Eterno Retorno

Monday, June 28, 2004

En 1966, la Selección Mexicana de Futbol dirigida por Ignacio Trellez, fue al Mundial de Inglaterra a jugar en el mítico Estadio de Wembley. 1-1 empatamos con Francia, gol de Enrique Borja. 0-2 perdimos con Inglaterra y 0-0 empatamos con Uruguay en lo que fue la despedida del portero leyenda Antonio Tota Carvajal. Fuimos eliminados en primera ronda como siempre había sucedido sin variación desde 1930, pero al menos esta vez los ratones verdes no retornaron a casa con una goliza a cuestas.
Al regresar al país, Trellez declaró a la prensa: Por primera vez en un Mundial no nos golearon.
Por alguna razón pensé en esa frase ayer domingo. Por primera vez fuimos a Ensenada y no hubo excesos o dicho de otra manera, por primera vez amanezco en la Cenicienta del Pacífico sin una cruz de olvido a cuestas.
Como ya es una costumbre, celebramos nuestro V Aniversario en Ensenada. Carretera nublada, las curvas a ritmo del Rock and Roll Yo, el nuevo y aluciando trabajo de Charly García. Para no variar y no perder la sana tradición, nos hospedamos en el Bahía, donde hasta descuento nos hacen. Comida en el SeDeVino, para catar un nuevo ejemplar de su cava llamado Flor de Guadalupe, una de esas combinaciones tan en boga de Merlot y Cavernet. Vino seco, pesadito, rico. Sólo una botella. La comida, por cierto, deliciosa. Rematamos la sobre mesa en la barra del Hussongs, inventores mundiales de la Margarita. Por la noche traía el gusanito de ir a escuchar un tributo a Iron Maiden en un antro local, pero honestamente nos dieron más ganas de acabar la celebración en el cuarto. Domingo de menudo por la mañana, paseo por el malecón, pocos leones marinos, el imperdonable kilo de marlyn en el mercado, un cafecito frappe y retorno a casa a ritmo de Doors y Maiden.
Cero y van cinco...y los que nos faltan todavía.

Aún con el San Lunes a cuestas me tocó moderar un debate entre candidatos del 09 Distrito equivalente perfecto a un partido de 0-0.
Busco respirar vientos de buena vibra esta semana. El odio pesa mucho en la piel y no hay marchas suficientes para conjurarlo.





Los 40 de Tj

Son muy típicos estos 40 puntos. Los he visto de Monterrey, de Culiacán, de Guadalajara y bueno, ahora gracias a Julio Sueco doy con esta prueba de tijuanología. Algunas son lugares comunes aplicables a cualquier mexicano. En otros casos me doy cuenta que ya he adquirido muchas de las costumbres y lenguaje local. En otras, me doy cuenta que aún me falta para ser considerado un Natural Born Tj
Copio las 40 con mi respectivos comentarios al final de cada una.

1.-Vas en el boulevard y tu eres el único que no eres taxista o calafiero:
Comentario DSB. Of course, sobre todo en Insurgentes, Cucapah, Gato Bronco. Uff, que si lo sabré.
2.-Cuando te multa un policía resulta que iba en la prepa contigo:
Comentario DSB. Aunque usted no lo crea, voy invicto: Jamás me ha multado un policía en Tj.
3.-De morro te la pasaste a. sentado adentro de un carro estacionado y pisteando o parado afuera del carro estacionado y pisteando:
Comentario DSB. Pues sí, pero esta divertidísima y sana actividad se aplica lo mismo a Tijuana, que a Monterrey.
4.-Para ti el Fiesta Americana siempre serán las Torres de Tij.
Comentario DSB. Por supuesto, son las Torres de Tijuana, es más, ni sabía que era Fiesta Americana. Según yo es Grand Hotel.
5.-El futbol te vale madre pero cuando toca el mundial te vuelves fanático:
Comentario DSB Absolutamente en DESACUERDO con esta clase de persona.
6.-Para ti a todo aquel que le guste el futbol es chilango.
Comentario DSB. DESACUERDO TOTAL. Esta frase es un asco. Los regios somos más fanáticos del Futbol que los chilangos.
7.-El 95% de las veces que comes tacos es a las 3:00 de la mañana:
Comentario DSB: Lo mismo ocurre en todo el territorio mexicano CON LOS BORRACHOS. En lo personal, taqueo más en la mañana.
8.-Te refieres a todo mundo como pinchi bato, guey, puto o cabrón.
Comentario DSB. Tanta carrilla me echaban por decir bato en el DF, que se me quedó para siempre el apodo.
9.-Morros son los menores de 15 años pero morras son TODAS:
Comentario DSB. Absolutamente de acuerdo. Ya se me pegó decirles así.
10.-Conoces a mínimo 10 personas que tienen un rancho en la carretera a no se donde chingados.....
Comentario DSB. Sí, en Monterrey se aplica en la carretera a Montemorelos o Allende, aquí a Tecate o Ensenada.
11.-Si no sales de vacaciones en Año Nuevo, valiste madre (no hay nada que hacer)
Comentario DSB: Siempre estará el recurso de Ensenada o San Diego para distraerse.
12.-Nunca hay nada que hacer en semana Santa.
Comentario DSB: Cada quien se divierte como puede.
13.-Los fines de semana vas siempre al mismo antro a ver quien esta ahí y siempre están los mismos pendejos viendo quien mas esta ahí contigo.
Comentario DSB ¿Se refieren al Turístico? ¿O al Sótano Suizo?
14.-Nunca has manejado mas alla de Mexicali o San Felipe, pero por "freeway" puedes llegar a cualquier parte del "otro lado".
Comentario DSB: Sí he manejado hasta Mexicali, más nunca he manejado hasta San Felipe y por Free Way sólo hasta Escondido (Y cuatro estados de New England en 1996 pero esa es otra historia)
15.- Cuando tus primos del interior de la república te visitan y están emocionados porque van a conocer "disneylandia" tú no comprendes "why do they make such a big deal about it" :
Comentario DSB: Yo no conozco Dinsney, ni me interesa conocerlo.
16.-Tu último recuerdo de la prepa es el Grad Nite
Comentario DSB. ¿?????
17.-Toda tu vida has adquirido tu guardarropa en Fashion Valley,Horton Plaza, Chula Vista Center Comentario DSB: Toda mi vida tijuanera, que son cinco años, he ido más veces a Dorians, El Águila y al Outlet de San Ysidro que a Fashion.
18.-A las fiestas les dices partys (páris)
Comentario DSB: Eso ya se me pegó.
19.-Tu concepción de la playa es un pedazo de arena cubierto con algas café-verdosas.
Comentario DSB. Luego de cinco años de ver la playa todos los días, ya se me olvidó que existen otro tipo de arenas y de aguas.
20.-Crees que las playas de San Diego están más curadas, a pesar de que son la misma fregadera, pero con surfos.
Comentario DSB: Ni madre, eso sí no lo creo, pues nada se compara a mi playa El Vigía. Además, en TJ también hay surfos.
21.-Dices "curada" (nunca "curado" ) y chingon es un nivel más alto de la palabra curada.
Comentario DSB. También se me pegó lo curada, ya no puedo ocultarlo.
22.-Tu imagen del infierno es Mexicali.
Comentario DSB: ¿Existe otra imagen más horrible? Nomás porque Dante no era cachanilla, no aparece en la Divina Comedia.
23.-Recuerdas qué es la Ruffomanía:
Comentario DSB: Tan cabrona fue la Ruffomanía que hasta en Monterrey nos dio una enorme curiosidad conocerlo ya abarrotó el auditorio de Ciencias Políticas de la UANL la primera vez que fue en 1992.
24.-Mister Rogers fue quien te enseñó el inglés:
Comentario DSB ¿Who,s Mister Rogers?
25.-Big Bird es el único pájaro gigante en Sesame Street ("Pláza Sásamo" no significa nada para ti.) Comentario DSB: Brota el nixtamal, yo de niño lo conocí como Plaza Sésamo y mi héroe era el come galletas.
26.-El término La Bola no tiene ninguna connotación revolucionaria-popular... simplemente es el Cecut. Comentario DSB: Esa bola es un punto de referencia ineludible y al taxista nunca le dirás: Me deja en el Cecut.
27.-El 97.3% del dinero en tu cartera son dólares
Comentario DSB: Antes de la devaluación compadrito. Por desgracia, hoy en día somos muchos los que ganamos en pesos.
28.-Por los menos trabajaste un fin de semana en un swapmeet cuando estabas en la prepa. Comentario DSB: Trabajé en Interlomas México cuando estaba en la Prepa.
29.-Tuviste por lo menos un amigo "Narco Jr."
Comentario DSB: La escuelita de Derecho donde estudié estaba llena de aspirantes tamaulipecos.
30.-Tuviste membresía al Banana's Ranas! Comentario DSB: Una sola vez fui a ese sitio, creo.
31.-Cuando te dicen "nos vemos en la plaza", sabes exactamente a que se refieren.
Comentario DSB: Yo sí lo se.
32.-Te gusta oir la banda solamente cuando vas a comer mariscos.
Comentario DSB: Ni crudo, ni sobrio, ni pedo, ni con aguachile. La banda es un asco total. Mejor que toquen corridos.
33.-Consideras a los chilangos como extranjeros.
Comentario DSB: Viví cuatro años entre ellos y me resultaron muy familiares, aunque nunca me sentí uno de ellos.
34.-Para ti el Qualcom siempre sera el Jack Murphy :
Comentario DSB: La primera vez que fui a ver un México vs Colombia en el 99, ya se llamaba Qualcomm, pero prefiero Jack Murphy.
35.-Conoces a alguien que iba en el México, Lázaro, Progreso o La Paz.
Comentario DSB: Ya no tengo amigos tan morros.
36.-Escuchas la 91X pero sabes cual es la poderosa, radio ranchito porque tu abuelita las ponía de niño. Comentario DSB: No escucho radio más que en el taxi.
37.-Para ti Rosarito siempre será una delegación más de Tijuana y un pueblo bicicletero:
Comentario DSB. Aunque vivo en Municipio de Tijuana, estoy mucho más cerca del centro de Rosarito y coincido en que es un pueblo lleno de carencias, empezando por sus cajeros inservibles, su alcalde borracho y sus policías mordelones.
38.- Tu eres el único que sabe que la ensalada Cesar's es un platillo local y que no proviene de Italia. Comentario DSB: Por favor, todo mundo se sabe esa historia. Es lo primero que le dicen a los gringos.
39.- Alguna ves pasaste la garita diciendo " I am american citizen" o con el pasaporte de tu primo. Comentario DSB: Pues la verdad sí lo he hecho en la frontera texana, una vez en California y jamás he tenido broncas. Bueno antes del 9/11.
40.-Las únicas veces que has ido al Mariano o el Florido es para visitar a una morra o darle raite a un compa, además consideras a esas poblaciones como la otra Tijuana.
Comentario DSB: Todas las veces que he ido al Mariano o al Florido ha sido a trabajar.