Eterno Retorno

Sunday, July 06, 2003

Efectivamente no me equivoqué. Un viejo zorro del periodismo político no se equivoca. Prometo solemnemente nunca volver a hablar de política en mi blog, pero en esta ocasión, por primera y única vez, comparto con Eterno Retorno algo de lo mucho que he escrito en el periódico.- Mañana, todo será literatura, futbol, metal y vida cotidiana como siempre ha sido y será, por los siglos de los siglos, amén. DSB

No hubo sorpresas. El partido de la abstención les ganó a todos, aunque con esos poquitos votos que se depositaron en las urnas, bastó para apretar más aún el Congreso. Ahora sí que no habrá mayoría y el escenario político del próximo trienio re-querirá negociación a toda costa.
Roberto Madrazo Pintado podría decir que su partido es el ganón de la jornada, pues hasta anoche marchaba con ligera ventaja en el Congreso. Pero la verdad es que ambos, PRI y PAN, pierden asientos en relación con esta Legislatura.
Desde aquí, a ojo de buen cubero, se puede decir que a nivel nacional los únicos que le suman puntos a su inventario político son el PRD y el PVEM.


Mucho Sol y pocos votos. La jornada electoral en Baja California se caracterizó por el calor en la temperatura ambiente y la frialdad en las casillas electorales.
De cualquier manera, no faltaron los madrugadores, que desde temprana hora, antes de las 8:00 de la mañana, ya hacían fila en las casillas, sin saber que en muchos casos tendrían que esperar más de una hora completa bajo el Sol.
Y es que en muchas casillas, la falta de escrutadores provocó que la votación no comenzara a tiempo, pues por ley no es posible iniciar si falta un funcionario y es necesario solicitar la intervención de algún votante que acepte ser voluntario.
También hubo muchos casos de gente que acudió a la casilla solo para darse cuenta de que su nombre no estaba en la lista y no podía votar.
El Sol hizo estragos en el señor Carlos Laniado, de 78 años, quien se desmayó cuando hacía fila frente ala casilla 876, lo que motivó la intervención de la ambulancia, aunque no tuvo nada de gravedad.
Para medio día, muchas urnas seguían semivacías y la mayor preocupación de los funcionarios de casilla era conseguir una lona que los cubriera.
Al caer la tarde, las casillas comenzaron a cerrar, las más de las veces con un altero de boletas sin utilizar, aunque no faltaron casos de despistados que llegaron casi a las 19:00 exigiendo se les diera la oportunidad de sufragar.


Por cierto, soy un hablador y caigo más pronto que un cojo. Les confieso que ya estoy leyendo Soldados de Salamina y me está gustando.