Eterno Retorno

Tuesday, July 06, 2004

Entre cambios de diseño y trabajos atrasados, no había tenido la oportunidad de responder oportunamente a dos mensajes en mi tag. Uno sobre una banda noruega, Immortal y otro sobre un escritor sueco, Mankell. Los dioses paganos bendigan Escandinavia.

Immortal

Me confieso ignorante: Aún no he escuchado el Damned in Black de los noruegos Immortal. Esta banda de black metal ortodoxo, formó parte del llamado círculo negro o black metal mafia que ocupó los titulares de las notas rojas de su país a principios de los años 90 por cuestiones extra musicales. Mayhem, Dark Throne, Satyricon, Burzum e Immortal fueron las cinco bandas noruegas que conformaron ese pentagrama maldito. Recuerdo muy bien cuando compré una copia pirata del primer disco de Immortal, en el verano de 1994 en la Pulga Mitras de Monterrey. Titulado Diabolical Fullmoon Misticism, el primer disco de la banda liderada por Abath es una pieza desenfrenada rapidez, caos y brutalidad. Black metal en estado crudo. Unholly Forces of Evil, Call of the winter moon y Perfect vision of the rising Northland, son rolas que vale la pena escuchar.
At the Heart of the Winter y Pure Holocaust son discos posteriores de Immortal que sin tener la brutalidad del primero, son obras imperdonables en toda buena colección blackmetalera . El año pasado, Immortal nos sorprendió con un nuevo lanzamiento: Sons of Northern Darkness, tal vez su disco más técnico y con mejor sonido que han hecho hasta ahora. Junto con el Volcano de Satyricon, creo que son los dos mejores discos de black metal de los últimos años. Sin llegar a los extremos fashion de Cradle of Filth y Dimmu Borgir, este par de obras maestras reflejan lo bien que se puede escuchar el black brutal con una buena grabación. Esta mañana mientras iba al trabajo me deleité escuchando rolas como Tyrants y One by one. Aún no escucho el Damned in black, pero todo Immortal vale la pena. Bueno, siempre y cuando uno tenga realmente deseos de escuchar un black metal de lo más ortodoxo.

Por ahora, Eterno Retorno le ofrece fragmentos de dos míticas canciones del primer álbum de Immortal.

Unholly Forces of Evil

Blasphemous Northern rites
Mysticism touched
Pentagrams burning
Into the centers of darkness
Where all evil dwells
Demons present in flames
Oath of black souls found
The unholy forces of evil
Served upon our diabolical souls
Cults of death bathed in slaught
As the devils candles burns
Into the dark skies
Floating with the soulwinds of the pentagram
To the deathlights where the North star awaits

Perfect vision of the rising Northland

This winter is forever
A wind of red I rode
A wind of evil cold
For the years that have passed in the North
Brought me visions of the Goatthrone of desire
On the hillside where I stood left for another world
Tragedies blows at horizon
The sun freezes to dust
A perfect vision of the rising Northland

Mankell

No he leído La quinta Mujer de Mankell, pero ganas no me faltan. Del Conan Doyle de Escandinavia mi favorito sea tal vez La falsa pista o Asesinos sin rostro, si bien Perros de Riga no se queda nada atrás. Estoy por desembolsar 334 pesos para comprar su nueva novela. Definitivamente, Mankell se impondrá a Ángeles del abismo cuando tenga que elegir entre comprar uno u otro. ¿Haré mal en poner en segundo lugar el producto nacional? Toda recomendación es bienvenida. Lo increíble es que este as de la novela policíaca empezó escribiendo cuentos para niños y coordina un teatro infantil en Mozambique.