Eterno Retorno

Tuesday, September 28, 2004

Nights in White Satin, never reaching The End....Moody Blues


Confieso que muchas veces siento que pese a todo me gustaría tener un Dios. Ayer por la mañana entré a una Iglesia en la Colonia 20 de Noviembre. Suelo pasar por ahí todos los días y sin embargo en cinco años nunca me había detenido a contemplarla. Miré los crucifijos, los vitrales, las imágenes y por un momento, sólo por un momento me pregunté: ¿Y si todo esto fuera cierto? ¿Y si resulta que en verdad existe Dios? ¿Si de verdad nos esperara un Paraíso o un Infierno después de la Muerte? ¿Acaso sería horrible? ¿O sería bello imaginar que de pronto todo esto tiene sentido y que seré recompensado por una paz eterna? Creo que si en verdad creyeran lo que predican, todos los cristianos del mundo deberían ser inmensamente felices ¿Lo creerán en verdad? ¿O sólo tienen miedo a los abismos de su insuficiencia ontológica? ¿Por qué Dios no cabe en el desierto de mi razón? ¿Por qué permite mi absoluto desamparo?


El domingo por la por la tarde, estando del rol en el Malecón de Tijuana, vimos un cholo con una enorme quemadura en la piel.
La quemadura era tan enorme, que abarcaba toda la circunferencia del antebrazo hasta el hombro. Una quemadura sin duda en extremo dolorosa. Sin embargo, bajo la enorme llaga se podían distinguir los contornos de lo que alguna vez fue un tatuaje. En fracción de segundos me quedó todo demasiado claro; el cholo borró su tatuaje con hierro ardiente o a fuego limpio. ¿Qué dibujo tan vergonzante o comprometedor ha de haber llevado para acceder a marcarse el brazo con una repugnante llaga? ¿Sería el signo de una pandilla como la Mafia Mexicana cuya pertenencia es vitalicia y cuyo abandono es considerado como un acto de alta traición? ¿Sería el nombre de una mujer ingrata y malévola que le partió el corazón? ¿Qué carajos tenía tatuado ese hombre?


Algunos le llaman síndrome del migrante y es fácil detectarlo. Tal vez los psiquiatras coincidan en que se trata de un grado de esquizofrenia. Sin que haya un nombre científico para él, más de uno coincide en que existe un padecimiento mental propio del migrante. Yo lo he visto varias veces y sus síntomas son inconfundibles. De pronto, en medio del puente de la 5 y 10 o en alguna calle del Centro, miras a un hombre de rostro campesino que tiembla, habla en voz baja y refleja en la mirada un pavor indescriptible y una total falta de ubicación. No aparentan estar drogados ni borrachos. Es simplemente la huella de la absoluta desolación y el miedo de estar en una urbe desconocida sin un centavo en la bolsa y sin una gota de esperanza en las alforjas del alma. La comparación más cercana que se me ocurre es la de un animalito nocturno de los bosques que un día, de buenas a primeras y sin decir agua va, es arrojado a una calle transitada en plena luz del día.


El Infierno es individual. Es un sitio privadísimo diseñado a la medida de cada quien. No concibo la idea del Infierno como un enorme colectivo en donde las masas comparten su condena. El Infierno, acorde con la ola privatizadora, ha dejado de ser un sitio público. Ahora cada quien tiene su Infierno de la misma forma que tiene su afore, su Curp y sus pesadillas. El hombre moderno está condenado a chapotear en Infiernos particulares imposibles de compartir.


Pluma mía: Te colocaré en mi mano para que comiences a escribir una historia. Mi cabeza yace en un pozo seco abandonado en el desierto. Sólo poseo tus reservas de tinta así que deseo que tú, pluma mía, seas quien guíe a esta mano para que juntas me cuenten un cuento que yo no puedo escribir.

En respuesta a la pregunta de Moy Moy-

Megadeth es prácticamente un proyecto de un solo hombre llamado Dave Mustaine, que sigue fungiendo como guitarrista (pese a que había afirmado hace dos años que no podría volver a tocar en su vida por una lesión muscular en la mano) y tres tipos más: Glen Drover acompañando en la guitarra al líder, James Mac Donough, bajista y guitarrista Nick Menza en la bataca.
Confieso que aún no he tenido la oportunidad de escuchar el nuevo disco System Has Failed. Según yo, hice la promesa de no comprar más discos en lo que resta del año, pero la tentación es grande. Su anterior álbum, The World Needs a Hero, francamente me decepcionó. La alineación, con excepción de Mustaine, era absolutamente diferente a la del álbum actual, pero totalmente pasajera. . La salida de Marty Friedman y Dave Ellefson sin duda se ha notado y pesado horriblemente en la banda.
Dave Mustaine es el amo y señor de Megadeth y según he leído actúa como auténtico dictador, pues es un perfeccionista obsesivo del buen sonido. Tengo franca curiosidad por ir a escuchar a su nueva banda a San Diego, pero debo ahorrar gastos para las vacaciones.


Sobre el Tempo of The Damned de Exodus he escuchado un par de rolas en recopilaciones de la Nuclear Blast y en efecto, coincidio contigo, es un gran álbum que vale la pen a tener. Aunque la muerte de Paul Baloff es una pérdida dura, Exodus parece regresar a los buenos tiempos de esa mega obra thrashera llamada Bonded by Blood. El Thrash está de regreso señores: Nuclear Assault, Death Angel, Exodus en lo que se refiere a los States han vuelto a grabar, mientras que Destruction, Sodom y los incansables Kreator siguen dando de que hablar allá en Germania con nuevos discos.