Eterno Retorno

Wednesday, September 15, 2004

Leo con sumo interés el chat que organizó el periódico Frontera con el maestro Mario Ortiz Villacorta. Me lamento en verdad de no haber participado, aunque creo que el maestro recibió preguntas que yo sin duda le hubiera planteado.
No coincido con la visión de Ortiz Villacorta. Me perece un tanto oficialista. Se refiere a los personajes como héroes y sostiene que Hidalgo o en todo caso Guerrero y no Iturbide, es el liberador de México.
Coincido con él en que Iturbide fue un oportunista, cierto, pero con todo su oportunismo, Don Agustín fue el artífice de la Consumación de la Independencia de México. La participación de Guerrero en el Ejército Trigarante fue simbólica. Guerrero solo jamás hubiera podido derrotar al ejército realista, si bien tanto él como Don Guadalupe Victoria, hubieran podido resistir eternamente viviendo en cuevas de la sierra. Iturbide fue un ambicioso como dice Villacorta, eso es cierto, pero no le podemos negar su papel de consumador. Por lo demás, los dos primeros presidentes de México fueron auténticos caudillos de la resistencia insurgente como fueron Victoria y Guerrero, pero el resto, Bustamante, Santa Anna, Arista, fueron surgidos del Ejército Realista. En fin, discutir de historia es tan apasionante como discutir de futbol.