Eterno Retorno

Thursday, June 09, 2005

Nadie me preguntó, pero yo respondí. Nadie me mandó el test, pero yo, impertinente, decidí robarlo. Bueno, la cuestión es que ahí les va.

Número de libros que has tenido.

¿Que he tenido o que tengo? Bueno, en cualquier caso no lo se. Hay muchos en la casa de mis padres en Monterrey y en nuestra casa aquí en Tijuana debo tener entre 2 mil o 2 mil 500. Nada más aquí en mi escritorio de la redacción tengo 82 (los acabo de contar)

Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?

¿Ser yo un libro? Pues yo creo que uno de los Faustos, el de Goethe o el de Marlowe, pero sólo la primera parte, para hacer pactos con el Diablo y rejuvenecer por siempre y nunca ser condenado.

¿Alguna vez te enamoraste de algún personaje de ficción?

Por sobrados motivos, me enamoré de Alejandra, de Héroes y tumbas de Sábato. Esa morra tiene significado, aunque también le digo que sí a María Iribarne del Túnel. Ana Karenina es más que bienvenida al harem.
También me enamoré de la Drusila que aparece en el Caligula de Howard. Leí ese cachondo libro en la puñetera pubertad y Drusila me inspiraba bastante. Me enamoré de Armanda, la del Lobo estepario de Hesse. Me gusta también la chica que habla en primera persona en el País de las últimas cosas de Auster y también la Lilian Stern de Leviatán. La Teresa de la Insoportable levedad es llorona y celosa así que está descartada y a Emma Bovary ya me la bajó Vargas Llosa.

¿El último libro que compraste fue?

Compré nueve pinches libros en la Feria del Libro la semana pasada (Fantasmas de Paul Auster, El sobrino de Wittegenstein de Thomas Bernhard, Doce pruebas que demuestran la no existencia de Dios, el número dos y tres de la Trilogía de las Cruzadas de Gillou, uno de Leyendas de la Edad Media de un tal Ayala, uno llamado Historias de brujas y hechiceras medievales de Ángeles Iriarte o quién sabe que chingado apellido y Los Templarios, la Primera Caballería de Malcolm no me acuerdo. Como verán, el autor no es el motivo que me arrastra a comprar un libro.

¿El último libro que leíste fue?

El sobrino de Wittgenstein de Thomas Bernhard

¿Qué estás leyendo actualmente?

Hoy comencé con Doce pruebas que demuestran la no existencia de Dios de Sébastien Faure y en casa estoy leyendo la Trilogía de las Cruzadas, del Norte a Jerusalén de Jan Gillou u Cortafuegos de Mankell)

Cinco libros especiales para ti.

Casualmente los últimos cinco libros que he leído han sido bastante buenos y recomendables: Reconstrucción de Antonio Orejudo, La lotería de San Jorge de Álvaro Uribe, Lecciones para una liebre muerta de Mario Bellatín, Leviatán de Paul Auster y Ella sigue de viaje de Luis Felipe Lomelí. También acabo de leer El sobrino de Wittgenstein de Thomas Bernhard, que sin llegar a ser un orgasmo, es bastante bueno.
Ahora que si me dicen así como cinco grandes libros de toda la vida, pues al azar diría que Plata quemada de Piglia, Salón de belleza de Bellatín, La vida está en otra parte de Kundera (O en una de esas y La insoportable) El Aleph de Borges y El Quijote de Cervantes (Y el Fausto de Goethe y el Amadís de Gaula, el Lobo de Hesse, y De Lunes a Diciembre de Ortega y el Zaratustra de Nietzsche y...mejor ahí le paramos, que son un chingo)

¿Que libro esperas con ansias?

El mejor libro es siempre el que no tengo en mi librero y el que aún no he leído. De la misma forma que la mujer del prójimo suele ser la más deseada, yo deseo siempre al libro que aún no leo. En este momento deseo La Saga de las Órcadas y El sudario de hierro.

¿Qué libro me regalarías?

Depende quién seas y depende tu edad. Los últimos libros que he regalado son Todos los nombres de Saramago, que se lo regalé a mi colega Manuel Villegas, El desbarrancadero de Vallejo que se lo regalé a mi amigo Manuel Lomelí y un diccionario de arte con pinturas de ángeles y demonios que le regalé a mi madre.

¿A quien le pasas el bastón y por qué?

No lo se. A quién lo quiera agarrar de la misma forma que yo lo agarré sin que nadie me lo pasara.