Eterno Retorno

Wednesday, February 04, 2004

Pasos de Gutenberg
Una breve historia del Siglo XX
Javier Tusell
Espasa

Por Daniel Salinas Basave

Algunos devotos de la historiografía, señalan que no es posible encontrar la absoluta objetividad histórica cuando se escribe sobre hechos recientes.
Tratar, con un mínimo de seriedad académica, de dimensionar el peso histórico del Siglo XX y definir sus momentos esenciales resulta una apuesta arriesgada.
Vaya, existen cualquier cantidad de crónicas, anuarios y almanaques que intentan reseñar el Siglo que recién terminó, pero carecen del riguroso análisis de un historiador.
"Una breve historia del Siglo XX" del catedrático catalán Javier Tusell es un libro que en 422 páginas y 34 capítulos nos presenta una película en cámara rápida de los que a juicio del autor, son los hechos más trascendentales de la pasada centuria.
En su prólogo, titulado “La buena o mala fama de un Siglo”, Tusell se cuida de advertirnos que su obra busca captar una serie de instantáneas sobre los momentos decisivos que marcaron el rumbo del Siglo.
Fiel a la teoría de Susan Sontag, el catalán dio a su libro un orden que respeta al píe de la letra el concepto de “Siglo de Sarajevo” planteado por la intelectual norteamericana.
El primer capítulo del libro inicia con el atentado del Príncipe Francisco Fernando de Austria en Sarajevo y el último capítulo, el número 34, concluye con los horrores del sitio de la misma ciudad en plena década de los noventa.
Y es que más que un ejercicio ensayístico sobre el Siglo, Tusell apuesta por explicar ciertos hechos que bajo su criterio definieron el rumbo.
Claro, no faltarían detractores que pudieran echarle en cara que su libro peca de eso que bajo algunos criterios es un pecado que llaman eurocentrismo u occidentalismo exacerbado.
Salvo los cuatro capítulos dedicados a los diferentes momentos de la guerra en Medio Oriente, un capítulo dedicado a la revolución de Mao en China y otro a la descolonización de África y la Guerra de Suez, la historia de Tusell se concentra en Europa y Estados Unidos.
El único momento en que Latinoamérica entre en juego en el libro del catalán, es en el Capítulo 23, dedicado a Fidel Castro y la “Crisis de los Misiles”. Ni por casualidad una mención a la Revolución Mexicana, por cierto la primera del Siglo. Tampoco un mirada a las dictaduras militares en Sudamérica y los esfuerzos democratizadores de sus ciudadanos ni a las sanguinarias guerras en Centroamérica.
Sí hay en cambio una amplia aunque insuficiente cobertura de los hechos decisivos de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la Perestroika y la “Revolución de Terciopelo” en Europa del Este.
En resumen, “Una breve historia del Siglo XX” es una obra más que útil para quien quiera empaparse un poco de los principales conflictos bélicos y crisis económicas que padeció Occidente en los últimos 100 años.
También es ideal para quien quiera conocer la sinopsis sobre tal o cual momento histórico, pues cada capítulo bien puede leerse por separado sin afectar en lo más mínimo.
Pero aún como esbozo o resumen, la obra de Tusell sería parcial. Por fortuna, el catedrático tuvo a bien incluir al final del libro una extensa bibliografía recomendada para adentrarse a fondo en cada uno de los instantes de la historia de Occidente de los que “Una breve historia del Siglo XX” tuvo a bien darnos una probadita.