Eterno Retorno

Friday, October 15, 2004

Napoleón

¿Por qué leer y recomendar leer la biografía de un personaje como Napoleón al que si algo le sobran son precisamente biografías y biógrafos?
En cualquier enciclopedia de grandes personajes puede usted encontrar una biografía de Napoléon Bonaparte.
Existen también cualquier cantidad de libros que se han dado a la tarea de narrar, disertar y especular sobre la vida y obra del genio militar de Córcega.
Entonces ¿Qué tiene de especial la novela que nos entrega el historiador y literato Max Gallo? Siendo brutalmente honesto, debo decir que no estamos ante ningún libro radicalmente novedoso o revelador.
No estamos tampoco ante una obra que busque ahondar en alguna hipótesis específica nunca antes revelada sobre la vida de Bonaparte.
Tampoco se trata por fortuna de un libro sensacionalista, que tratándose de biografías, son por desgracia los que más venden.
No espere el lector encontrar aquí las revelaciones sobre la vida sexual de Napoleón o los contactos extraterrestres en Córcega o el misterio oculto sobre las cenizas del caballo blanco. Por fortuna, ni pizca de barato sensacionalismo pude ver en las páginas de Gallo.
¿Qué nos ofrece entonces un narrador que apuesta por biografiar a un personaje atiborrado de biografías?
Nos ofrece de entrada un libro muy completo, diría exhaustivo, sobre la persona de Napoleón Bonaparte y su época.
El libro titulado simplemente ?Napoleón La Novela? consta de un par de tomos de 400 páginas en donde Gallo narra lentamente cada aspecto de la vida del emperador francés.
La primera parte nos narra desde los orígenes de la familia Bonaparte en Córcega, los años de aprendizaje del joven Napoleón en la Academia Militar de Brienne, su graduación en la Escuela de Artillería, la Revolución Francesa, las campañas de Italia, hasta el apoteótico Sol de Austerlitz.
La segunda parte nos presenta la imagen del emperador ya consagrado que se apresta a dominar el mundo entero.
Las campañas de Egipto y la debacle en Rusia, el exilio a Elba, el retorno fugaz de los seis días y finalmente Waterloo y la lenta agonía en Santa Elena.
Si bien el autor tiene la precaución de llamarle novela, por aquello de las licencias estilísticas que se toma a la hora de describir a Bonaparte, la realidad es que no se permite en ningún momento tergiversaciones históricas, tan propias de los novelistas que juegan al historiador.
Estructurado en riguroso presente y con una técnica narrativa que por momentos peca de ser tan elegante que podría pasar por anticuada, Gallo nos va dibujando en cada párrafo su elaboradísimo retrato napoleónico.
Digamos que si usted está interesado en la figura de Napoleón y tiene el tiempo y la paciencia para leer un libro largo y profundo, la obra de Max Gallo es más que indicada.
Claro, si usted sólo desea unas cuantas ideas básicas sobre Bonaparte, entonces el libro de Gallo no es la mejor opción y puede usted encontrar cantidad de biografías más cortas.
Por lo que a mí respecta, estoy más que satisfecho después de haberlo leído.