Eterno Retorno

Friday, June 06, 2003



Hay quien me dice que debería de tener un tag en mi blog. Honestamente nunca me lo había planteado ni veo que be-neficios pudiera obtener de ello. Leo que en otros blogs sus autores se quejan de que sus tags están atiborrados de insultos. No se. Además me confieso un analfabeto cibernético y no se como hacerlo, aunque a veces pienso que Eterno Retorno es un blog muy básico tecnológicamente hablando. Tal vez me anime a poner un anuncio: “Se solicita instalador de tag e instructor para subir fotografías al blog. Se le remunerará con una botella de su bebida favorita, siempre y cuando no sea un elixir de los dioses que exceda mi presupuesto. Interesados escribir a dsalinas@frontera.info”


Cosas que he aprendido

La voz humana es una onda sonora compleja, muy compleja. No hay dos voces idénticas en el Universo.

La escritura es la habilidad lingüística más difícil de asimilar

En la infancia, el inventario léxico se incrementa en más de 50 palabras por día.

Los 18 años son el punto culminante de la madurez lingüística. A partir de entonces se cae en una irremediable de-cadencia.

Implementar es una palabra pésimamente utilizada en español. Lo mismo ocurre con Evento (solo lo eventual es un evento)

Las normas gramaticales no se rompen a tontas y a locas. Solo quien conoce las normas puede darse el lujo de romper-las, siempre y cuando sea con estilo.

La editorial catalanas Anagrama utiliza siempre comillas latinas. Esto significa que respeta el Español de manera estricta. En cambio las derivadas del grupo Santillana (Taurus, Alfaguara) usan las comillas inglesas “ “ , lo cual es incorrecto. En mi teclado no hay comillas latinas. Luego entonces vivo en el error. Los alfaguaros, no obstante el hecho de tener en sus filas a gente como Alex Grijelmo o Juan Ramón Lodares, suelen prostituir el idioma con sorprendente regularidad.

Un poco de honestidad brutal y espontáneos escupitajos a la modestia

El curso de periodismo narrativo arrojó algunas sorpresas. En esta redacción hay mucha gente que escribe bien, o al mejor de lo que me imaginé. Solo requieren un poco de inspiración. Algunos, que yo pensaba serían muy malos narradores, me sorprendieron con textos de buena calidad, siendo que en su diario vivir hay más guantes de boxeo y bates de beisbol que literatura. En cambio, aquellos que yo esperaba entregarían un gran texto, me dejaron con las ganas pues no entregaron nada por falta de tiempo. La vida te da sorpresas.

Eso sí, perdonen por la brutal honestidad, pero la mayoría de mis compañeros en esta redacción no saben leer en voz alta. Lo hacen muy mal, con insoportable monotonía, sin cambios de voz, con notoria inseguridad. Por eso no me gusta la lectura en voz alta. La lectura es un acto silencioso y onanista. Lo demás es mitote culturozo o pretexto para beber mal vino gratis.
Por cierto, modestia aparte, el primer concurso que gané en mi vida fue uno de lectura, en segundo de primaria a los siete años de edad. Lo hice leyendo la copla popular el Caimán.
En toda la primaria gané muchos concursos de lectura, no recuerdo cuantos. Siempre me daban de premio mapas en rompe-cabezas.

En sexto de primaria gané un concurso en el Estado de Nuevo León por haber escrito el mejor ensayo sobre la Revolución Mexicana. Aunque rara vez escribo sobre dichos temas en el blog, la historia de México (del México independiente sobre to-do) es quizá el tópico intelectual en el que soy más fuerte en esta vida y en el único que me siento con capacidad de batir a cualquiera. Cuando quieras subirte al ring Krauze, estaré listo para ponerte una madriza. Me siento más fuerte en historia de México que en futbol, metal y literatura. Con eso digo todo.

En la prepa y en la carrera mi fuerte fue la oratoria. Gané tres concursos (uno de ellos en la Facultad de Ciencias Políticas de la UANL) y obtuve buenos lugares en nacionales.

Aunque soy un grafómano incurable desde hace muchísimos años, nunca jamás en mi vida he inscrito alguna creación en un concurso literario. No digo que nunca lo haré, simplemente digo que nunca lo he hecho y tal vez jamás lo haga. O tal vez sí.

Me confieso un analfabeto cibernético. Aprovecho el 2% de las funciones de una computadora.


Vampiro del día
Strigele (Rumano)

Los Striegele son otro fenómeno conectado con los vampiros en Transilvania. Este término, aplicado a los cuerpos ligeros y almas astrales de brujas que aparecen como luces que flotan. Estas almas luminiscentes se juntan en aquelarres conformados por siete o nueve espíritus y los testigos que las han visto, cuentan que bailan en el aire en ciertos lugares como las montañas, formando líneas y círculos que resplandecen al volar. Los vampiros- brujas que aparecen como luces espectrales, han tenido su testimonio en la tradición popular a través de los países eslavos.


Hay ocasiones en que eliges exactamente la rola adecuada. Aquella precisa combinación de notas capaz de redimirte. Hoy por la mañana, mientras intentaba evadir el tráfico del centro por la Sánchez Taboada, Four horseman de Metallica me puso las pilas en alto. Hacía un rato que no me ponía a escuchar el Kill em´all, un albun que en el guitarreo trae la innegable esencia de Dave Mustaine.

En la sección de Espectáculos del periódico aparece una enorme fotografía de la nueva Miss Universo. La chica es dominicana y se llama Amelia. Lo único que pasa por mi cabeza al verla, es que si esta joven hubiera ganado su título antes de 1961, su irremediable destino hubiera sido ser follada de todas las formas posibles por el Chivo Rafael Leonidas Trujillo. ¿Cuantos modernos chivitos habrá hoy en día en Santo Domingo?

En cambio, al ver la fotografía de la serbia-montenegrina Sanja Papic, cuarto lugar del concurso, pienso en Jasmina aquella chica kosovar que Pérez Reverte contempló desnuda mientras se bañaba, unos días antes de morir en un bombardeo (aclaro que prefiero la fase periodística que literaria de Pérez Reverte) También pienso en Andjela, la complicada y furibunda heroi-nómana de Vladimir Arsenijevic. Definitivamente no se parece. Si Miss Serbia hubiera tenido esta misma edad jhace unos años, sin duda hubiera sido cortesana de Milosevic.

La chica sudafricana, que ganó el tercer lugar, no es una típica inglesa aunque no tiene nada de mestizo. Tampoco se puede decir que sea una boer. Me imagino que para hacerse agradable al jurado debe haberse definido a si misma como una comprometida anti-racista. Pero hace diez años, no debe haber chistado cuando su padre escupía sobre los devotos de Nelson Mandela. Bueno, eso me imagino, conste que yo no se nada de sus vidas privadas.


Hace unos días, en la gasolinera de la vía rápida, un empleado, que limpiaba el parabrisas buscando una propina, se quedó mirando el libro de Cortázar que estaba sobre el tablero de mi carro. El joven me dijo que le gustaba Rayuela, pero después se confesó un adicto a la poesía; Amado Nervo, López Velarde, Gutiérrez Najera. Leo en mis ratos libres, a veces aquí me traigo mis libros. Lo imagino con un libro en una mano leyendo La Dama Inmóvil o la Suave Patria mientras con la otra sostiene la manguera y despacha gasolina. Esta ciudad te da muchas sorpresas.

Thursday, June 05, 2003

Debe haber sido cualquier noche del verano de 1997 en un table dance de Monterrey. Las más de las veces, los espectáculos teiboleros me resultan monótonos y prescindibles, pero aquel lo recuerdo por algo muy especial: La teibolera en cuestión, que al igual que la mayoría de su especie no tenía algún atributo digno de recordarse, estaba bailando una canción de Black Sabbath. El inicio con las sirenas y los tres silencios repentinos después de igual número de riffs es inconfundible para cual-quier metalero que se de a respetar: War Pigs, una de las rolas que tiene más versiones elaboradas por las más diversas ban-das, imprescindible en cualquier concierto de Sabbath y Ozzy. Tengo esta rola en todo tipo de versiones, en vivo, en estudio, con Ozzy, con Sabbath, con Faith no More, con Sacred Reich y no recuerdo con quien más.
Emocionado por escuchar por primera vez en mi vida un gran himno dentro de un table (los tables se caracterizan por poner pura mierda musical para hacer bailar a sus gordas) me dispuse a cantar a todo pulmón cuando para mi sorpresa, la voz de Ozzy, al ritmo de War Pigs, entonaba una letra muy diferente a la que yo se de memoria. ¿Se equivocó Ozzy o me equivoqué yo? Tarde comprendí y seguramente la bailarina y el Dj del table jamás supieron, que estábamos escuchando Walpurgis, título original de War Pigs.
Resulta que cuando la emblemática canción se grabó en el lejano 1971, llevaba por título Walpurgis (De hecho ese iba a ser el título del álbum Paranoid), pero la mojigata censura nunca había escuchado una letra tan oscura y la canción fue prohibida. Los señores Iommi, Osbourne, Buttler y Ward estaban tan enamorados de su creación, que accedieron a cambiarle el título y la letra con tal de no sacrificar la música. Fue así como una canción que hablaba de un aquelarre en la mítica noche de Walpurgis (se recomienda leer Fausto de Goethe para una reseña completa de la Noche de Walpurgis) se transformó en una canción anti –guerra que hoy le podríamos cantar perfectamente a George Bush. War Pigs se volvió un clásico, pero Walpurgis quedó como un divino misterio en la historia de Sabbath. Hoy en día, la única grabación oficial y legal donde se incluye esa canción, es en el disco Ozzman Commet, una especie de recopilación de Ozzy Osbourne con lados B y versiones en vivo, mismo que adquirí un Tower Records de Neza York, muy cerca de la Zona Cero.
Dado que Eterno Retorno está preocupado por contribuir sanamente a la cultura general metalera, me permito incluir aquí las letras de ambas canciones. Misma música, mismos tiempos pero muy diferente contenido lírico.

War Pigs

Generals gathered in their masses
just like witches at black masses
evil minds that plot destruction
sorcerers of death's construction
in the fields the bodies burning as the war machine keeps turning
death and hatred to mankind
poisoning their brainwashed minds... Oh lord yeah!

Politicians hide themselves away
they only started the war
Why should they go out to fight?
They leave that role to the poor

Time will tell on their power minds
Making war just for fun
Treating people just like pawns in chess
Wait 'till their judgment day comes, yeah!

Now in darkness, world stops turning
as the war machine keeps burning
No more war pigs of the power
Hand of god has struck the hour
Day of judgment, god is calling on their knees, the war pigs crawling
Begging mercy for their sins
Satan, laughing, spreads his wings
ALL RIGHT NOW!


Walpurgis

Witches gather at black masses
Bodies burning in red ashes
On the hill the church in ruin.
Is the scene of evil doings
It's a place for all bad sinners
Watch them eating dead rats' innards.
I guess it's the same, where ever you may go
Oh lord yeah

Carry banners which denounce the lord
See me rocking in my grave
See them anoint my head with dead rat's blood
See them stick the stake through me
Oh

Don't hold me back cause I just gotta go
They've got a hold of my soul now
Lords got my brain instinct with blood obscene
Look in my eyes I'm there enough
Yeah

On the scene a priest appears
Sinners falling at his knees
Satan sends out funeral pyre
Casts the priest into the fire
It's the place for all bad sinners.
Watch them eating dead rats' innards
I guess it's the same, where ever you may go
Oh lord yeah




¿Hasta que punto influye en tu vida un blog? En mi caso es una adicción, nueva en su forma aunque no en su fondo. Desde los diez años de edad mantengo un diario que más allá de una narración de los hechos de mi vida, es un vomitorio. Tengo una imperiosa necesidad de desparramar ideas y sentimientos en palabra escrita. Tal vez el blog tiene algo de exhibicionista, pero no tiene pretensiones ni motivaciones específicas. Cuando la gente me pregunta cual es la razón por la que hago esto, les digo que lo hago porque sí. No todo en la vida tiene una explicación ni espero llegar a ninguna parte. No pretendo ser parte de una comunidad ni integrarme a nada. Escribo en español porque es el idioma que hablo e incluyo generalmente temas de literatura, metal y futbol porque son los tópicos que más me interesan en este mundo. Narro pasajes de mi vida en Tijuana porque resulta que aquí vivo, pero no suelo narrarlos todos y no es por autocensura; simplemente porque algunos hechos nomás no me interesan. Por ejemplo, hablo muy poco de mi trabajo periodístico porque lo que en este espacio busco, precisamente, es desintoxicarme de una labor que es estresante como pocas.
Coincido con las palabras de Mónica Arreola. Cito textualmente: “El blog: un escape a lo que necesito decir, lo que necesitamos decir, sabemos que necesitamos ser escuchados, leídos, por eso estamos aquí.
¿A quien le importa como lo escribes?, no tenemos censura, no tenemos editores. Nosotros decidimos lo que queremos decir”. Totalmente de acuerdo.
Desafortunadas en cambio me parecen las palabras de Fran Ilich, quien pretende poner parámetros normativos de lo que debe ser un blog. Cito textualmente: “¡Es que llevar un weblog no es solo escribir, parece que no se dan cuenta de nada! Si tiene otras muchas dimensiones esto, es porque hay que trabajar con esas otras muchas dimensiones. Si vas a contar tu vida, procura que haya algo en tu vida que contar.... Y es que en verdad, después de leer algunos blogs, me queda bastante claro porque les han cerrado las puertas del oscuro mundo editorial impreso”. ¿O sea que si no hay nada interesante que contar no tengo derecho a escribir? ¿O que quiso decir Fran? Su vida es acaso un modelo de emociones y acción?
Con toda honestidad me parecen muy pendejas sus apreciaciones, raro en un blog que considero de los más inteligentes. Por fortuna el lenguaje es propiedad comunal. Ya nada más falta que el capitalismo nos quiera vender el derecho de uso de lenguaje. Las palabras son de todos y cada quien sabe como las maneja. Seamos realistas, escribir es muy fácil, cualquiera puede hacerlo. Hoy en mi clase de periodismo narrativo lo comprobé una vez más: Reporteros de deportes por los que yo no apostaba un centavo se despacharon con un par de historias muy apetecibles. En lo personal, creo que cada quien puede hacer de su blog un cacahuate. Si tu decides que tu blog va a ser un espacio para escribir mil veces la frase me gusta la mierda, pues bienvenido. Creo que hasta ahora nadie me ha encañonado con una pistola para que lea o escriba. Por lo demás, anoche comprobé que esto es una excelente terapia. Me sentía emocionalmente destrozado (los no regios y los no afiiconados al futbol jamás comprenderán en que medida) y lo único que me nació para canalizar mi rabia y mi desolación, fue vomitarla en esta espacio. Ni modo, pare eso es.

Wednesday, June 04, 2003

Escribo mal e incohernete, las frases se repiten, las teclas traicionan. No es un momento normal, esta es la Noche Triste y vale más que tome un whisky y me duerma a la chingada.

Lo peor, más triste y absurdo del caso, es que pese a todo seguiré siendo Tigre. Como un heroinómano moribundo que se resigna a su adicción aunque ésta lo arrastre por la mierda.

En este blogl no se volverá a hablar de futbol en mucho, muchísimo tiempo. Tal vez en la Eurocopa 2004 vuelva a animarme a disertar sobre la patada.

Mi decisión más sabia del año fue no hacer el viaje a Monterrey para ver esta desgracia

Los próximos días los dedicaré de manera íntegra a la mudanza sin una sola distracción futbolística.

No pienso ver la final ni me interesa en lo más mínimo. Solo deseo, su aún se me puede conceder un deseo, que Morelia o Veracruz sean campeones

Lo más elocunete sería poner esta página en negro y no dar una sola explicación.

No estoy para burlas y condolencias. En este momento le zorrajo un putazo a cualquiera

A veces uno puede prescindir de sus enemigos para ir a la tumba. Le basta su propio portero para acuchillarse solo.

Antes del cuarto gol y antes del penal hubiera anotado en este espacio las siguientes palabras: La esperenza muere al último.

Vista la situación prefiero anotar estas otras: A veces la esperanza tiene prisa por morir y descansar en paz con 90 minutos de adelanto

Algunos nos deleitamos tragando polvo con mierda y 20 años después aún le agarramos el gusto

Ni en mi peor pesadilla hubiera imaginado un universo tan horroroso

No quiero dar explicaciones, basten unas cuantas frases para describir lo que siento:

Ni en mi peor pesadilla hubiera imaginado un universo tan horroroso.

Algunos nos deleitamos deglutiendo polvo y 20 años después aún le encontramos gusto.

Antes del cuarto gol y antes del penal, hubiera escrito en este espacio las siguientes palabras: La esperanza muere al último

Vista la situación, prefiero anotar estas otras: Aveces la esperanza tiene prisa por morir e ir a descansar en paz con 90 minutos de adelanto.

Aveces uno no necesita de sus enemigos para que lo hagan pedazos. Basta su propio portero para acuchillarse solito.

Más que de piernas, el futbol se hace de psicología y hay mentes que tienen estructura de castillo de arena mojada

Pero hay buenas nuevas para mí...

Mi más sabia decisión del año, fue no tomar un vuelo a Monterrey para ser testigo presencial de esta desgracia. Debo felicitarme por ello.

Podré dedicar los próximos fines de semana de manera íntegra a mi mudanza sin ninguna distracción futbolística. No me interesa en lo más mínimo ver la final. Solo deseo que Veracruz o Morelia sean campeones.

En los próximos días pensaré en todo, menos en futbol.Trataré de emplear una operación amnesia.

No quiero que nadie me hable. No estoy para burlas ni condolencias. Entíendase que en este momento soy suceptible de sorrajar un putazo.

En este blog no se volverá a hablar de futbol en muchísimo tiempo.

Siempre, siempre hay un día y un lugar para la venganza.


Soy, existo, quiere decir soy asediado por mi mismo que soy y en este cerco permanente, habría que darse miedo de ese miedo de uno mismo. Jaques Derrida.

No existe documento de cultura que no sea a la vez documento de barbarie. Walter Benjamin

El Renacimiento no inventó a sus brujas, s´´olo las sacó de la oscuridad de sus inmemoriales prácticas para colocarlas en el lugar privilegiado donde con frecuencia las sociedades fijan al enemigo: El otro. Esther Cohen

El acto genital se convierte en el espacio privilegiado de contacto con el Diablo, siendo el sexo la forma más indigna y herética de alejarse de un Dios puro y puramente espiritual.Malleus Maleficarum, citando a Santo Tomás


Vampiro del día

Nelapsi (Vampiro eslovaco)

El Nelapsi es un vampiro que aqueja a unas regiones de Eslovaquia y de quien se dice, posee dos corazones. De manera similar a otros vampiros en Alemania y Rusia el Nelapsi sube al campanario del templo y ejecuta su mirada mortal de basilisco, destruyendo rebaños de ganado y matando a la población en el área circundante, transmitiendo su poder oscuro a lo largo de los senderos de la Muerte o caminos del panteón. Las semillas de amapola tiradas a lo largo de estos caminos apaciguarán la influencia destructiva del Nelapsi, como también atravesándolo con una estaca de espino e incinerándolo en un horno de fuego.


¡ARRIBA LOS TIGUERES¡


Esta noche, en el corazón de San Nicolás de los Garza, dentro de esa Ciudad Universitaria donde habita el espíritu de Alfonso Reyes, más de 40 mil almas cantarán este himno que desde aquí, desde la esquina de Latinoamérica yo estaré cantando al grito de TIGUERES (recuerden que el auténtico felino grita TiGUEre)

Ejemplo es Nuevo León, en toda la Nación
Su magia es el trabajo y la dedicación
Unida nuestra gente un gran Estado construyó
Por un sueño en la mente, ser siempre el mejor
Queremos al futbol, es fuerza y convicción ejemplo a nuestros hijos de la superación
Estallará el Volcán, anota ya ese gol Soy Tigre de Corazón
Soy Tigre de corazón, nuestro equipo es ganador, con la garra de los Tigres, que aguerrido el corazón
Soy Tigre de corazón, con orgullo y con honor, vamos juntos por el triunfo, el equipo y su afición
¡A GANAR¡

¡ LOS BORRAREMOS DE LA CANCHA RAYAS DE MIERDA¡

Para trabajar llevo puesta la camisa de mezclilla con el escudo de los Tigres. Abajo la camiseta amarilla original de esta temporada. Cuento los minutos, los segundos que faltan para el silbatazo inicial y el día se congela, se vuelve eterno. Nada desearía más en este momento que estar en Monterrey listo para ingresar al Estadio Universitario.
En mi cajón hay varias camisas de los Tigres, unas quince por lo menos de diferentes épocas, diseños y colores. Amarillas con franja azul, azules con franja amarilla, amarilla con rayas azules de Tigre, azul con rayas amarillas. Sudadera blanca con el escudo, camiseta amarilla con un tigre dibujado, camiseta con el escudo de la UANL, etcétera, etcétera. El año pasado en La Habana le regalé a un amigo cubano una camiseta original (la de la temporada pasada) aunque le hice prometer que no la vendería ni la regalaría y que cada vez que la portara lo hiciera con orgullo consciente de que en ella lleva algo más que una segunda piel. Espero que haya apreciado el regalo.
Esta camisa que traigo ahora mismo es la actual y me ha dado demasiada suerte. Me la regaló Carolina en mi pasado cum-pleaños y la buena racha se ha prolongado. La he traído cuando se dieron los triunfos de visitante ante América y Toluca y por ello la traigo bien puesta desde la mañana. Me es imposible no ceder a la tentación de las cábalas en el futbol.
Si rezar a alguna deidad o colocar agujas Vudú en una camiseta de rayados diera resultados, tengan ustedes por seguro que ya lo estaría haciendo.
Hoy se vale todo, hoy se justifica todo, lo único es GANAR- ARRIBA LOS TIGUERES






No acostumbro leer ensayos de economía, pero a veces vale la pena variarle al temario.


Pasos de Gutenberg
Hij@ ¿Que es la globalización?
Joaquín Estefanía

Por Daniel Salinas Basave

Hay términos que parecen condenados irremediablemente a transformarse en un cliché y que su destino es ser machacados hasta la saciedad en todo tipo de frases y discursos solemnes.
De una década para acá, no hay político o empresario que pueda evitar emplear a cada momento el término globalización, palabra que hoy en día genera filias y fobias igualmente radicales, pero cuyo significado exacto sigue siendo materia de debate.
De una manera por demás sencilla, sin demasiados enredos ni disertaciones teóricas, el español Joaquín Estefanía aborda el tema de la nueva economía mundial y sus riesgos en el ensayo “Hij@ ¿Que es la globalización?”.
En realidad el libro se pudo haber llamado perfectamente Globalización para principiantes o el ABC del globalifóbico y no hubiera defraudado a nadie.
Sin sumergirse en las arenas movedizas de las teorías macroeconómicas ni enredarse demasiado en terminología financiera, el autor explica los antecedentes históricos del llamado neoliberalismo económico, sus fundamentos teóricos y las consecuencias de su aplicación.
También habla sobre las catástrofes financieras de la economía global como el “Error de Diciembre” en México, considerado por el autor como la primera gran crisis del mundo globalizado, la crisis de los tigres orientales en 1997, la bancarrota de Argentina y la gran depresión mundial que siguió al 11 de septiembre.
De igual manera, y esta parece ser la mayor aportación del texto, Estefanía profundiza en el análisis de los movimientos que el ex presidente Ernesto Zedillo bautizó como globalifóbicos, aunque el autor en este caso se refiere a ellos como globofóbicos.
Su análisis es interesante, pues por primera vez se analiza este movimiento como un fenómeno con características propias y lo libera de encasillamientos simplistas como el de herederos del 68 o neo izquierdistas.
De hecho Estefanía explica la diversidad ideológica, social y racial que compone a los grupos que causaron dolores de cabeza a los jerarcas financieros del Mundo en Seattle, Génova, Praga, Davos y otros lugares donde se han celebrado cumbres internacionales de economía.
El autor los define como la primera revolución del XXI y considera que estos jóvenes, aparentemente desorganizados e ilu-sos, representan el nacimiento de un movimiento que influirá significativamente en el desarrollo histórico del Siglo.
Parece evidente que Estefanía quiso seguir la receta empleada por su compatriota el filósofo Fernando Savater en sus libros Ética y Política para Amador.
Al igual que el filósofo de San Sebastián, Estefanía recurre a la fórmula de elaborar un libro explicando términos o fenómenos complicados como si se tratara de una sencilla charla de un padre son su hijo adolescente.
Fórmula de la que Estefanía se olvida muy pronto, pues si bien en las primeras páginas emplea la segunda persona e inicia su explicación sobre el fenómeno como si se estuviera dirigiendo a su hija adolescente, antes de la mitad del libro se olvida del diálogo y comienza a disertar solo.
De cualquier manera ese detalle es lo menos importante aunque contribuye a la sensación de que la obra de Estefanía fue elaborada a la carrera.
En los últimos capítulos, el autor analiza las consecuencias de los atentados terroristas contra Estados Unidos y la política armamentista del presidente George Bush y advierte sobre los riesgos que acarrea el crear un estado dictatorial que suprima las garantías individuales como pretexto para combatir el terrorismo.
Un libro demasiado actual y apto para todo tipo de lector no empapado en materia económica o financiera que pretenda hacerse una idea de esas azarosas, lejanas e incomprensibles causas por las que una mañana como cualquier otra su dinero vale menos que ayer o por las que puede perder su empleo en un abrir y cerrar de ojos sin que alguien acierte a darle una explicación.
Claro, al libro le sobrarán detractores, pues el análisis de Estefanía es hecho con los ojos de un pensador que advierte muchos más riesgos que beneficios en la desenfrenada orgía del mercado libre. Estefanía bien podría transformarse en un gurú de los globalifóbicos de habla hispana y su libro anterior “Contra el pensamiento único” se va transformando poco a poco en un clásico.
Sin duda los “expertos financieros” lo acusarán de superficial y recetarán una fórmula atiborrada de puntos porcentuales y tablas de valores para demostrar que el mercado libre es el único camino posible y que la globalización es un paraíso terrenal.
Desgraciadamente, mirando al mundo a través de esos puntitos porcentuales, los expertos financieros han condenado a la miseria a millones de seres vivos y han sumido en la bancarrota a pueblos enteros. Vale la pena pues escuchar a voces disidentes como la de Estefanía.

Tuesday, June 03, 2003


Homenaje a Mallarme

Donde la boca que te busca
sólo te encuentra si está sola
bajo las crueles amapolas
de esa batalla en plena fuga

y el juego en que cada espejo
miente otra vez lo ya mentido
y con los ecos del vacío
tañe la música del tiempo

para que el ojo enajenado
vea en la flor un mero signo
allí donde cualquier camino
devuelve al mismo primer paso

como el caballo que denuncia
como el terror frente a su sombra
el simulacro de esa forma
que el hombre viste de hermosura

¿Pueden adivinar quien es el autor? El mismísimo Julio Cortazar en de Último Round. Por cierto que en la misma obra el buen Julio incluye Jardín para Octavio Paz. Se merce un jardín el divo de Mixcoac?


El hermosillense Humphery Boggart, quien a veces tiene a bien hablar de futbol en su espacio, dice que ve un poco más fuertes a los Tigres que a los Rayados. En hora buena. En estos momentos de nervio y tensión necesito palabras de ánimo. Me siento como si yo mismo fuera a jugar el partido. Y sí, soy porra incondicional y todas las noches tengo la pesadilla recurrente de que volveremos a ser campeones. La última vez que eso sucedió en un torneo de liga de Primera División fue cuando yo estaba en segundo de primaria. No importa. Podré esperar más de 50 años como los atlistas y el color amarillo de mi camisa Tigre jamás se desteñirá.

Quien escribe estos disparates ociosos, tiene un montón de trabajo periodístico pendiente, cantidades estratosféricas de dinero que pagar por piso, cocina, alfombra, herrería etc. Y sin embargo en su turbulenta cabeza hay una sola cosa que le quita el sueño y lo tiene verdaderamente al borde de perder la razón. El autor de este blog confiesa con brutal honestidad que tiene la cabeza puesta únicamente en el Tigres vs Rayados.


He sido comunista, anarquista, socialdemócrata, panista (solo en la campaña de 1985, cuando yo era un niño, cometí tan abominable y avergonzante infamia de la que en verdad me arrepiento) priista militante (cuando estudiaba Ciencias Políticas en 1992 y de eso no me avergüenzo por cierto) y votante del PRD.
He disfrutado lo mismo a Salgari, Verne o Melville, que a Bernhard, Kafka o Bellatin. Leo por igual Milenio y Proceso, o Nexos y Letras Libres. Disfruto tanto de Dark Throne y Emperor, como de Bon Jovi y Scorpions. También me gusta el Piporro y los Corraleros del Majagual. Siendo soltero tuve novias blancas y morenas, altas y chaparritas. Me gusta el mar y la montaña, la tundra y el desierto. No se donde preferiría vivir, si en Reykjavik o en Icamole. Un par de veces he estado rapado al cero y por años el pelo me llegó casi hasta las nalgas (hoy en día ya me llega casi hasta los hombros para horror de mi ejecutiva redacción) Bebo lo mismo Corona que Carta Blanca y disfruto tanto una Pacífico como una Sol, una Guiness o una Murphys. Me gusta el Jack Daniels pero si hay Chivas no le hago el feo. Apenas se distinguir un Casillero de un Santa Rita y calzo con igual placer unos Converse que unas Doctor Martínez. Me gusta tanto contemplar el amanecer como el atardecer y con igual emoción pierdo mis ojos en el Pacífico que en La Rumorosa. Mis gustos, deseos y convicciones, he de confesarlo, suelen sufrir repentinas metamorfosis.
Luego de este breve resumen, puedo afirmar que las dos convicciones más firmes de mi vida y las únicas que se han mantenido inmutables a lo largo de los años cual si fueran dogmas de fe, son solamente dos: Que no creo en ningún dios y que le voy a los Tigres.



Tiempo hueco barato
donde guitarras blandas
se enredan en las piernas
y mujeres sin rostro
sin senos ni pestañas
con el vientre de piedra
lloran en los caminos.

Este también es JC


He tenido una idea- Además de la semanal antología sodomita (falta el texto de esta semana por cierto) he decidido que Eterno Retorno sea habitado por el vampiro o el demonio del día. Obedeciendo a mis impulsos paganos y a esa atracción que siempre me han generado las tinieblas, daré entrada cada día a un personaje del pandemonio vampírico- licantrópico-
Si en la tradición católica cada día tiene su propio santo y su respectiva oración, yo haré lo mismo con las criaturas de la noche. Ángel Ruiz atinadamente, incluye en su blog el animal y la canción del día. Yo haré lo mismo, incluyendo mi demonio.

Aquí va el primero de la serie:

Draugur (nórdico viejo)

El nombre significa “Caminante de la Muerte”. El término Draugur en las viejas tierras del Norte se usaba para referirse a un muerto vivo o esperpento fantasmagórico, a menudo levantado por un nigromante hábil para ser destruido haciendo esto como un mandado nefasto. Tales criaturas eran profundamente temidas por los Nórdicos y también se les conocía con el nombre de Aptrgongunmenn “El Muerto Caminante”. . Los encantamientos Rúnicos eran inscritos en las piedras de las tumbas para evitar que el muerto vagara, tal es el que se encuentra sobre la Piedra Kalleby Escandinava y en donde se lee: THRAWIJAN HAITINAZ WAS- “El (el difunto) fue obligado a consumirse (en la tumba)”-

Monday, June 02, 2003


Con beneplácito me encuentro que el número 39 de la revista Común ya está en la red. www.comun.com.mx Común es un proyecto consolidado de mi gran amigo Jopy Montero. Sus raíces se remontan a Bitácora, aquel medio impreso que fundamos en enero de 1997 y que vio la luz en la imprenta de El Financiero en Monterrey. Recuerdo con añoranza la primera mitad de ese año. Las desveladas en casa de Domingo García, de Mariano Matamoros o de Leonardo del Bosque elaborando los primeros números de nuestro proyecto. La noche se íba tundiendo teclas. Años después, ya estando yo exiliado en Tijuana, Jopy fundó Común y hasta la fecha lo mantiene y a su vez se mantiene de él. 39 números ya es larga vida. Felicidades- Desde mi lejano exilio, siento un cariño especial por esa revista, con la que colaboro desde su fundación con una columna llamada Lucretia mi reflexion.
Esta fue mi colaboración del mes , que en realidad fueron unas palabras que escribí a petición de mi suegra Lucille de Hoyos para presentar una exposición de tres pintoras. Tengo idea de que ya la había subido al blog, pero ahí va de nuez.

Lucretia mi reflexión
Por Daniel Salinas Basave

Tierra fértil y semilla, creadora por naturaleza y musa eterna, poseedora y dadora de la belleza, la mujer ha dado a la expresión artística un rostro único e inigualable en sublimación y misterio
Tal vez no sería descabellado afirmar que las primeras expresiones plásticas del ser humano, fueron creaciones de una mano femenina.
Mientras el hombre, cazador y guerrero, desafiaba el caos terrenal, la mujer, con un mayor espacio contemplativo, intuía lo absoluto.
Suerte de conjuro, invocación o acaso una inconsciente sed de inmortalidad, pinturas rupestres y petroglifos requirieron necesariamente un instante contemplativo.
En ese sentido, fue la mujer quien accedió a la eternidad del instante, a ese hablarse de “tú” con la plenitud que sólo puede lograrse mediante el pleno hipnotismo que el proceso creador ejerce en el artista.
El instante lleno no está en ningún futuro, sino que siempre se encuentra ahí, en la eternidad de una obra de arte. Aquella que ha cortado los lazos que la unen a su creador. Basta con aprehender el instante mágico, para lo cual hay que aprender a estar eternamente en el presente, a tener presencia de espíritu.
Por lo tanto, la tarea suprema es la producción o aprehensión dentro de una obra de aquellos instantes de suprema consumación en el ser. Esa fue en el principio de los tiempos una tarea femenina.
El arte es anterior a la babélica confusión de lenguas y tal vez hoy en día represente el único medio absolutamente universal de comunicación plena. De hecho, puede considerarse como un poder que triunfa sobre el caos del lenguaje, sobre las cadenas del concepto.
La palabra rompe el silencio de las cosas carentes de ella, pero es incapaz de captar en conceptos la infinitud universal. La belleza del arte es mejor, más elevada, de acuerdo con Hegel, que la belleza de la naturaleza, puesto que está hecha por seres humanos y es lacreación del espíritu.
Pero discernir la belleza en la naturaleza es también el resultado de la cultura y de las tradiciones de la conciencia, dicho en el lenguaje de Hegel, del espíritu.
Sin embargo, la historia del arte, o al menos del arte considerado clásico, nos arroja un saldo final donde a la mujer se le ha reser-vado para siempre el papel de musa inspiradora de los grandes genios, pero pocas veces el de creadora. Una Mona Lisa de Da Vinci, una Eva de Durero, una Maja de Goya, son reflejo de esa flama creadora que una mujer puede crear. Pero no le era dado ejercer como la constructora material de la obra que inspiraba.
Y ha sido privilegio casi exclusivo de los movimientos artísticos del SigloXX, enseñarnos hasta donde puede llegar la sensibilidad creadora de una mujer cuando tiene un pincel en las manos.
Dice Nietzsche que hay que estar templado trágicamente para mostrarse digno del júbilo estético. Es necesario estar desilusionado y sin embargo, apasionadamente enamo-rado de la vida, aún cuando se haya descubierto una gran futilidad.
El consuelo metafísico del arte, dice Nietzsche, no es ninguna esperanza
vaga del más allá, con sus compensaciones y alivios y con su promesa de un mundo futuro de la gran justicia. He ahí la fórmula trágico-dionisiaca: sólo como fenómeno estético se justifican la existencia y el mundo por toda la eternidad


Esta frase que escribí hace poco en el este espacio, ilustra lo que siento y da luz sobre mi enfermiza afición a aquellos hombres de letras que consideran la pasión futbolística como un acto pueril y vulgar.

Mi doble vida futbolera

Para mi el futbol se divide en Tigres y el resto. Con Tigres soy un simple aficionado irracional que es capaz de torturarse con juegos pésimos o simplemente soporíferos y aún así seguir apoyando incondicionalmente a su equipo. Tigres no me ha convencido en miles de juegos, pero esto va más allá de una afición. En mi fase Tigre, no me precio de ser un conocedor, sino un vil hooligan barrabravero que se parte el alma por su equipo.
Con el resto de los equipos del planeta (con excepción de Rayados al que odio con fervor), me precio de ver el futbol con mentalidad de director técnico ajeno a toda pasión.
Por ello disfruto más viendo el futbol de otras latitudes que el de mi país. En promedio, veo más partidos de la las ligas de España, Inglaterra, la Champions y la Libertadores que de México. De ahí el único imperdonable es el de Tigres.
Se que es absurdo empeñar buena parte de la energía y las endorfinas en una camiseta que hace 21 años no gana una liga en Primera División, pero igualmente absurdo es matarse por una religión o por un partido político o enajenar la vida entera como esclavo de una empresa. La vida en sí, es absurda y el absurdo no tiene categorías en lo general. Sí en lo particular. El futbol es mi absurdo favorito, aunque pensándolo bien, también me gusta la literatura y vaya que es absurda esa pasión.


Clásico regio

Siempre lo soñé. Desde mi infancia y hasta ahora. A lo largo de los muchísimos años que llevo siguiendo el rodar de un balón y portando una camiseta amarilla y azul. Tal vez lo deseaba, tal vez lo temía. En el fondo lo consideraba imposible, pero aquí está y ya no hay vuelta de hoja. Tigres y Rayados disputarán la semifinal. Estoy excitado y nervioso. Me cuesta trabajo pensar en otras cosas. Desde su frente jarocho, Luis Hernández, alguien que tiene mucho que ver con la historia futbolística de la ciudad, volvió a inscribir su nombre en el Clásico. No solo fue el primer jugador que anotó un gol en este juego vistiendo ambas camisetas sino que su penal contra el Atlante nos puso frente a frente.
Hoy puedo tener la certeza y saber que dentro de seis días se inscribirá en la historia futbolística una página que recordaré por el resto de mi vida. Es terrible saber que el próximo sábado a las 17:00 (tiempo de Tijuana) cuando el árbitro silbe el final estallará en mi una euforia absoluta o una tristeza inconsolable. Se que el sábado recibiré una descarga de felicidad capaz de darme dosis extremas de energía y optimismo o una desolación de la que me será difícil levantarme rápidamente. Lo que es un hecho es que lo que suceda en la cancha tendrá repercusiones fuertes en mi estado de ánimo. Sí intelectuales, ya lo se; es absurdo dar importancia a un juego que es un espectáculo de masas que no tiene otros fines que los comerciales. Ya se que no es lógico que algo así pueda influirme de tal manera, pero ni pidiendo auxilio a un arsenal de racionalidad me sería dado permanecer indiferente ante este clásico. Para mi una cosa es el futbol y otra los Tigres. Aquí no soy ni racional ni analítico.
De no ser porque la adquisición de la casa nos ha forzado a una etapa de cinturón apretado, ya estaría en este momento com-prando mi boleto de avión a la Sultana. No aventuro a dar un pronóstico. Ahora sí que cualquiera de los dos puede ganar. La única diferencia que inclina la balanza la propicia el reglamento. Rayados tiene a su favor el empate. Cuando el árbitro pite el silbatazo inicial en el partido de ida ellos irán ganando con el 0-0. Nosotros necesitamos ganar, ellos empatar. El reglamento los favorece. Ahora pienso en los puntos perdidos, en esos empates de último minuto. Bastaría un punto más para poder cerrar en casa y con el empate a favor. Tal vez opere en contra, tal vez a favor. Nosotros requerimos arriesgar, ellos cuidar. Tenemos una gran circulación de pelota, una innegable solidez defensiva, una buena dosis de frialdad y un reordenamiento mecánico e inmediato para jugar sin pelota. Kleber y Mineiro están llegando a su forma y van en plena alza, Gaitán recupera su toque, Dautt está seguro, Hugo Sánchez hace que no extrañe a Claudio Suárez, pero triunfar costará sangre, sudor y lágrimas. Hasta el minuto 180 nadie podrá dormir en sus laureles.
Para los no regiomontanos debe ser difícil comprender esto y no puedo explicarlo con palabras. Esto es mucho más que futbol, mucho más que un pasatiempo. Estos partidos los sufro. Será una liturgia de nervios y euforia. Soy parte de unos colores y solo pienso en ganar a toda costa y a como de lugar. Con Tigres las medias tintas son una falacia.

Tijuana y Monterrey

El clásico regio me ha hecho pensar en mi tierra y lo mucho o poco del polvo del Río Santa Catarina que yace incrustado en mi alma. Monterrey siempre será una especie de llaga, un tatuaje por momentos borroso pero omnipresente. Una dificil relación la que he llevado con mi ciudad natal, relación que ni yo mismo entiendo del todo.
Soy un regiomontano obsesionado con el autoexilio, que encuentra placer en consumar divorcios con su ciudad. Muchas veces he dicho que nací en Monterrey por algún error geográfico de la Madre Naturaleza y sostengo que de haber podido escoger nacer en otra ciudad, sin duda lo hubiera hecho.
Su clasismo estúpido, su manía enfermiza por competir, su doble moral, su complejo aristocrático, su hipócrita catolicismo y su obsesión por los apellidos son cosas que por fortuna he dejado muy atrás, además, por supuesto, de su infernal calor.
Pero es innegable que llevo conmigo tatuajes regios que jamás podré borrar. Mi fanatismo por los Tigres es el más notorio, pero también está mi manía ahorrativa, la vocación por el trabajo, el gusto por la cerveza, la pasión por las montañas y la música del Piporro. Extraño las vialidades amplias y ordenadas, la formalidad de los servicios y el buen sistema de transporte. Extraño por supuesto a algunos familiares y amigos a los que en verdad adoro. Extraño la oferta educativa y la diversidad de opciones laborales. Extraño sus montañas y el desierto de Icamole. Pero hasta ahí. Con todo su dinero, Monterrey nunca tendrá un mar ni podrá invertir millones en eliminar sus 40 grados de temperatura, motivo suficiente para no querer regresar. No tiene una carretera Escénica ni una Cenicienta del Pacífico aguardando a una hora de distancia (deben conformarse con la mierdoza Isla del Padre capital del tedio burgués) Tampoco hay tacos de pescado ni clamatos con almejas. No tiene un Valle de Guadalupe en las cercanías ni produce los mejores vinos tintos de América.
De Tijuana a Monterrey en igualdad de circunstancias laborales y económicas, siempre preferiré Tijuana. Para que regrese a la Sultana tendría que ser porque quedase yo en la más absoluta miseria y sin alternativa laboral en esta ciudad, o bien que tuviera una opción de hacer crecer mi economía de manera radical y notoria y aún así lo pensaría mucho. Yo quiero quedarme a vivir en Tijuana. Esta ciudad me ha adoptado, la considero mía y en ella deseo permanecer. Me gusta su diversidad, su tolerancia, sus contrastes, su ausencia de culpas y remordimientos y su vacuna contra los complejos aristocráticos. Tijuana tiene espíritu. Es cierto, aún no comprendo que diablos le encuentran de divertido al beisbol y a la música electrónica, pero aún así yo me he enamorado de esta ciudad y ningún enamoramiento, que yo sepa, es racional.

Feria del libro

Primera incursión a la Feria del Libro en tiempos de extrema austeridad. Nada nuevo bajo el sol. Hasta la ubicación de los puestos es la misma que el año pasado. Las ferias del libro son una falacia, aunque no pierden su vocación de buen pretexto.
Uno no ahorra un carajo y rara vez se encuentra algo que no encontraría cualquier domingo aburrido en Sanborns. Llueven recetarios de magia y ciencias ocultas, consejos de belleza, parafernalia motivacional y clásicos en ediciones baratas.
La Librería del Artesano de Ensenada sigue ofreciendo los mejores títulos, pero también por desgracia los más caros. La tercera muerte de Dios en 340 pesos. Carajo, está bien que son libros difíciles de encontrar, pero eso asusta a mi regiomontano bolsillo.
En este primer merodeo pude cazar Molloy de Samuel Beckett en editorial Lumen y El sótano de Thomas Bernhard en Anagrama. Vista la situación tal vez sean mis únicas adquisiciones. Me quedo con ganas del ensayo sobre Palestina de Miguel Ángel Bastenier, tal vez Ébano de mi colega Kapuscinsky, Nocturno de Chile de Bolaños, Leviatan de Auster, algunos cuentos de Lovecraft en 27 pesos y Animal tropical de Pedro Juan Gutiérrez. Tal vez el viernes ceda a la tentación y acabe por cazar un ejemplar más. Por ahora Bernhard y Beckett me aguardan con ansias sobre mi escritorio.