Eterno Retorno

Friday, August 08, 2003

Por Daniel Salinas

Diablo Guardián
Xavier Velasco
Premio Alfaguara 2003.


Por alguna razón, le tengo cierta desconfianza a las novelas ganadoras del Premio Alfaguara.
Tal vez llego a sus páginas con cierta predisposición a encontrar literatura light y comercial que asegure a priori varios miles de ejemplares vendidos.
Aunque no ha ganado el prestigio de los premios que ofrecen otras editoriales de habla hispana, lo cual se entiende por su juventud (el premio tiene apenas seis años) el Alfaguara es un manjar apetitoso para cualquier escritor, pues hasta ahora no se sabe de nadie a quien le caigan mal 100 mil dólares, lo que ha provocado que muchas plumas consagradas se inscriban en él.
Después de una terrible decepción con Últimas noticias del paraíso de Clara Sánchez, ganadora del premio en el 2000, el despertar de Poniatowska con La piel del Cielo en 2001, que a mí me dejó con un sin embargo y el cuestionado Vuelo de la Reina de Tomás Eloy Martínez en 2002, el Alfaguara cae en manos de un mexicano que a diferencia de sus antecesores en el premio, era prácticamente un desconocido en el mundo de la literatura comercial.
Se trata de Xavier Velasco, un capitalino habitante de San Ángel cuyo único desafío a la agrafía consistía en una biografía de Saúl Hernández y su banda Los Caifanes.
Por primera vez me encuentro con una novela que si bien no creo que vaya a ser un parteaguas generacional como algunos han mencionado, es bastante más original y ágil que sus antecesoras en el premio (perdón por la odiosa comparación)
También le aporta una buena dosis de credibilidad al Alfaguara, que por primera vez no cayó en un autor consagrado.
Aunque es una novela de más de 500 páginas, la más larga de las premiadas, Diablo Guardián es ante todo ágil, más por el lenguaje que por la rápida sucesión de acontecimientos.
Diablo Guardián es una confesión en primera persona hablada por Violetta, una quinceañera que crece odiando su mediocre condición clasemediera y las ridículas ambiciones de sus padres.
La confesión es hecha a Pig, su Diablo Guardián y fiel devoto, un joven e introvertido escritor que recibe las palabras de Violetta en un casete grabado.
Como no es el propósito de este espacio contar la trama de la novela, baste con decir que Violetta huye de su casa con 100 mil dólares robados a sus padres y se va a vivir a su soñado Nueva York en donde sobrevive con ingeniosas trampas.
Las andanzas de Violetta recuerdan mucho la novela picarseca española y a la vez recoge una añeja tradición de la literatura mexicana de heroínas clasemedieras que conquistan al mundo con sus encantos y su picardía.
Violetta habla en primera persona y su lenguaje es lo más logrado de la novela y lo que le aporta sin duda mayor agilidad.
La estructura de sus palabras es en verdad la de una voz que está contando sus andanzas y el lector tiende a identificarse muy pronto con ella.
En cambio Pig, con quien Velasco recurre a la primera persona, tiene ritmo mucho más lento y por momentos hasta tedioso.
Violetta le cae bien al lector y lo hace reír con sus anécdotas, mientras que Pig resulta un tanto más complicado.
Mucho se ha hablado del supuesto spanglish en que se expresa Violetta algo de lo que yo disiento, pues no se puede hablar de spanglish solo por las constantes expresiones en inglés que utiliza, sin llegar a formar frases completas o a mezclar el lenguaje.
Tampoco es, como han dicho algunos, literatura fronteriza. Para nada. Como se ve que estos “críticos” no han leído Lejos del noise de Rafa Saavedra donde sí hay auténtico spanglish y sí se pude hablar de una esencia absolutamente fronteriza.
Hay quien dice que Diablo Guardián es la consecuencia literaria del éxito de películas como Amores perros Y tu mamá también.
Me parece un paralelo simplista, aunque la gran difusión que tiene Alfaguara provocará que muchos jóvenes de la generación Y tu mamá también se animen a leer un libro de medio millar de páginas, además de que por primera vez una novela mexicana que podría catalogarse de juvenil (por la temática no por la edad de su autor conste) será bien distribuida en librerías de España y Argentina, lo cual también es muy sano para literatura mexicana.
Y es que aunque Velasco no es lo más innovador del mundo ni creo que se transforme algún día en mi escritor de cabecera, sin duda podrá enseñar a los lectores de otros países, gracias a la gran penetración de su editorial, que en México no solo de Paz y Fuentes vive el hombre.

Thursday, August 07, 2003

Samuel Taylor Coleridge (1772 - 1834) Fue un visionario alucinado, que pudo doctorarse en Cambridge, pero que a causa de una decepción amorosa optó por enrolarse como soldado de caballería. Fue un utopista con sueños de igualdad y fundó un proyecto proto comunista llamado pantisocracia. Al igual que su contemporáneo Thomas de Quincey, Coleridge se aficionó al opio. De hecho, según dicen las malas lenguas, su adicción a la goma de las amapolas fue más crítica que la padecida por el propio autor de las Confesiones de un opiómano inglés. La diferencia fue que Coleridge jamás hizo de su opiomanía un tema literario ni se confesó públicamente como el erudito De Quincey. Su obra cumbre, es un alucinante poema, The rime of the Anciet Mariner- Por lo demás, solo me resta decir que los devotos de Iron Maiden debemos a Taylor Coleridge el haber inspirado con su rima la canción más larga de toda la discografía de la Doncella de Hierro.

Blogger se niega a publicarme. El muy hijo de puta me quiere condenar a la agrafía.

Wednesday, August 06, 2003

Blogger se niega a publicarme un carajo este día. Hoy me ha condenado a la agrafía y yo ignoro porque chingados.

Recuperemos la tradición de los vampiros, demonios y licántropos. Ahí les va el Meneur des Loups

El Meneur des Loups es un genio bretón y su significado es similar al del anterior. Él fue maestro de un aquelarre de hombres lobo presideindo sobre sus terribles Sábados en los bosques silvestres. El Meneur des Loups por su cuenta podía mutar en la forma de un gran lobo y conservando el poder en la palabra humana, conducía a los Loups Garoux en sus correrías nocturnas. Se atribuye al Meneur des Loups la habilidad mágica de tocar la gaita y su extraña música causaba que los lobos cayeran en su encantamiento y los siguieran a través de la campiña en las noches iluminadas por la luna. En 1800, un músico en Saint Aout llamado el Gran Julien, tenía la reputación de ser Meneur des Loups.

Son las siete y media de la tarde. Atilio ha conseguido unos troncos y luego de media hora de combatir contra el terco viento, ha logrado encender la fogata. Sobre la tapa de lámina están colocados nueve choros y dos langostinos que crujen al contacto con el fuego. “Los choritos son como chicharrones. Truenan bien sabroso cuando los masticas”. Crack, crack, crack. Los choros se rompen entre los dientes amarillos de Atilio. Solo hasta entonces da el primer trago a su botellita de aguardiente Viva Villa. Todavía le queda un cuartito, suficiente para pasar la noche sin frío. El rudo alcohol se diluye en sus entrañas y siente un calor en el pecho, que contrasta con el viento helado. El atardecer es claro. A lo lejos se distinguen los edificios de la bahía de San Diego que empiezan a encender sus luces. Ahí está, al alcance de sus ojos ese otro lado en busca del cual un día subió a un camión de redilas solo para venir a encontrar el mar.
Atilio no sabe que hace dos meses, por esas mismas aguas, navegaron los barcos estadounidenses que fueron a pelear al Medio Oriente. Tampoco imagina como serán las vidas de quienes viven allá en esos alumbrados edificios, tan inalcanzables como los peces que andan allá donde solo llegan los delfines y las lanchas. Mucho menos creería que tal vez en unas cuantas semanas los trabajadores de la Marathon empezarán a levantar el muelle y echarán su tenderete al suelo. Lo único que sabe, mientras saborea el primero de los dos langostinos que cenará esta noche, es que la comida de ese mar es deliciosa. El sol ya se ha puesto y los últimos rayos de luz se diluyen en el agua. Atilio da un trago a su aguardiente mientras se pregunta que habrá más allá del horizonte. -

Me duele leer el blog de Nanilkah. Me duele la sola idea de que alguien pueda dejar Ensenada para ir a radicar a la Gran Tenochtitlán. Yo viví cuatro años en esa urbe y fui feliz, pues es una buena ciudad para ser un adolescente desenfrenado y vicioso como lo fuí, pero no volvería a vivir ahí por ningún motivo. Definitivamente, sería más feliz en la Cenicienta del Pacífico. Su blog, que no solo es el más poético de cuantos hay sino que es poesía en si mismo, nunca había sido tan triste o al menos esa es la sensación que me contagia. Estando en un hediondo andén del metro, se debe extrañar horrores estar en La Bufadora. Pero en fin, en estos casos hay que aplicar la filosofía del guerrero castanediano y luego de pasos dados, jamás debes mirar atrás.

El ojo canino de la portada, que supongo pertenece a un pastor alemán, me transmite de inmediato el mensaje: Soy de pocos amigos. Las letras rojas me hacen pensar en páginas crudas: El Enrabiado. Se me antojó leer este libro de mi paisano Felipe Montes a quien conocí hace bastantes años, allá por 1992, cuando incursioné furtiva y fugazmente en el pestilente pantano de los talleres literarios y las lecturas. La novela, que se desarrolla en Monterrey se antoja. Como esos vinos que anticipas buenos nada más por ver su cuerpo en la copa. Ojalá no me equivoque. El enrabiado siembra de muerte las calles mientras un grupo de hombres armados intenta acorralarlo.

Chasco de cd


Hace un rato, con enorme emoción encontré un nuevo número de la revista Rock Sound en su división Very Metal. La revista, además de de ser muy completa, se caracteriza por ofrecer gratis un CD de muy buen nivel. Ni tardo ni perezoso la compré por 50 pesitos y llegué corriendo al trabajo para escuchar el disco, que resultaba más que prometedor. En la portada Stratovarius y después temas de otras 13 bandas. La primera rolita de Stratovarius, Soul of a vagabond de su nuevo disco Elements Part I, es excelente. Más de siete minutos de puro Stratos, sin grandes modificaciones a su estilo, aunque con un mayor virtuosismo musical y más elementos atmosféricos. Después seguía Anthrax con What doesn, t die, aunque eso no fue ninguna sorpresa pues ya tengo el disco. Lo mismo sucedió con la tercera rola de Rhapsody, Knightrider of the Doom, y con la cuarta Riders of the storm de Hammerfall, pues los nuevos discos de estas bandas ya los adquirí hace unos cuantos meses.
La rola cinco, por fín, pertenecía a un disco que aún no poseo. Se trata del Deliverance de Opeth pero oh tragedia, el sonido se empezaba a escuchar mal. La sexta rola, de la que tenía bastantes expectativas es de Asgaroth, pero mierda, mierda y recontramierda, el cd de plano ya no daba más. La rola se salataba. Lo que significa que las ocho canciones restantes simplemente no las pude escuchar, siendo que hay material más que prometedor de Napalm Death, Warcry, Kamelot y Lost Horizon. Mierda, no se si debo comprar de nuevo la revista para ver si ahora el cd sí me sale bueno o si debo resignarme. Agua y ajo.
Por lo demás, el contenido de sus páginas es más que rescatable además de contener un especial, con poster y todo, de las dos grandes reinas del metal Angela de Arch Enemy y Cristina de Lacuna Coil- Mamacitas-


Más noticias metaleras


Ya que andamos entrados en el tema, aprovecho para comentar sobre mis más recientes adquisiciones discográficas. A diferencia de lo que leo en algunos blogs de mis contemporáneos generacionales que narran que han olvidado la emoción de antaño al comprar un disco y que han perdido interés por la música, a mi me sigue generando una enorme expectativa y una gran sonrisa adquirir material discográfico. Coincido plenamente con mi colega Manuel Lomeli cuando narra en su blog la enorme emoción que le causa abrir los paquetes con los discos de cierto ratón modesto. A mi me sigue pasando lo mismo. No concibo mi vida sin su respectivo soundtrack.

Rabbit don´t come easy de los míticos Helloween- Desde la salida de Kiske y Kai Hensen las calabacitas se la han llevado dando tumbos y sus discos sufren ciertos altibajos, debido en gran medida a la imposibilidad de mantener una formación estable. Este disco recién grabado el mes pasado está bien hecho, tiene una que otra rolita rescatable como Liar y Hell was made in heaven, pero le falta algo de fuerza y sin duda no será un álbum mítico, aunque disfrutaré escuchándolo algún tiempo (de hecho ahora mismo tengo los audífonos puestos y lo estoy escuchando) Es difícil vivir a la sombra de una obra de arte como el Keeper of the Sevetnth Key. La buena noticia es que en septiembre y octubre Helloween estarán de gira y por primera vez en 14 años, estos alemanes pisarán Estados Unidos. El 4 de octubre en LA y el 28 de septiembre a Monterrey en el Escena. En parte me dan ganas de ir a MTY y el concierto de las calabacitas es un pretexto más que bueno para visitar mi regia tierra, pero si no, entonces lo más probable es que me lance a LA.

Versus the World de los vikingos de Amon Amarth- Death metal crudo pero bien ejecutado el de estos vikingos. Temática tipicamente nórdica y aunque son suecos, el sonido no es el típico death melódico de Götenborg, sino algo más corrosivo, muy a lo Unleashed. Temas largos y duros. Death on fire es una gran rola, al igual que Versus the World. No es lo más innovador del mundo, pero vale la pena. Death ortodoxo sin grandes arreglos melódicos, pero con buena instrumentación.


Metal Dreams Vol 5--- Esta compilación de la disquera alemana Nuclear Blast se ha vuelto clásica y mantiene un muy buen nivel. Son puras baladas o temas tranquilos de bandas habitualmente duras. En esta ocasión incluyen un duo de Doro y UDO, aparecen los fineses de Stratovarius, Sonata Artica, Sinergy (excelente tema por cierto), los suecos de Soilwork, Hammerfall y Afterforever entre otras. Vale la pena y aunque es en escencia metal, es muy audible para castos oídos no acostumbrados al género. Ampliamente recomendable.

Cabe aclarar que ninguno de estos tres discos me costó más de 60 pesos.


Stratovarius en Monterrey- El próximo jueves los míticos finlandeses estarán tocando en el Escena de Monterrey. Stratovarius es una banda que siempre he querido ver en vivo. Instrumentalmente son de lo más pulcro que existe. Luego de 10 discos, esta banda es equipo grande de la primera división. Palabras mayores y con el buen sonido que hay en el Escena, me imagino que será una noche mágica. Por desgracia, la casa ha consumido mis recursos y no puedo darme el lujo de ir a mi tierra. Snif. Ahí será para la otra. Un día después se marchan al Circo Volador del DF y después a Argentina y Brasil. Por supuesto no pisarán USA, en donde son prácticamente desconocidos. Los pinches gringos fashion son felices con su bazofia de Linkin Park y su pinche Korn de mierda. Metanse su nu metal por el culo gringos de cagada, aprendan a oír metal de verdad ¿Será mucho pedir?

Incantation en Tijuana- No es consuelo, pero al menos es una oferta interesante tener este sábado en el Vodoo House a los deathmetaleros de Incantation. Alguna vez en el verano de 1995 los vi en Factores Mutuos de Monterrey en gira con los canadienses de Kataklysm. No es nada del otro mundo y es un death agresivo, rudo y bastante convencional el que practican los incandescentes. Muy blasfemos en sus letras eso sí y muy paseadores, pues sus giras suelen ser largas. El problema es que con el death americano (no con el sueco) sucede lo que con el porno. A menos que sea una banda realmente innovadora o pionera, no aguantas demasiado tiempo fletándote un mal sonido e Incantation no son un modelo de pulcritud. Es como ver mucho mete saca durante horas. De cualquier manera no descarto acudir. Todo sea por apoyar la escena y oajlá se armen más gigs en TJ-

Con felicidad me entero que Sex Pistols y Bad Religion estarán en el Street Scene de San Diego el domingo 7 de septiembre, un gancho más que suficiente para animarme a acudir.
A las Pistolas las ví en Great Woods Massachussets en su gira de reunión Filthy Lucrative Tour en el verano de 1996. Un Rotten muy gordinflón y payaso nos puso bastante a tono con sus himnos punketos. Con los Pistols nunca dirás que faltó una rola, pues basta que toquen las 11 rolitas del Never Mind The Boolloks para afirmar que cumplieron con repertorio completo. De cualquier manera, siempre será un buen día para cantar a gritos anarquía en el Reino Unido, aunque sea en las aburguesadas calles del Gaslamp sandieguino. Por lo que respecta a Bad Religion es de los pocos, por no decir el único grupo de punk melódico californiano que me gusta en verdad. Jamás los he visto en vivo y esta será una buena oportunidad. Y bueno, si de paso vemos a REM no me caería mal, aunque no es mi prioridad.

Faltan 20 días para el concierto del año y ya me anda.

Tuesday, August 05, 2003

La Muerte volvió a agarrar la parranda en Tijuana. La imagino bebiendo vasitos de mezcal o aguardiente mientras afila su guadaña y suelta una risotada. Hoy, para que no se nos vaya a abaratar la cuenta roja, aparecieron tres ejecutados más. Uno en la mañana y dos más por la tarde. Ya ni es necesario poner que estaban encobijados y fueron encontrados en el sitio oficial de los cadáveres, allá en el Fraccionamiento Las Plazas, en San Antonio de los Buenos. Para no darle más vueltas al asunto, estaban en la misma esquina, exactamente en la misma, donde hace unas tres semanas me tocó ir a desayunar con un par de muertitos. La diferencia es que aquellos estaban tirados en la banqueta y estos yacían dentro de la cajuela de un Focus blanco, dobladitos en posición fetal.
Lo más risible del caso, es que justo ayer arribaron a Tijuana medio millar de agentes de la PFP con sus flamantes armas de alto poder para hacer labor de “inteligencia” e intimidar a la mafia. Ahí está tu inteligencia, les dijo la Cosa Nostra para darles la bienvenida. Tres muertitos nomás para calentar ambiente. ¿Quieren más? Así les hicieron en Juárez. ¿Ni una muerta más? Ahí les van tres. Las autoridades policiacas son incompetentes por naturaleza a la hora de enfrentar a los grandes criminales. No pueden y las más de las veces tampoco quieren. En el caso de las Muertas de Juárez le tengo más fe la sociedad civil. Ya veo la cara de Arellano Noblecía retorciéndose de coraje con la noticia de los muertitos. Pero eso sí, estuvo bueno el shopping en Sams mi general.
Imagino que la PFP viene a buscar al Comando de la Muerte y desde ahora puedo apostar que retornaran como llegaron, con sus manos bien vacías. La PFP debe estar tan infiltrada como la PGR o la Ministerial. En fin, ya estoy esperando con impaciencia leer la hipótesis de Crónicas Policíacas, que sin duda tendrá un buen hilo negro en sus manos que anticipo será mucho más creíble y veraz que las voladoras hipótesis que se cocinan en la cabeza de cierto personaje y que aparecen publicados cada viernes. Por lo pronto, vaya revelación periodística, ya sabemos que el Mayo Zambada se chupa los dedos cuando come mariscos. ¿Se sacará también los mocos? Me gustaría mucho que me aclararan si pide camarones aguachile o si los prefiere estilo culichi. Quiero saberlo. La duda me carcome-

Monday, August 04, 2003

Lo anticipé en días anteriores y el viernes, finalmente, cedí a la tentación: Me compré Las lágrimas de Eros del buen George Bataille en la Librería El Día. Una adquisición más que acertada. Este ensayo, el último que Bataille escribió en su vida, contiene muchas de las ideas expresadas en El Erotismo, pero enfocado hacia el arte. De hecho en el catálogo de TusQutes Editores el ensayo viene enlistado dentro del tema de historia del arte.
Y nunca me cansaré de ese ojo de Bataille que en cada imágen sabe encontrar la sutil e imperceptible línea entre erotismo y horror, entre gloria y humillación, ese éxtasis que yace oculto en la profundidad de los más extremos suplicios. El orgasmo, esa pequeña gran muerte. Y aunque el propósito del ensayo, si es que tiene un propósito, es hablar de la manifestación del todo erótico en el arte, entendiendo al erotismo como ese universo de éxtasis, dolor, horror, agonía y plenitud, lo cierto es que el buen Bataille, como siempre, me ha dejado meditando.
Una gran obra que merece pronta relectura, pues ha generado la resurrección de ciertos conceptos, algunos de los cuales evocan, irremediablemente, El origen de la Tragedia de Nietzsche.
El libro tiene más de 250 páginas, pero casi tres cuartas partes son fotografías o reproducciones de obras clásicas. Ayer por la noche terminé de leer el libro.
A tal grado me avoqué a leer a Bataille este fin de semana, que su espíritu me inundo por completo hasta en sueños. Tan es así que hoy por la mañana me dediqué a releer algunos capítulos de Del desorden de Dios, ensayo escrito por Ignacio Díaz de la Serna.

Algunos conceptos bataillanos que bailotean en mi cabeza.

El crimen, el deicidio, es lo que favorece la comunicación. Con Dios muerto, los hombres pueden comunicarse a través del recuerdo del asesinato que cometieron. La muerte de Dios, hemos de convenir, hizo factible la alianza entre los hombres, obligándolos a mirarse como seres absolutamente desgarrados que se comunican en la complicidad del homicidio.

Situar la vida a la altura de lo imposible es a lo que aspira la experiencia espiritual ateológica.

Tan necesario es el sistema, como imprescindible su parodia.

(Sobre Madame Edwarda)
Ella encarna el exceso de Dios; es Dios revelado muerto. Claros vestigios de una feroz carnicería son sus andrajos divinos. Al final, el narrador despierta de un sueño profundo. Ante los dos cuerpos que yacen sin Dios en el interior de un taxi, queda la ironía...Sólo la ironía-



El tiempo del fin de semana no dedicado a leer a Bataille, lo dediqué a beber. Empezamos temprano. Por la mañana fuimos a la caseta de cobro a tratar de tramitar una vez más la tarjeta Iave. Esos hijos de la gran puta de Caminos y Puentes Federales hacen hasta lo imposible porque uno no consiga esa tarjetita que le permita ahorrase el 50% de los 23 pesos que debo pagar cada que cruzo su hedionda caseta de cobro. Ya tendrán noticias mías en el próximo reportaje, salteadores de caminos, usureros de peajes y alcabalas, ya los traigo en la mira malditos.
Luego de discutir con los bastardos burócratas federales, Carolina y yo decidimos ir a desayunar al Terrazas Vallarta. Eran las 12:00 del día. Si usted es un improbable lector de otro rincón de la República, le diré que el Terrazas Vallarta es el restaurante más noroccidental de México. Geográficamente es el primer restaurante de México o el último restaurante de México, según como usted lo quiera ver (tal vez el Yogurth Place le dispute el puesto, pero Terrazas está unos metros más al occidente, ahora sí que donde se acaba el País y no queda más que agua o imperio yanqui) Nos sentamos en las palapas de la terraza. El día estaba precioso y podían distinguirse con claridad los colores de las Islas Coronado y la bahía sandieguina. Pedimos ceviche y tacos de camarón además de una cubeta con 10 heladísimas cervezas.
El restaurante tiene la rockola más completa de todo Tijuana y yo me doy gusto. Cualquier persona puede identificar con facilidad cuando estoy comiendo en el Terrazas Vallarta. Si al entrar a la marisquería en lugar de música de banda y tambora, escuchas a Black Sabbath, ya sabes quien está ahí adentro. En honor al Sabbath Bloddy Sabbath escuchamos Selling my soul, Paranoid, Iron Man y no recuerdo cuales más. También One de Metallica y algo de Scorpions. Frente a nosotros empezaron a aparecer los delfines. Un grupo de cuatro o cinco nadaban muy cerca de la playa. Buena señal. Me gusta que los delfines se asomen a Tijuana. Desde la terraza les mandamos nuestros mejores deseos a los amigables cetáceos y brindamos por ellos. Terminada la cubeta pedimos Bohemias. Tres o cuatro rondas. Al atardecer traíamos antojo de comer caracoles y beber un buen tinto así que agarramos camino para el Suizo.
Ya he dicho que el Suizo no me encanta como antro. Su música popera me aburre un tanto y su ambiente fresoide no me hace sentirme plenamente identificado, pero eso sí, el sotanebrio es un delicioso restaurante que sirve platillos que no encuentras en otro lugar de Tijuana, como los deliciosos caracoles (si alguien más sabe donde sirven caracoles por favor háganmelo saber) Otro atractivo del Suizo es que es de los pocos lugares en cuya bodega hay botellas de Nebbiolo cosecha 1996, un verdadero elíxir de los dioses. El cosecha 1997, que es el que circula actualmente, no sabe igual. No es pedantería, créanme, el 96 es el que rifa, es por mucho el mejor vino que ha producido Don Luis Cetto, así que antes de que se extinga de la faz de la Tierra, debemos tratar de consumir las botellas que aún sobrevivan. Vaya tarde deliciosa ¡Libación de Nebbiolo con caracoles en la lengua¡ Dionisio se sintió más que homenajeado. Pasada la media noche, manejaba a casa con el cheneque de la Vid danzándome en el alma y la cabeza. La carretera escénica era en su absoluta oscuridad una infinita lengua de serpiente. Del Pacífico solo podía sentir el rugido y ese fatal magnetismo que siento cada vez que manejo esa carretera por las noches. La cruda del domingo pasó una alta factura, pero créanme, valió la pena. ¿Cual es el mejor remedio contra la resaca? Leer a Bataille e ir a ver el atardecer a Mar de Calafia.



Lo dijo Fernando Vallejo pero haga usted de cuanta que me sacó las palabras de la boca, así que si alguien me quiere atribuir la frase a mí, tiene plena licencia. Pocas veces puedo decir que coincido con todas y cada una de las palabras expresadas por una persona ajena a mí.

Mi forma de pensar la tengo muy clara con respecto a varias cosas. Por ejemplo, respecto a Dios la tengo clarísima: es una invención idiota del ser humano que no explica nada. Una explicación que no explica nada. Dios no existe. Y si existe es un monstruo y de nada nos sirve. La iglesia, la nuestra, la de México y la de Colombia, la católica, es una institución despreciable, miserable. Quien la preside es un ser miserable, estoy hablando de Wojtyla, alias Juan Pablo II. Es un tartufo mentiroso que tendría que estar juzgado ahora por crímenes contra la humanidad en el tribunal internacional de La Haya. La gran bomba que estaba pesando sobre la humanidad ya nos explotó: es la demográfica. Este tartufo ayudó a que explotara, puesto que él habla para mil millones de católicos. Por mi país estuvo hace unos años, una década o dos, ya no me acuerdo. De todas formas, desde que él fue, en Colombia han nacido dos o tres millones de niños que están condenados al desempleo, a la miseria, a ser lo que es la mayoría de Colombia: pobretones, mendigos, asesinos, sicarios, narcotraficantes, paramilitares, atracadores, terroristas".


A huevo Vallejo. Tu sí rifas y sin duda, protector como eres de la vida animal, me odiarás por haber asesinado once ratones en una semana. Me confieso culpable, pero debes saber que Carolina y yo tenemos a más animales que humanos en la lista de nuestros seres queridos. Perdoname por este genocidio. Por lo demás, no me podrás culpar de poblar la Tierra. Hasta ahora no he contribuído con la causa y sí en cambio tendrán mi eterno sí al aborto, sí a la eutanasia, sí al suicidio. Todo lo que le caga al Vaticano rifa.