Eterno Retorno

Thursday, June 05, 2003

Debe haber sido cualquier noche del verano de 1997 en un table dance de Monterrey. Las más de las veces, los espectáculos teiboleros me resultan monótonos y prescindibles, pero aquel lo recuerdo por algo muy especial: La teibolera en cuestión, que al igual que la mayoría de su especie no tenía algún atributo digno de recordarse, estaba bailando una canción de Black Sabbath. El inicio con las sirenas y los tres silencios repentinos después de igual número de riffs es inconfundible para cual-quier metalero que se de a respetar: War Pigs, una de las rolas que tiene más versiones elaboradas por las más diversas ban-das, imprescindible en cualquier concierto de Sabbath y Ozzy. Tengo esta rola en todo tipo de versiones, en vivo, en estudio, con Ozzy, con Sabbath, con Faith no More, con Sacred Reich y no recuerdo con quien más.
Emocionado por escuchar por primera vez en mi vida un gran himno dentro de un table (los tables se caracterizan por poner pura mierda musical para hacer bailar a sus gordas) me dispuse a cantar a todo pulmón cuando para mi sorpresa, la voz de Ozzy, al ritmo de War Pigs, entonaba una letra muy diferente a la que yo se de memoria. ¿Se equivocó Ozzy o me equivoqué yo? Tarde comprendí y seguramente la bailarina y el Dj del table jamás supieron, que estábamos escuchando Walpurgis, título original de War Pigs.
Resulta que cuando la emblemática canción se grabó en el lejano 1971, llevaba por título Walpurgis (De hecho ese iba a ser el título del álbum Paranoid), pero la mojigata censura nunca había escuchado una letra tan oscura y la canción fue prohibida. Los señores Iommi, Osbourne, Buttler y Ward estaban tan enamorados de su creación, que accedieron a cambiarle el título y la letra con tal de no sacrificar la música. Fue así como una canción que hablaba de un aquelarre en la mítica noche de Walpurgis (se recomienda leer Fausto de Goethe para una reseña completa de la Noche de Walpurgis) se transformó en una canción anti –guerra que hoy le podríamos cantar perfectamente a George Bush. War Pigs se volvió un clásico, pero Walpurgis quedó como un divino misterio en la historia de Sabbath. Hoy en día, la única grabación oficial y legal donde se incluye esa canción, es en el disco Ozzman Commet, una especie de recopilación de Ozzy Osbourne con lados B y versiones en vivo, mismo que adquirí un Tower Records de Neza York, muy cerca de la Zona Cero.
Dado que Eterno Retorno está preocupado por contribuir sanamente a la cultura general metalera, me permito incluir aquí las letras de ambas canciones. Misma música, mismos tiempos pero muy diferente contenido lírico.

War Pigs

Generals gathered in their masses
just like witches at black masses
evil minds that plot destruction
sorcerers of death's construction
in the fields the bodies burning as the war machine keeps turning
death and hatred to mankind
poisoning their brainwashed minds... Oh lord yeah!

Politicians hide themselves away
they only started the war
Why should they go out to fight?
They leave that role to the poor

Time will tell on their power minds
Making war just for fun
Treating people just like pawns in chess
Wait 'till their judgment day comes, yeah!

Now in darkness, world stops turning
as the war machine keeps burning
No more war pigs of the power
Hand of god has struck the hour
Day of judgment, god is calling on their knees, the war pigs crawling
Begging mercy for their sins
Satan, laughing, spreads his wings
ALL RIGHT NOW!


Walpurgis

Witches gather at black masses
Bodies burning in red ashes
On the hill the church in ruin.
Is the scene of evil doings
It's a place for all bad sinners
Watch them eating dead rats' innards.
I guess it's the same, where ever you may go
Oh lord yeah

Carry banners which denounce the lord
See me rocking in my grave
See them anoint my head with dead rat's blood
See them stick the stake through me
Oh

Don't hold me back cause I just gotta go
They've got a hold of my soul now
Lords got my brain instinct with blood obscene
Look in my eyes I'm there enough
Yeah

On the scene a priest appears
Sinners falling at his knees
Satan sends out funeral pyre
Casts the priest into the fire
It's the place for all bad sinners.
Watch them eating dead rats' innards
I guess it's the same, where ever you may go
Oh lord yeah