Eterno Retorno

Friday, October 08, 2004

La fantástica epopeya de las Cruzadas (1096-1291)
Bernard Baudouin
Editorial del Vecchi

Por Daniel Salinas Basave

Irremediablemente, vuelvo a sucumbir al vicio de preferir los libros de historia antigua en lugar de las novedades editoriales que prometen revelaciones de escándalo sobre conflictos de actualidad.
En ese sentido, el tema de Las Cruzadas siempre me ha apasionado y al llegar al final de la lectura del texto del historiador y periodista Bernard Baudouin, me doy cuenta de que en la lectura de una epopeya ocurrida hace casi mil años, encuentro un libro terriblemente actual.
Y es que al leer sobre los sermones del Papa Urbano y Pedro El Ermitaño y las motivaciones económicas y políticas perfectamente aderezadas con el maquillaje de los deberes cristianos, me doy cuenta que pese al milenio que ha transcurrido desde entonces, en poco o nada se ha reducido esa herida profunda como un abismo que separa a Oriente y Occidente.
De entrada, la principal ventaja que le encuentro La fantástica epopeya de las Cruzadas, es que es quizá el texto más dinámico sobre el tema que he leído.
Sin que se le pueda catalogar en absoluto de ser un texto banal o un ?Cruzadas para principiantes?, el libro de Baudouin me parece bastante accesible aún para los lectores no muy adentrados en historia.
Aunque narrado de manera lineal, el texto se apoya con una serie de cuadros sinópticos, apéndices, mapas y algunas ilustraciones para mejor comprensión.
Es de resaltar la importancia que de el autor al marco sociopolítico que rodeó a cada uno de los reinos implicados en Las Cruzadas y las motivaciones más allá de lo puramente religioso que tuvieron muchos hombre para lanzarse a combatir a Oriente en lo que fue hasta ese momento el movimiento bélico de masas más grande de toda la historia.
También me pareció un punto favorable la profundización en el florecimiento de los nuevos reinos cristianos de Oriente como Antioquía y Cesárea y la precisión del marco geográfico mediante mapas que muestran la división política de Oriente y Occidente en el año 1095.
El sentido crítico de Baudouin, periodista al fin, destaca en cada uno de los párrafos y en el retrato de las personalidades de los caudillos de Oriente y Occidente como Godofredo de Bouillon, Saladino y San Luis, además de relatar sin ambages ni tapujos la crueldad extrema que hubo en batallas como Anioquía y Jerusalén.
Al final, a manera de epílogo, Baudouin nos habla del ?efecto espejo? de las Cruzadas y da un slato de un milenio hasta la guerra de Iraq del 2003, en donde nos presenta a un George Bush llamando a una Cruzada contra el mal, tal como lo hiciera el Papa Urbano y Pedro el Ermitaño.
La última frase del libro, enmarca y resume esa a veces abominable condena humana al mito del Eterno Retorno.
El derrocamiento del régimen de Bagdad por un nuevo imperio de Occidente tendrá fuertes repercusiones en Oriente Medio. Y la historia se repetirá una vez más y otra y ...