Eterno Retorno

Wednesday, April 09, 2003


La de las Orejas Grandes

El último miércoles de mayo es un día sagrado. Como el buen conocedor sabrá, ese día se disputa la Copa de las Orejas Grandes. Aquí van las últimas noticias:

Alguna varita mágica tiene Barcelona en la Champions. Fue a Turín y cuando todo parecía perdido, un conejito argentino salió debajo del sombrero y puso el 1-1 final. Difícil que la Vieja Señora del Calcio haga la hombrada en el Nou Camp.
A los naranjeros los asustó la maldición de San Ciro. Su padre Héctor Cuper demostró lo bien que los conoce y los mandó con un incómodo 1-0 a casa. En Mestalla Valencia puede remontar si vive una noche mágica como sucedió contra los cañoneros londineses, pero creo que el cerco del Inter será complicado y los de Milán podrán beber jugo de naranja fresca.
Como están las cosas, podríamos tener semifinales de Clásico- Empiecen a saborear: Real Madrid vs Barcelona y Milán vs Inter. UFFF Aún así, yo sentimentalmente estoy con Ajax y Manchester, si bien admito sus pocas, poquísimas posibilidades.



Los dueños de la Copa de las Orejas Grandes

De 1955 a 1960 Real Madrid fue el único dueño de la Copa de Europa

De 1969 a 1973 Holanda mandó en la Copa de Europa. Una vez el Feyenoord, tres veces el Ajax

De 1973 a 1976 mandó el Bayern Munich

De 1976 a 1982 mandó Inglaterra. Tres veces el Liverpool, dos el Nottingham Forest y una el Aston Villa

¿Alguien se acuerda del Nottingham Forest, el representativo de la legendaria ciudad de Robin Hood y el Príncipe Juan? ¿Donde está ese equipo hoy en día?
Su arquero, el legendario Peter Shilton, era la figura. Ganaban apenas, gracias a que la meta era simplemente imbatible.
El 30 de mayo de 1979 en el Olímpico de Munich pasaron 1-0 sobre el Malmö sueco. Gol de de Francis. El 28 de mayo de 1980, en el Santiago Bernabeu de Madrid con un estadio ni siquiera lleno, ganaron al Hamburgo 1-0 con gol de Robertson Era le época de oro del New Wave of British Heavy Metal. Mis amigos de Iron Maiden deben haber estado en plena gira cuando se jugaron esos partidos.

Futbol y rock

Iron Maiden, en especial Steve Harris, son fanáticos declarados de West Hamm United. En 1998 en Monterrey, pude platicar con Mister Harris previo al concierto. Traía puesta su camisa del West Hamm. Yo llevaba la de la Selección de Inglaterra.
Hace poco, después del Rock en Río, los de Maiden fueron invitados por la torcida de Vasco Da Gama al Maracaná en donde apareció una gigantesca bandera de Eddie vistiendo la camisa de la franja negra.
Cradle of Filth son aficionados del Aston Villa de Birmingham, capital del metal británico. El IFK Göteborgh es seguido por varios personajes del death sueco.
Los hermanos Cavalera, fundadores de Sepultura, son hinchas del Palmeiras de Sao Paulo. Andras está con el rival, el SPFC.
Scorpions han cantado para la Selección de Alemania y siguen todos sus partidos. Ignoro cual sea su equipo en la Bundesliga.
En 1982 Scorpions y Iron Maiden con sus respectivos roadies revivieron el añejo duelo Inglaterra vs Alemania. El resultado fue 1-1.
Ian Guillan, el gran líder de Deep Purple, es una enciclopedia futbolística y a su edad, aún juega.
Oasis, un grupillo pedante y fresa en plena decadencia, se declaran fanáticos del Manchester City, el equipo chico de la ciudad. Por supuesto, odian a United.
Los Simple Minds son fans de Celtic Glasgow, el equipo católico de Escocia (el dato es de Angel Ruiz, su fan número uno). Rod Stewart vistió alguna vez la camisa de ese equipo.
El escritor Irving Welsh es fanático del Hibernian de Edimburgo. Por lo tanto Marc Renton también.
Fito Páez es canalla de corazón. Hincha del Central, enemigo de la Lepra. Calamaro le va al Boca y tiene una camisa que le regaló el mismísimo Maradona. Cerati es tan snob y tan mamón, que apuesto que ni le gusta el futbol. Un pecado en un argentino.
Daniel Salinas Basave nació con la piel amarilla de los Tigres y aunque es ateo declarado, está buscando algún dios disponible y desocupado para rogarle que el sábado ganemos el clásico.


Fuera del cuestionado triunfo del Olympique en 1993, el futbol francés no puede presumir copas de Europa y una modesta li-ga, como la de Portugal, se ha llevado tres veces la Copa. Benfica puede presumir además el record de subcampeonatos.

Los equipos de países nórdicos nunca han ganado la de las Orejas Grandes. Los de la ex Cortina de Hierro sí. Apuenten a Rumania y a Yugoslavia. Paradógicamente Rusia o la Unión Soviética no tienen nada en su palmarés.