Eterno Retorno

Thursday, July 22, 2004

 
Micro casas

Mi colega Agustín Pérez se ha dado a la tarea de subir a la palestra el tema de las micro casas que construyen las usureras inmobiliarias. El tema realmente me impresiona. Desde hace algún tiempo traigo la idea de escribir un cuento o noveluka que tenga ese tipo de escenario. Me obsesiona el tema de la asfixia de la vida. Desde hace algún tiempo me da vueltas en la cabeza  la historia de una cajera de supermercado que habita un fraccionamiento como esos.
Los altos directivos de las compañías usureras como Urbi salen en defensa de sus micorcasas de 27 metros cuadrados.  Como todo buen capitalista, ellos se sienten redentores y creen que le están haciendo un inmenso bien a la sociedad, por otorgar a la gente pobre un patrimonio pequeño pero seguro y evitarles el caos de habitar tejabanes de llanta y lámina ubicados sobre cerros. A diferencia de los habitantes de los cerros, los pobres hombres que han tenido la desgracia de vivir en las micro casas de Urbi, serán esclavos de la inmobiliaria durante años y tendrán que pagar tres o cuatro veces el valor de su minúscula casa. Negocio redondo del capitalismo. Las casas siempre son más baratas si las pagas de contado, pero sólo los ricos pueden pagar una casa de un trancazo. A crédito valen cuatro veces más y como siempre, el capitalismo jodió bien y bonito a los que menos tienen.
La idea de una vida en micro casas me aterra. Me produce más horror el imaginar miles y miles de familias amontonadas en inhumanas pajareras, que ver las invasiones a cerros. Los migrantes que llegan a levantar sus tejabanes sobre las  laderas son seres más libres, más auténticos. Sí, viven en una zona de riesgo y su vivienda se puede desmoronar en un dos por tres, pero no son esclavos de una inmobiliaria ni habitan una casa igual a otras diez mil. La invasión de un cerro es una aventura. La vida en un fraccionamiento de microcasas es un infierno que me recuerda las peores pesadillas de Orwell o Huxley..

Zyklon

En mis oídos Zyklon, banda noruega de black metal surgida de las cenizas de Emperor. El disco Aeon es una muestra de tecnicismo y precisión en perfecta combinación con la extrema brutalidad. Rolas como Core Solution, The Prophetic Method y Specimen Eruption son auténticas sinfonías de furia, machacadas pro una batería impresionante.  Realmente es muy buen disco. Por supuesto no podía faltar la polémica que como siempre acompaña al black metal noruego, pues más de uno se siente ofendido por el nombre de la banda.  Y es que el Zyklon B es el gas con el que los judíos eran asesinados en las cámaras de los campos de concentración.

 
Aclaro

Como se nota que anoche me afectó el vino. Escribí que celebro cinco años de trabajar en Frontera, pero la información es errónea. Lo que celebramos anoche  por adelantado  con una  gran fiesta fue el aniversario de nuestro periódico, que empezó a circular un domingo 25 de julio de 1999. Lo que sucede es que en esas fiestas siempre nos hacen un reconocimiento a los de la generación fundadora.  Pero los cinco años de trabajar aquí los cumplí el pasado 10 de mayo.
Por cierto que la cruda me ha cobrado una altísima factura esta mañana.