Eterno Retorno

Wednesday, July 07, 2004

El Voltaire de la Huasteca


Hay jacobinos cuya vocación de comecuras acaba por tener una buena dosis de misticismo. En Ciudad Valles la gente conoce bien a Anastasio Jovellanos en su fase de periodista trasnochador, crítico de reseña agresiva e incurable buscador de aventuras bajo cada nueva falda que se atraviesa en su camino. Pero pocos saben que Jovellanos fue el autor de una serie de cuentos breves que aparecieron durante dos años en una gaceta preparatoriana de la Huasteca tamaulipeca en la que el autor firmaba simplemente como el Voltaire de la Huasteca.
Sus textos son deliciosas burlas al fanatismo religioso, los complejos aristocráticos, los vicios de los hombres de Dios y uno que otro golpe certero asestado en la nariz de algunos políticos locales.
En suma, un hombre de la Ilustración exiliado a Ciudad Valles. Un ser que apesta a Siglo XVIII. Los corajes de Jehová, me confesó Anastasio, se basa en un predicador que lleva varios años gritando en una esquina del centro de Tijuana y al que nuestro autor tuvo a bien iniciarlo, pero sólo en sus páginas, en las carnales delicias de este mundo.

Encarnación Leydelmonte