Eterno Retorno

Tuesday, March 25, 2003


Yo tenía la firme intención de no empantanar mi blog en el tema de la guerra, pero me es inevitable. Aveces la válvula del odio está más destapada que otros días.

De la indiferencia al odio

Tuve algunos días de hedonismo fatalista. Quise forzar mi indiferencia. Pero el odio está de regreso en mi alma. ¿Orar por la paz? No. Pelear por el juicio contra criminales de guerra-
Si en este momento se llamara a una invasión colectiva a Estados Unidos no dudaría en alistarme.
Quiero pensar que la humanidad es sensata. Quiero imaginar que habrá la cordura para poner a Bush, Powell y compañía en el lugar que les corresponde, al lado de criminales de guerra como Milosevic y Pol Pot,
Y contra criminales de guerra de esa calaña, simplemente no puede haber piedad-


La más aberrante forma de dictadura

Lo interesante es que el Mundo parece ser cada vez más consciente. Por lo menos creo que somos más los que nos damos cuenta de quien es Bush y que es lo que pretende hacer con esta masacre. Lástima que los gringuitos no se han enterado.
Si algún día debo ejemplificar ante un grupo de alumnos la manera tan vil y burda en que un grupo de medios puede manipu-lar la información, no dudaría en mostrar la cobertura que las cadenas estadounidenses le dan a al guerra.
Eso sí es jugar al titiritero. Eso sí es dictadura. Me recuerdan a Videla y Galtieri presumiendo la victoria en Las Malvinas o Fidel Castro dictando las noticias a sus reporteros de Granma
Como periodista esto me genera un inmenso asco. Sí, existe la digna de cobertura de algunos medios extranjeros, pero si a un gringuito le niegas la verdad en sus medios, lo dejas más aislado que a un cubano. Los pobres pendejos, no saben que exis-ten medios electrónicos y virtuales en otros países.
La Jornada es por mucho el medio mexicano que ha asumido una posición más firme y coherente en contra de la guerra. Eso es dignidad.-

No acostumbro reproducir textualmente documentos en mi blog, pero esta carta vale la pena leerla. Se publica hoy en La Jornada-


Estimado gobernador Bush*

George W. Bush

1600 Pennsylvania Ave.

Washington, DC

Estimado gobernador Bush: Así que llegó lo que usted llama "el momento de la verdad", el día en el que "Francia y el resto del mundo tendrán que poner sus cartas sobre la mesa". Me alegra saber que finalmente llegó el día, porque, debo decirle, habiendo sobrevivido 440 días de mentiras y maquinaciones suyas, no estaba seguro de aguantar más. Así que me alegra sa-ber que hoy es el Día de la Verdad, porque tengo algunas pocas verdades que compartir con usted:

1. Virtualmente no hay nadie en Estados Unidos (con excepción de chiflados de la radio hablada y de Fox News) que se sienta exaltado por la idea de ir a la guerra. Créame. Salga de la Casa Blanca, tome cualquier calle y trate de encontrar cinco per-sonas apasionadas por el deseo de matar iraquíes. ¡No las encontrará! ¿Por qué? ¡Porque ningún iraquí ha venido a matar a alguno de nosotros! Ningún iraquí ha amenazado con hacerlo. Ya ve, es como pensamos los estadunidenses típicos: si no percibimos que un tipo sea una amenaza para nuestras vidas, entonces, créalo o no, ¡no deseamos matarlo! ¡Qué raro!, ¿no?

2. La mayoría de los estadunidenses -los que nunca lo eligieron a usted- no es engañada por sus armas de distracción masiva. Sabemos cuáles son los temas reales que afectan nuestras vidas de todos los días -y ninguno comienza con I o termina con K. Vea qué nos amenaza: dos y medio millones de puestos de trabajo perdidos desde que usted subió al poder; el mercado bursátil, que se ha convertido en un chiste cruel; nadie sabe si sus fondos de pensión van a existir, la gasolina ahora cuesta dos dólares el galón -la lista sigue y sigue. El bombardeo de Irak no llevará a que algo de esto desaparezca. Sólo si usted desaparece mejorarán las cosas.

3. Como dijo Bill Maher la semana pasada: ¿cuánto daño tiene que hacer para perder una competencia de popularidad con Saddam Hussein? El mundo entero está en su contra, mister Bush. Cuente a sus compatriotas entre ellos.

4. El Papa dijo que esta guerra es errónea, que es pecado. ¡El Papa! Pero, lo que es peor, ¡las Dixie Chicks también se han pronunciado en su contra! ¿Adónde tendrán que llegar las cosas antes de que se dé cuenta de que usted forma un ejército de uno en esta guerra? Desde luego, es una guerra que no tendrá que librar personalmente. Igual que cuando desertó mientras los pobres eran embarcados a Vietnam en su lugar.

5. ¡De los 535 miembros del Congreso, sólo uno (el senador Johnson de Dakota del Sur) tiene un hijo o hija en las fuerzas armadas! Si usted verdaderamente quiere dar la cara por Estados Unidos, por favor envíe de inmediato a sus gemelas a Kuwait y deje que se pongan sus trajes para la guerra química. Y que cada miembro del Congreso con un hijo en edad militar también lo sacrifique para el esfuerzo de guerra. ¿Qué le parece? ¿No piensa igual? Bueno, ¿sabe qué?, ¡nosotros tampoco lo pensamos!

6. Para terminar, amamos a Francia. Sí, los franceses han armado algunos líos tremendos. Sí, algunos pueden ser bastante mo-lestos, pero, ¿ha olvidado que no tendríamos este país conocido como América si no fuera por los franceses? ¿Que fue su ayuda en la guerra de la independencia la que nos permitió vencer? ¿Que fue Francia la que nos dio nuestra Estatua de la Libertad, un francés el que construyó el Chevrolet y un par de hermanos franceses los que inventaron las películas? Y ahora están haciendo lo que sólo un buen amigo puede hacer: decirle la verdad sobre usted abiertamente, sin sandeces. Déjese de mear sobre los franceses y agradézcales que por una vez tengan razón. ¿Sabe?, usted debería haber viajado más (digamos una vez) antes de asumir el cargo. Su ignorancia del mundo no sólo lo ha llevado a parecer estúpido, sino que lo ha colocado en un rincón del que no puede salir.

Pero, anímese, hay buenas noticias. Si hace esta guerra es más que probable que termine pronto, porque me imagino que no hay muchos iraquíes dispuestos a sacrificar sus vidas para proteger a Hussein. Después de que usted "gane" esta guerra, goza-rá de un tremendo auge en las encuestas de popularidad porque a todos les gusta el vencedor -¿y a quién no le gusta ver una buena sentada de culo de vez en cuando? (¡especialmente si es un culo del tercer mundo!)

¡E igual que con Afganistán, nos olvidaremos de lo que le pase al país después de que lo bombardeemos porque es demasiado complicado! Así que haga lo que pueda por estirar esta victoria hasta la elección del próximo año. Por cierto, ¡falta bastante!, así que a todos nos presentarán un buen Hardy-har-har mientras vemos la economía bajando por el inodoro. Pero, bueno, quién sabe -¡tal vez usted encuentre a Osama días antes de la elección! Vea, ¡piense en eso! ¡No pierda la esperanza! ¡Mate iraquíes, tienen nuestro petróleo!


* Carta abierta del documentalista estadunidense Michael Moore (www.michaelmoore.com), quien ha causado gran revuelo en Estados Unidos tras la exhibición de Bowling for Columbine, galardonado con el Oscar en la categoría mejor documental




Lo único digno que ha hecho Vázquez Raña

Debo reconocer que el Sol de Tijuana, perteneciente a una de las más repugnantes empresas informativas que generó el priismo, tuvo a bien publicar en su edición de ayer, una impactante fotografía que habla más que mil palabras.
Una niña iraquí yace en brazos de un anciano con la pierna destrozada, en jirones. Esta fotografía destapó la válvula de mi odio.
La Jornada publica una fotografía de dos soldados iraquís asesinados con tiro de gracia. Recargada en una trinchera yace una bandera blanca.


Duda existencial

Me han pedido que me involucre más en el tema de la guerra y busque en San Diego a familiares de personas que están en el frente. Ya saben, la típica reseña humana de una doña que chilla porque su niño está en los campos de batalla.
Ojalá a la doña en cuestión no se le ocurra preguntarme lo que siento de todo esto porque en un ejercicio de brutal honesti-dad, tendré que responderle que si yo fuera iraquí y tuviera a unos gringuitos como prisioneros de guerra, no dudaría en ma-tarlos. Es lo más lógico y lo más honesto que se puede hacer. Hijos de puta, si ellos fueron los que se metieron a buscar bronca en la casa y ahora chillan porque el anfitrión les pega.

Himno repugnante

Mañana pienso acudir al Estadio Qulacomm a ver México vs Paraguay- Aún así, tengo una razón fuerte que me hace poner en duda mi asistencia- En los partidos internacionales que se juegan en territorio gringo, lo primero que se toca es el himno de Estados Unidos y me será muy difícil reprimir mi asco. De por sí es un himno que siempre me ha resultado repugnante. Y aunque estaré en el palco de prensa, no descarto que me salga algún espontáneo escupitajo.