Eterno Retorno

Friday, June 20, 2003


La noche del martes iniciamos simbólicamente nuestra mudanza y nos llevamos a nuestra nueva casa unas cuantas cajas de libros y la mesa de la sala.
Colocamos los focos, barrimos la escalera, que estaba atiborrada de polvo y le dimos su primera trapeada al recién estrenado piso. Los libros que me llevé son los más grandes y pesados. Entre los ejemplares que ya han dormido en la nueva casa en esta primera mudanza están dos auténticos yunques de pasta dura. Se trata de la Historia de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo e Historia Antigua de Mejico del historiador jesuita del virreinato Francisco Javier Clavijero.
También las Obras Completas de Alfonso Reyes en una edición del FCE cuyas hojas se pegan, los dos tomos de Las Mil y Una Noches, mis libros de historia de México de la Colección Panorama, casi todos escritos por historiadores militares, la zaga completa de Carlos Castaneda (Mezcalito cuide nuestro nido) , Los Indios de México de Fernando Benítez, Plata quemada y Formas breves de Piglia y otros tantos que ahora mismo no recuerdo y que han estrenado, antes que nosotros, las silenciosas y frescas noches de Hacienda del Mar. Mañana viene lo bueno-