Eterno Retorno

Friday, February 20, 2004

He postergado la lectura de dos novelas que estoy seguro me darán mucho de que hablar y se encargarán de hipnotizarme un buen rato. Ambos libros, uno de ellos aún sin abrir, me esperan en casa.
“Al Sur de la frontera, al Oeste del Sol” de Haruki Murakami y “Respiración Artificial” de Ricardo Piglia. Mis expectativas son altas, muy altas. He comprado un par de botellas de Nebbiolo cosecha 1997 que acompañarán la lectura. De entrada, con el Echos de Lacrimosa en mis oídos, me permito plagiar un poco de Piglia.

Formas breves

El arte de narrar es un arte de la duplicación; es al arte de presentir lo inesperado; de saber esperar lo que viene, nítido, invisible, como la silueta de una mariposa contra la tele vacía.
Sorpresas, epifanías, visiones. En la experiencia siempre renovada de esa revelación que es la forma, la literatura tiene, como siempre, mucho que enseñarnos sobre la vida.

El arte de narrar se funda en la lectura equivocada de los signos. Como las artes adivinatorias, la narración descubre un mundo olvidado en las huellas que encierran el secreto del porvenir.

Borges considera que la novela no es narrativa, porque está demasiado alejada de las formas orales, es decir, ha perdido los rastros de un interlocutor presente que hace posible el sobreentendido y la elipsis y por lo tanto la rapidez y la concesión de los relatos breves y de los cuentos orales.


La musa es una dama suficientemente frágil como para esperar un tratamiento más delicado que ese escribir dejándose llevar por una suerte de vitalismo atropellado.


Por si alguien duda de la relación entre Ulises y el Psicoanálisis: Joyce en alemán es Freud, Joyce y Freud quieren decir alegría.


Todas las historias del mundo se tejen con la trama de nuestra propia vida. Lejanas, oscuras, son mundos paralelos, vidas posibles, laboratorios donde se experimenta con las pasiones personales.

La literatura permite pensar lo que existe pero también lo que se anuncia y todavía no es

La crítica es la forma moderna de la autobiografía. Uno escribe su vida cuando cree escribir sus lec-turas. ¿No es a la inversa del Quijote? El crítico es aquel que encuentra su vida en el interior de los textos que lee.