Eterno Retorno

Tuesday, February 18, 2003

Los conciertos, los buenos conciertos, pueden llegar a ser tatuajes. Marcas en el rostro. Parteaguas. Una de mis creaciones más constantes y menos nacientes se llama Donde es el reventón y tiene que ver con la atmósfera de las tocadas- Me pareció buena la idea de Rafadro de enlistar conciertos históricos y decidí fusilarla. Aquí va una lista de grandes toquines de una épo-ca ya añeja-
Tal vez para los no adentrados en el mundo metal- punk- core no tiene mucho sentido, pero mi vida se marcó d euna u otra forma por esas tocadas-

Conciertos primera etapa (regio- chilanga 1985 – 1992)

José José
La primera vez que vi a un cantante en vivo fue a José José en la Feria de San Pedro. Debe haber sido en 1985. Yo tenía 10 años y mis padres me llevaron. La pasé sumamente bien- Hasta la fecha, es la única ocasión en mi larga vida en que he asistido a un espectáculo de palenque.

Soda Stereo (1987-1997)
La primera vez que pedí dinero a mis padres para acudir a un concierto de una banda de mi agrado fue en octubre de 1987. Se presentaba Soda Stereo en la Monumental Monterrey. Mi boleto costó 25 mil pesos (o 25 nuevos pesos) y me resultó algo así como un lujo. Acudía al concierto con mi prima Cristina. Abrieron la noche con Juegos de seducción. Cerati salió con una boina y mallas (eso es lo que recuerdo) Esa fue la primera vez que Soda tocó en Monterrey yo tenía 13 años. También los ví, 10 años después, en la última, en agosto de 1997 en el Parque Fundidora. Yo tenía 23 años. Abrieron con Ciudad de la furia. El auditorio estaba aperrado. Para entonces Soda había dejado de llamarme la atención pero acudí a petición de una amiga que no tenía quien la llevara-

Bon Jovi (Estadio Tecnológico febrero de 1990)

Bon Jovi tuvo a bien presentarse en Monterrey cuando yo estaba en mi exilio chilango, pero eso no fue impedimento.
Hice el viaje en autobús desde la Gran Tenochtitlán a mi tierra natal. Un solo fin de semana para poder acudir a ver el pri-mer macro concierto de mi vida- Era la época en que literalmente contabas con los dedos a las bandas extranjeras que pisa-ban el país. Empezó con cierto retraso. La noche era clara. Abrió con Laid your hands on me- El sonido no fue excelente pero a mi me valía madre. Ese fue el penúltimo concierto de Bon Jovi en su etapa rockera. El último fue el malogrado toquín de Guadalajara. Después desapareció de la escena y cuando resucitó en 1994, yo lo había enviado al cementerio de la absoluta indiferencia.


La Polla Records (30 agosto 1990 La Última Carcajada de la Cumbancha, Insurgentes y Perpetua)

Mi adolescencia se dividió en la etapa prepolleana y la etapa postpolleana- El LUCC estaba atiborrado. Pese a que tenía mi boleto en la mano no tuve que entregarlo a nadie. Entré por portazo. Hubo crisis de asfixia. El sudor se vaporizaba y después caía como lluvia. Abrió Masacre 68. Los de la Polla se la rifaron aunque empezaron a sentir claustrofobia. Abrieron con Quiero un buey. Tocaron Odio a los partidos, Balada inculta, No somos nada, socios a la fuerza, pero acabaron muy pronto. De cualquier manera, fue un concierto inolvidable-

Obituary (18 febrero 1991 Arena López Mateos de Tlalnepantla)

Mi primera tocada internacional de ultra brutal death metal. A mis amigos les daba miedo acompañarme hasta Tlane, pues temían ser acuchillados. Obituary estaba en la gira del Cause of Death, su segundo disco. Tocaron Til Death, Find the Arise, Infected, Cause of Death y desde entonces decidí que el auténtico death metal formaba parte de mi vida-


Eskorbuto (21 de abril 1991, Arena López Mateos de Tlalnepantla)


Las ratas de Vizcaya tuvieron a bien regalarme en mi cumpleaños número 17 el único concierto que dieron fuera de España y sin duda uno de los últimos de la alineación original. Ese mismo año dos de sus integrantes morirían consumidos por la heroína. Con el paso del tiempo me doy cuenta de la importancia que tuvo ese concierto. Abrieron, lógicamente, ya no que-dan más cojones, Eskorbuto a las elecciones y cerraron con Cerebros destruídos.


Kreator (6 de julio 1991, Arena López Mateos de Tlalnepantla)

El creador germano del universo y de las más violentas expresiones del thrash metal rompió madres en Tlane- Un concier-to ultra duro y sin embargo preciso, como un relojito. Creo que esa fue la tocada donde me tiré el primer stage daving de mi vida cuando tocaban Extreme aggresion. Abrieron con Death pestilence y se rifaron Flag of hate, People of the lie, When sun burns red y de más himnos. Matador.


Mosh festival (Nuclear Assault, Sick off it all, Deicide, Arena López Mateos de Tlalnepantla)

El thrash, el hard core y el death metal conviviendo en un mismo festival. Para entonces trabajaba en discos Zorba y acudí al concierto con mis compañeros de trabajo. Como ya ganaba dinero podía comprarme una ilimitada cantidad de cervezas. Sick off it all se llevó la noche y Deicide me decepcionó profundamente. Desde entonces le empecé a tomar mucho cariño al hard core-


Carcass (Arena López Mateos de Tlalnepantla 15 de marzo de 1992)

Los carniceros del Reino Unido fueron mi último concierto en aquella mítica catedral del metal en México como es la Arena de Tlane. Yo estaba demasiado puesto de alcohol, pastas y mota y ni siquiera pude disfrutar el concierto como hubiera merecido una banda de ese calibre. Cosas de la vida, en la tocada de una banda abstemia y vegetariana yo andaba hasta el cu-lo. Se tocaron completito el Simphonies of sickness y el Reek of putrefaction- En la larga lista del año que acudí a Tlane des-filaron además de los mencionados, los holandeses de Pestilence, Death (gloria terna a Chuck), Cannibal Corpse, Sadus y Se-pultura-


La etapa regio tijuanense sandieguina 1992- 2003 continuará mañana-