casa o que te asaltaran los cholos de la esquina cuando vas a comprar cerveza. Yo todos los días recibo en mi correo el parte oficial de la Policía Municipal. Recuérdame que te lo mande a Suecia para que leas cada mañana la bitácora de las colonias donde se cometen los crímenes en Tijuana. Desgraciadamente, Julio, los más afectados con la delincuencia común no somos los clasemedieros arribistas, especuladores y avaros como yo, sino los pobres, los que habitan en las idílicas colonias sin pavimentar y que son víctimas de sus propios vecinos. Quienes más padecen la delincuencia son las doñitas de barrio que con trabajo ponen una tienda de abarrotes que suele ser asaltada varias veces por semana por habitantes de esas colonias. ¿Dónde está la soliariad proletaria Julio? No Sueco, Robin Hood se quedó en Nothingham, pero no vino a Tijuana. Me gusta que idealices al proletariado, es muy bonito, pero intuyo que es porque allá en Suecia lo tienes muy lejos y la distancia difumina y nos motiva a crear mitologías. El proletariado mexicano que idealizas Julio, me recuerda a los murales de Rivera y Siqueiros o a ese arte stalinista de los 30 que mostraba obreros hercúleos, hieráticos, similares a los dioses, redimidos por el trabajo la conciencia de clase.

Además Julio, discúlpame, pero se me hace que no sabes mucho de Historia o tienes una visión muy romántica de la misma. He leído muchas veces ese cuento en el que los blancos somos muy malos, muy crueles, despiadados, codiciosos y materialistas y nos damos a la tarea de explotar a los negritos buenos, humildes y honrados. Me gusta leer esas historias aunque no lo creas. Muchas veces en este blog he dicho que uno de mis prosistas favoritos es Eduardo Galeano. Me encanta como escribe el tipo, pero de ahí a tragarme su visión de la Historia hay años luz.

No se si te entendí bien, pero dices que Juárez hubiera terminado encarcelado en Estados Unidos. Sueco, me sorprendes. Pero si Juárez le debe todo a Estados Unidos. ¿No has leído el tratado Mac Lane Ocampo firmado en 1859? Gracias a ese tratado Juárez les ganó la guerra a los conservadores de Miramón y Zuloaga. Gracias a las armas que Estados Unidos siempre les facilitó a los suyos, a cambio de convertirnos en un protectorado casi al estilo de Panamá o Puerto Rico y cierto, que bueno que en ese entonces estaban muy ocupdos en pelearse norteños contra sureños, pues sino capaz que le toman la palabra a Juárez y ahora sí que valemos madre. Y no soy antijuarista, que quede claro. Soy ateo y simpatizo con la masonería aunque no soy masón. Pero como te digo Julio, la Historia se me hace que no es tu fuerte. Por cierto, ¿sabes que Tomás Mejía, el caudillo conservador que murió junto a Maximiliano y Miramón en el Cerro de las Campanas era un indígena puro? También hubo muchos indígenas que apoyaron la intervención extranjera Julio.
Te recomiendo leer el libro Juárez y los Estados Unidos de José Fuentes Mares, autor chihuahuense de lo mejor que hay en México. Yo lo conocí personalmente, pues fue un gran amigo de mi abuelo. Te lo recomiendo.
De verdad Julio, mientras Juárez estuvo vivo tuvo el apoyo de USA. Igual que el buen Pancho Villa ¿Quién le dio las armas a la División del Norte para pelear contra Huerta? No la sacaron de las minas, te lo juro. USA le dio armas a Villa hasta 1915, cuando Wilson reconoce al gobierno de Carranza y le dice a Doroteo, Sorry no more guns. Doroteo Arango se enoja mucho y es entonces cuando toma Columbus en represalia.

Dices que en la Clase Media estamos vendidos y subordinados a los Estados Unidos. Mmmm. Pues mira que yo trabajo en una empresa 100% mexicana, gano en pesos y pago mis impuestos en México y sólo paso a USA cuando se me ofrece un poco de Jack Daniels.

Pero déjame decirte Julio que hay unos tipos que son capaces de venderle el culo a los gringos y aguantar cualquier humillación con tal de obtener una visa de trabajo o un permiso de residencia y una vez que lo obtienen, hasta se olvidan de hablar español, lo empiezan a mezclar con el inglés dando por resultado un dialecto horrible y parece que son felices humillados como esclavos de los gabachos, pues se desquitan con nosotros los mexicanos, a los que discriminan una vez que obtienen su green card. Esos tipos que te cuento sí que están subordinados a Estados Unidos. ¿Los conoces? Dicen ellos que su patria es Aztlán, aunque su presidente Bush los manda a morir como carne de cañón en Irak y lo peor Julio, es que ellos van felices de la vida al matadero. ¿Tú conoces gente así Julio?

Pero bueno, mejor ahí la dejamos. Si algo me queda claro es que nunca te voy a convencer y no lo pretendo. Además, si algún día se me ocurre ir a Suecia a seguir la ruta de los personajes de Jan Guillou o Henning Mankell no me vas a querer recibir en tu casa por ser un clasemediero, así que ya mejor la dejo por la paz. No te enojes hombre. Salud de la buena. DSB