Eterno Retorno

Wednesday, June 04, 2003



No acostumbro leer ensayos de economía, pero a veces vale la pena variarle al temario.


Pasos de Gutenberg
Hij@ ¿Que es la globalización?
Joaquín Estefanía

Por Daniel Salinas Basave

Hay términos que parecen condenados irremediablemente a transformarse en un cliché y que su destino es ser machacados hasta la saciedad en todo tipo de frases y discursos solemnes.
De una década para acá, no hay político o empresario que pueda evitar emplear a cada momento el término globalización, palabra que hoy en día genera filias y fobias igualmente radicales, pero cuyo significado exacto sigue siendo materia de debate.
De una manera por demás sencilla, sin demasiados enredos ni disertaciones teóricas, el español Joaquín Estefanía aborda el tema de la nueva economía mundial y sus riesgos en el ensayo “Hij@ ¿Que es la globalización?”.
En realidad el libro se pudo haber llamado perfectamente Globalización para principiantes o el ABC del globalifóbico y no hubiera defraudado a nadie.
Sin sumergirse en las arenas movedizas de las teorías macroeconómicas ni enredarse demasiado en terminología financiera, el autor explica los antecedentes históricos del llamado neoliberalismo económico, sus fundamentos teóricos y las consecuencias de su aplicación.
También habla sobre las catástrofes financieras de la economía global como el “Error de Diciembre” en México, considerado por el autor como la primera gran crisis del mundo globalizado, la crisis de los tigres orientales en 1997, la bancarrota de Argentina y la gran depresión mundial que siguió al 11 de septiembre.
De igual manera, y esta parece ser la mayor aportación del texto, Estefanía profundiza en el análisis de los movimientos que el ex presidente Ernesto Zedillo bautizó como globalifóbicos, aunque el autor en este caso se refiere a ellos como globofóbicos.
Su análisis es interesante, pues por primera vez se analiza este movimiento como un fenómeno con características propias y lo libera de encasillamientos simplistas como el de herederos del 68 o neo izquierdistas.
De hecho Estefanía explica la diversidad ideológica, social y racial que compone a los grupos que causaron dolores de cabeza a los jerarcas financieros del Mundo en Seattle, Génova, Praga, Davos y otros lugares donde se han celebrado cumbres internacionales de economía.
El autor los define como la primera revolución del XXI y considera que estos jóvenes, aparentemente desorganizados e ilu-sos, representan el nacimiento de un movimiento que influirá significativamente en el desarrollo histórico del Siglo.
Parece evidente que Estefanía quiso seguir la receta empleada por su compatriota el filósofo Fernando Savater en sus libros Ética y Política para Amador.
Al igual que el filósofo de San Sebastián, Estefanía recurre a la fórmula de elaborar un libro explicando términos o fenómenos complicados como si se tratara de una sencilla charla de un padre son su hijo adolescente.
Fórmula de la que Estefanía se olvida muy pronto, pues si bien en las primeras páginas emplea la segunda persona e inicia su explicación sobre el fenómeno como si se estuviera dirigiendo a su hija adolescente, antes de la mitad del libro se olvida del diálogo y comienza a disertar solo.
De cualquier manera ese detalle es lo menos importante aunque contribuye a la sensación de que la obra de Estefanía fue elaborada a la carrera.
En los últimos capítulos, el autor analiza las consecuencias de los atentados terroristas contra Estados Unidos y la política armamentista del presidente George Bush y advierte sobre los riesgos que acarrea el crear un estado dictatorial que suprima las garantías individuales como pretexto para combatir el terrorismo.
Un libro demasiado actual y apto para todo tipo de lector no empapado en materia económica o financiera que pretenda hacerse una idea de esas azarosas, lejanas e incomprensibles causas por las que una mañana como cualquier otra su dinero vale menos que ayer o por las que puede perder su empleo en un abrir y cerrar de ojos sin que alguien acierte a darle una explicación.
Claro, al libro le sobrarán detractores, pues el análisis de Estefanía es hecho con los ojos de un pensador que advierte muchos más riesgos que beneficios en la desenfrenada orgía del mercado libre. Estefanía bien podría transformarse en un gurú de los globalifóbicos de habla hispana y su libro anterior “Contra el pensamiento único” se va transformando poco a poco en un clásico.
Sin duda los “expertos financieros” lo acusarán de superficial y recetarán una fórmula atiborrada de puntos porcentuales y tablas de valores para demostrar que el mercado libre es el único camino posible y que la globalización es un paraíso terrenal.
Desgraciadamente, mirando al mundo a través de esos puntitos porcentuales, los expertos financieros han condenado a la miseria a millones de seres vivos y han sumido en la bancarrota a pueblos enteros. Vale la pena pues escuchar a voces disidentes como la de Estefanía.