Eterno Retorno

Friday, June 11, 2004

Costumbres futboleras

Lo que dice Armando es muy cierto. En Monterrey, donde está la mejor afición futbolera de todo México, el interés raramente cruza el Cerro de la Silla. La forma de vivir el futbol en Monterrey es muy diferente a otras partes de la República. La gente está metidísma en el torneo pero se interesa única y exclusivamente en la marcha de Tigres y Rayados. La gente está clavada viendo todos los días el programa de Hernández Junior y escuchando en la radio los distintos espacios futboleros. Diario hay programación y notas sobre el tema, pero casi todas se limitan a lo que sucede con Tigres y Rayados. A diferencia de lo que ocurre en el Centro de la República, donde las Chivas aseguran medio estadio de banderas rojiblancas en cualquier cancha que se paren, en Monterrey el rebaño tiene nulo apoyo. Lo mismo sucede con Cruz Azul, América y de más cuadros típicos de portada del Esto. Siempre hay uno que otro chilango o estudiante foráneo que saca la banderita de alguno de esos pinches equipos ordinarios del Esto, pero entre los regios nos dividimos únicamente en dos. O eres Tigre o eres rayadito. No hay de otra.
Digamos que en mí conviven dos aficionados: El sentimental y el crítico. Mi parte sentimental sólo acepta a Tigres y cuando veo a Tigres lo hago con la camiseta puesta deseando que gane a como de lugar sin importar si juega bien o mal y si el rival es América o es Irapuato. Cuando estoy en la fase de aficionado crítico, soy un hombre que goza inmensamente de ese hermosísimo arte llamado futbol sin ponerse una camiseta y que ante todo quiere ver un buen partido de alta calidad, gane quien gane. Como en nuestras tierras no se practica el mejor futbol del mundo y como todos los equipos del Centro de la República me valen madre, el poco tiempo libre que tengo lo prefiero invertir en ver un Manchester vs Arsenal que un Cruz Azul vs UNAM.
Hace más de cinco años, cuando era soltero, me quemaba unos cuatro o cinco juegos por jornada y no era demasiado selectivo. Hoy en día sólo veo religiosamente el juego de los Tigres y el resto me entero por Acción o DeporTv. Los miércoles la Champions son de cajón y claro, de la Euro de naciones no me pienso perder un solo juego. No es malinchismo, pero la verdad no voy a quemar el poco tiempo libre que tengo para estar con mi esposa viendo un juego de la Chivas, el Cruz Azul o los Pumas. Por fortuna existen ESPN y Fox Sports que traen ligas un poquito más competitivas.

Y prepárense para manjar, que mañana empieza la Euro Portugal 2004-