Eterno Retorno

Saturday, April 10, 2004

Lilith y sus amigas

He dedicado los santos días a leer sobre figuras demoniacas femeninas, incluidas en El Libro Completo de los Vampiros de Jackson.


Un fragmento de un hechizo para la diosa Hécate de la Grecia antigua ha sobrevivido y dice así: Oh Amiga y Compañera de la Noche, quien se regocija en los ladridos de los perros y la sangre derramada, quien vaga en las sombras entre las tumbas, quien anhela la sangre y traes a los mortales el terror. Gorgo, Mormo, Luna de Mil Caras, mira con favor nuestros sacrificios. Un cántico evocador que cojura todos los misterios de Hécate como la diosa de la sangre, la sombra de los muertos y la hechicería nocturna.

Otro arquetipo sanguinario Lilith Naamah de los hebreos, quien es, en el saber popular apócrifo judio, la reina de la Noche, de la Tierra, de la Sexualidad y de los espíritus Súcubos. La diosa Lilith proviene de la Diosa Canana de la Tierra y del Lilith de Asiria Babilonia que significa Lascivia. Se le mostraba en la antigua iconografía del Medio Oriente, como una mujer hermosa con patas y garras de lechuza, parada sobre un par de leones y a sus lados, con dos lechuzas, sus pájaros sagrados. La dueña erótica de la noche, en la tradición de la Cábala se decía de ella que era la primera mujer de Adán y esotéricamente, Eva y Lilith, representan los rostros claro y oscuro del eterno misterio femenino.