Eterno Retorno

Wednesday, September 15, 2004

Ortega

Gracias al blog y los milagros de la jungla cibernética me reencontré con Gerardo Ortega, un poeta regiomontano que suda y respira poesía. Ortega es el único poeta que he conocido en mi vida para andarme sin rodeos.
La única persona en la que he podido encontrar una vibra absolutamente lírica en casi cada uno de sus actos. A Natural Born Poet, para no ir más lejos. Tenía más de seis años sin saber de él.
Ayer lo induje a una droga. Me sentí un traficante que en una oscura esquina de barrio le habla a un joven de los placeres de la heroína. Ayer induje al Ortega a que abriera un blog. Se que estoy jugando con fuego. Si se lo toma en serio y le encuentra el gusto a esta droga tan enganchadora, cuidado, que no hay centro de rehabilitación que te saque de esto. Ortega ha lanzado su primer post. Se le puede encontrar en www.yadivia.blogspot.com Ojalá sea el primero de una larga serie y no el único, pero se que las reacciones que produce esta droga cambian según la persona. Yo me hice un blogadicto. Otros sólo toleran una probada. Si Ortega se toma en serio este asunto su blog será de cuidado.



Letras Libres

En enero de 1999 deambulando por el Sanborns de la Morelos en pleno Centro de Monterrey, compré el primer ejemplar de Letras Libres. Como había comprado el último ejemplar de Vuelta, dije pues vamos a ver que tal sale este nuevo proyectuco. Y luego compré el segundo y el tercero y el cuarto y así me la llevé. Pasaron los años. Hasta 2003 los tenía todos, sin que faltara uno solo. Después empecé a comprarlos por obligación, con hartazgo. Los compraba y los metía al librero sin leerlos. Meses después se me empezaron a pasar números. Esta mañana, al leer el nuevo ejemplar en Sanborns me dije a mi mismo: Daniel, deja de hacerte pendejo, a ti no te gusta Letras Libres, ¿por qué sigues tirando tu dinero en ella? ¿Sólo por mantener una absurda colección? Casi todos los que escriben ahí son tipejos sobrevalorados que me resultan en extremo repugnantes y aburridos. Fuera de la columna de Vila-Matas, que no me la perdía y los siempre inolvidables textos de Gabriel Zaid, el resto es una mierda. Krauze es un colaborcionista descarado, Vargas Llosa es la puta del Banco Mundial y la Globalización (sí, Ciudad y los Perros y Fiesta del Chivo son grandes obras de narrativa que he disfrutado en extremo, pero políticamente no vales madre, pinche Vargas Llosa prostituto y oportunista). El Christopher Domínguez es para guacarearse. Sus articulistas internacionales son puro sionista testaferro de Bush y Sharon. Apestan a republicano en Letras Libres. Basta ya de hacerme pendejo; creo que debo dejar incompleta mi colección y decir que compré íntegros los primeros cuatro años de Letras Libres y que un día no los pude soportar más y los mandé soberanamente al carajo. See you later aligator.