Eterno Retorno

Tuesday, April 06, 2004

Los escritores en la blog?sfera

?Por qu? los blogs de los escritores ?profesionales? son tan aburridos? ?Por qu? los escritores son tan inconstantes con su labor bloguera? Escriben una vez cada dos meses y aquello que escriben resulta en extremo aburrido y soso. Cada que en Reforma o en un suplemento cultural de teorr?icos del estilo se escribe algo sobre el fen?meno blog, siempre mencionan a los mismos de siempre. La misma pinche lista de siempre. Los mencionan porque son profesionales del papelucho y se les hace muy significativo que tengan un blog, pero dentro de la blog?sfera son espacios que la mera verdad, dan una hueva insoportable.
?Tendr?n mucho trabajo los escritores? ?Estar?n muy ocupados? Sinceramente no creo que tengan m?s trabajo que yo. La mayor?a se desempe?a en medio de la pachorra ahuevante de los horarios acad?micos y los eventos culturales, por lo que no tienen ni por asomo una remota idea de lo que significa la carrilla de un peri?dico. Tal vez esa es la clave por la que escribo tanto. Yo estoy acostumbrado a escribir a toda prisa, en minutos y pr?cticamente ni releo lo escrito. Tambi?n estoy acostumbrado a escribir diario y por ello detesto la inconstancia bloguera. La inmediatez es mi inseparable compa?era. Los escritores est?n acostumbrados al paso de las tortugas, a la vida del rumiante que pasta sin prisa en los prados.
Ejemplos me sobran: En lo personal hay dos libros de Fadanelli que me gustan mucho: Clarisa ya tiene un muerto y Lodo. Benito Torrentera es uno de los personajes m?s deliciosos de la literatura contempor?nea. Luego me entero que Fadanelli tiene un blog, acudo a leerlo con enorme expectativa y vaya decepci?n. Inconstante, aburrido y sin mucha sustancia. Prefiero sus novelas.
Otro ejemplo es el de Fernando Nach?n. A mis 16 a?os de edad, cuando le? Diario de un pendejo, Nach?n se convirti? en uno de mis escritores de culto. Le? y respet? primero a Nach?n que a Bukowski, con eso les digo todo. El Diario de un pendejo, editado en pasta color rosa es hoy en d?a una edici?n de las m?s apreciadas de mi biblioteca. Hace dos semanas, en medio de una borrachera, nos regocijamos largo rato leyendo sus poemas y sus aventuras. No exagero si digo que es uno de lo los libros m?s divertidos y audaces que hay en mi librero. A?os despu?s Nach?n sac? un libro llamado Los ni?os bien. Una porquer?a de libro, en verdad para olvidar. Prefer? quedarme con el recuerdo del Diario. Despu?s le? el blog de Nach?n y me result? como un partido de 0-0. Demasiado arsenal de malicia literaria y sagacidad la que hay en ese escritor, para acabar ofreciendo un blog tan soso y desangelado. No se qu? le pas? en verdad. A los dem?s blogueros chilangos la verdad ni los leo. Con decirles que dej? de comprar La Tempestad luego de toparme con un blog tan desabrido, pedante e inconstante como el de Nicol?s Cabral. Con eso les digo todo.
Y bueno, ?qu? decir de la escritora m?s sobre-valorada de toda la blog?sfera? De Cristina Rivera Garza le? Nadie me ver? llorar y La cresta de Ili?n. Me agrad? m?s el primero que el segundo, aunque ninguno me parece ni por mucho una obra inolvidable. Tal vez padec? el triste efecto de la alta expectativa. Yo le? a Cristina Rivera Garza no por iniciativa propia (como suele suceder con el 90% de los libros que leo, a los que llego por pura intuici?n) sino por recomendaci?n. Me hablaron de una escritora fuera de serie, que romp?a de golpe y porrazo todos los c?nones de la narrativa mexicana y ante la que no podr?a permanecer indiferente. Ambos libros me los prestaron, no los compr?, cosa rara en m?. La le? con una alt?sima expectativa y...mmmm, me quede con un ?sin embargo? un soso ?and so...? Eso es todo? Y s?, ya se que me llover?n insultos de su club feminista de admiradoras, pero lo cierto es que si sus libros me resultaron sosos, su blog me parece, las m?s de las veces, aburrid?simo. Digo, cada quien tiene sus gustos. De otros tipos igualmente aburridos ya he dicho todo lo que ten?a que decir y no cambio ni una coma.
De todos los blogs rese?ados en las columnas que han dedicado al fen?meno en suplementos culturales, s?lo leo el de Coleccionista de Huecos y el de Tanteos de Bernardo Jauregui, ambos colocados entre mis favoritos y ampliamente recomendables. Son las ?nicas excepciones. Creo que en lugar de perder su tiempo hablando de blogs inconstantes y desabridos, Palau y el otro tipo (?Se llamaba Homero?), deber?an darle una leidita a blogs como el de Angel Decadente, Humphery Bloggart, Judith, Chango 100, Semidios, Julio Sueco, Conflictiva, Selene En Granada, Mayra Luna, Solzimer, El Charquito, Chivis, Nanilkah, Burgues, PG Beas Bruno Ruiz, Nana X, y un largu?simo etc?tera de gente que sin pretender ser escritores, han creado unos productos cibern?ticos mucho m?s ingeniosos, constantes y dignos de leerse que el de los maniqu?s del papel que nom?s vienen a dar l?stimas a la blog?sfera.
- Ustedes disculpen la brutal honestidad-
.